Spotify, una forma legal de disfrutar la música vía P2P

Spotify, una forma legal de disfrutar la música vía P2P

Rafael Giraldo Barbarroja

¿Cómo bajar música gratis y de forma legal? Spotify nace como alternativa a la piratería de música, ofreciendo otra vía para escuchar música vía P2P, como un servicio streaming con tecnología P2P que te permitirá escuchar música y crear listas de reproducción personalizadas.

Las discográficas no le ven fin a los días del pirateo de música y su compartición entre usuarios «p2peros». Spotify pretende precisamente apartar a muchos de ellos, brindándole un servicio legal para disfrutar la música usando para ello todo lo que el P2P brinda.

Spotify tiene acuerdos con EMI, Warner Music, Sony BMG y otros tres sellos discográficos de importancia para ofrecer el servicio de reproducción de música en streaming con la tecnología P2P, todo ello dentro de la legalidad, aunque, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, en España aún no esté tipificado como delito si no hay ánimo de lucro, pero todo apunta a que esta situación no va a ser indefinida, por lo que es interesante conocer alternativas y ésta sin duda es muy interesante.

La calidad de la música ofrecida es comparable con los 160 kpbs de los MP3’s, bastante decente para ser un servicio streaming. La aplicación es muy ligera, tan sólo consume 12kb de ram. En la actualidad, la aplicación aún se encuentra en fase beta y requiere invitación para su uso, está optimizada, por el momento, para plataformas Windows / Mac y no es compatible con iPod o reproductores MP3, por el momento.

Uno de los ingenieros de este proyecto es Ludvig Strigeus, el creador de uTorrent. Los rumores apuntan a que el proyecto nació del dinero que generó la venta de uTorrent a Bittorrent Inc., para dar una alternativa válida a la piratería de música en este caso.

Su funcionamiento se explica en el siguiente video:

Enlace | Spotify