Se inicia la guerra entre los P2P y los servicios VoIP, juegos

Se inicia la guerra entre los P2P y los servicios VoIP, juegos

Rafael Giraldo Barbarroja

Bittorrent Inc, desarrolladores de los clientes Bittorrent (el original cliente torrent) y el popular uTorrent, ha decidido cambiar el protolo de trasporte de archivos por defecto de TCP a UDP.

Así es, uTorrent, el cliente ahora multiplataforma más popular y liviano, usará el propocolo UDP para transportar los archivos compartidos entre sus usuarios en lugar del TCP usado hasta la fecha. El protocolo UDP lo usaba solamente para comunicaciones con los trackers y el TCP para la transferencia (up/down) de archivos.

Bittorrent, molesto por el sistema de Bell Canada de asignación de ancho de banda en función del tipo de usuario, ha decidibo cambiar el protocolo por defecto de transporte de archivos a UDP, de esta forma la reducción de carga en la red del protocolo TCP se trasladará al resto de servicios que usan este protocolo como son: la navegación web o el video streaming.

Este hecho puede tener grandes repercusiones, ya que todas las estimaciones concluyen que los P2P suponen el 50% del tráfico de internet. Si éste no tiene ningún tipo de control, el restante 50% tropezará aproximadamente con una cuarta parte del ancho de banda de que se dispone hoy día, es decir, la mitad del ancho de banda bruto, usado con la mitada de eficiencia, por el 95% de los usuarios de internet.

El protocolo UDP está destinado a servicios en tiempo real como la VoIp, y su tráfico representa sólo el 2% de todo el tráfico de internet, por lo tanto el cambio de protocolo del cliente torrent más extendido entre los «p2peros» representa una gran amenaza para su estabilidad.

Fuente | The Register