La crisis aumenta el fraude por internet

La crisis aumenta el fraude por internet

Rafael Giraldo Barbarroja

El fraude por internet saca provecho a la mala situación económica en la que se encuentran muchas familias. Comienzan a ploriferar mails fraudulentos que ofrecen soluciones económicas mediante la obtención de efectivo.

Según informa Tim Cranton, experto en seguridad de Microsoft, para Reuters, los delincuentes han comenzado a ofrecer soluciones a la mala situación económica, mediante el envío de mails fraudulentos cuyo fin, como es obvio, es el beneficio propio.

La desesperación de la gente agrava la situación y los hace más vulnerables, afirma, usando fórmulas de renegociación de dedudas, tan populares en los últimos tiempos, como soluciones a sus problemas económicos.

Los mails publicitarios que les constan ofrecen el cobro de unos honorarios por renegociar la situación de la hipoteca con el banco o entidad financiera, para evitar el embargo o aliegerar el peso del recibo en su economía familiar.

Otra de las fórmulas, menos creíble, consiste en indicarles que les ha tocado la lotería en un país extrangero y que para cobrarlo han de pagar una tasa administrativa.

Según una encuesta de Microsoft, más de un cuarto de los usuarios podrían ser víctimas de estafas on line.

La situación hace agudizar el ingenio de los delincuentes y, a pesar de las herramientas anti-spam, nunca estamos totalmente a salvo de este tipo de mails. Es en ese momento cuando hay que usar la prudencia y el sentido común.