¿Es Windows Vista más seguro que Windows XP?

A priori, la inmensa mayoría de usuarios seguramente, y tras haber actualizado su XP al SP3, daría una respuesta casi unánime a esta pregunta en favor del ya veterano Windows XP, quizá por la información que se tiene de la estabilidad de éste último en decrimento del recién llegado.

Sin en embargo, según los análisis de PC Tools esto no es así. Windows Vista es más seguro que Windows XP en un 37%.

Las pruebas a las que los laboratorios de dicha compañía ha sometido a unos 1000 pc’s con mencionados sistemas operativos instalados y con las suite de seguridad de la compañía, consistieron en infectarlas con malware y spyware, y analizar el grado en el que éstos respondían.

Microsoft va más allá y cifra en casi un 60 % la diferencia de seguridad entre ambos, del lado de su último sistema operativo. Claro, para vender algo has de decir que es bueno, si no mala venta tendrá.

Lo realmente extraño es que Windows XP fuera mucho más seguro que Windows Vista, el cual cuenta con nuevas protecciones, con antispyware incorporado y con un arquitectura que aún ni siquiera está muy extendida para el “goodware”, por lo que para el malware, pues también es más difícil de infectar.

Sin embargo, del reciente estudio de PC Tools se desprende un hecho que contradice completamente las afirmaciones vertidas por Microsoft de que Vista es el sistema operativo más seguro de la compañía, y es que, pese a que XP sí está por debajo según este análisis, Windows 2000 es menos vulnerable a malware que ambos.

Fuentes: Computerworld The Inquirer