Error en la instalación SP3. El archivo del sistema principal (kernel) no es un archivo de Windows

Es muy común que durante la instalación del Service Pack 3 de Windows Xp, además del error grave ya mencionado que ha provocado su retirada de los centros de descarga, muchos ususarios se encuentren con otro que afecta al archivo principal del sistema (kernel) el cual dice textualmente: El archivo del sistema principal (kernel) usado para iniciar este equipo no es un archivo de Microsoft Windows. El Service Pack no lo instalará. Para obtener más información, consulte el artículo Q327101 de Knowledge Base en http://support.microsoft.com.

El motivo de dicho mensaje lo causan los programas de «tuneo» del sistema operativo que permiten cambiar la pantalla de inicio de sesión de Windows XP, como puede ser TuneUp Utilities (TuneUp Styler) o diversos paquetes de visualizaciones que se puedan instalar en el sistema. Esto modifica el fichero de arranque del sistema en muchas ocasiones boot.ini metiendo parámetros no originales que impiden las instalación del SP3.

La solución para por deshabilitar dicha pantalla de inicio con TuneUp o editar el fichero boot.ini y quitar el parámetro incorrecto. NOTA IMPORTANTE: Crear una copia del archivo boot.ini antes de anda, ya que es un archivo muy importante del sistema y una incorrecta manipulación provocaría que el sistema no se iniciase.

Para editar el boot.ini, lo mejor es ir a Panel de control/Sistema y en la pestaña Opciones Avanzadas presionar el botón Configuración de Inicio y recuperación y presionar el botón Editar.

Ejemplo de boot.ini original y válido para el SP3:

[boot loader]
timeout=15
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=»Microsoft Windows XP Professional» /fastdetect /NoExecute=OptIn

Ejemplo de boot.ini modificado e incorrecto para el SP3:

[boot loader]
timeout=3
default=multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS=»Microsoft Windows XP Professional» /noexecute=optin /fastdetect /TUTag=TUKernel.exe

Como vemos el parámetro /TUTag=TUKernel.exe es el que provoca el error: