P4P ¿el futuro del intercambio de archivos?

P4P es una asociación promovida por la compañía de telecomunicaciones Verizon y que auna a 36 instituciones entre las que destaca BitTorrent y varias universidades de prestigio para investigar y desarrollar una tecnología que mejore la gestión y los costes de la tecnología P2P.

P4P no selecciona usuarios al azar (como ocurre el los P2P) sino que va seleccionando dentro de la red del ISP a aquellos más cercanos al cliente, evitando de esta manera el uso de ancho de banda externo necesario para llegar a un backbone .

En las pruebas realizadas por Verizon usando P2P, solamente el 6,3% de los datos provienen de otro cliente de Verizon de la misma ciudad, por el contrario, usando P4P la cifra de datos recibidos de otro cliente Verizon es del 58% proviniendo estos desde usuarios cercanos, de esta manera se podría reducir enormemente los costos de la compañía en llevar a cabo el tráfico. También se comenta que P4P no afecta el número de conexiones de entrada y de salida.

De momento Verizon a realizado pruebas con Pando llegando a promediar mejoras en el rendimiento de un 200 % y llegando a aumentos de un 600 % en algunos casos.

Fuente: Gearlog , ChileHardware, Arstechnica

Ver noticias relacionadas

El P4P acelera las descargas de los programas de intercambio

Futuro P4P en el intercambio de archivos