En algunas ocasiones queremos crear una copia de seguridad de nuestros CD/DVD antes de que éstos sufran daños, o porque queremos tener una copia de respaldo por si se estropeara, se rompiera, o se dañara, sobre todo todo si son S.O. (Sistemas operativos) y al querer crear dicha copia de seguridad, y probarlo en nuestro PC arrancando al reiniciar el sistema para ver si funciona bien y botea , vemos que dicha copia no (auto arranca) ni aún habiendo cambiado la secuencia de la BIOS para que ésta arranque desde CD/DVD.

Bien, pues eso es porque al copiar el disco en muchas ocasiones el archivo que hace que el S.O. sea (Bootable/auto arrancable) llamado (BOOT.BIN) se pierde y sólo copia el disco, o porque tenéis una imagen del S.O.(Sistema operativo) ya sea .NRG,.ISO,.MDF, ecte,ect, y la habéis descomprimido con Winrar,Winzip, o cualquier otro descompresor éste descomprime la imagen a una carpeta pero se pierde el archivo de BOTEO el (BOOT.BIN) y al grabarla con vuestro grabador de CD/DVD, veis que vuestro S.O. no bootea.

En este tutorial os enseñaré en este caso, a crearos un CD/DVD Bootable/auto arrancable con un S.O.(Sistema operativo) paso a paso,y para eso necesitaremos 2 programas y un archivo que es el que hará nuestro CD/DVD que sea Bootable,(BOOT.BIN).

  1. Un compresor/descompresor de archivos que imagino que todos tendréis instalados en vuestro PC, yo utilizo Winrar, muchos de vosotros tendréis Winzip, Acer, IZArc, etc,
  2. Un descompresor de imágenes, en este caso el que más me gusta el (UltraISO), sin desprestigiar al Isobuster, etc.
  3. El archivo que lleva todos las órdenes de boteo el (BOOT.BIN). Podemos copiarlo desde un CD de Windows, por ejemplo.

Tanto WinRAR como UltraISO los podemos descargar desde los siguientes enlaces:

Una vez descargados los tres archivos, seguiremos los pasos del tutorial que son muy sencillos. Inicialmente instalamos el UltraISO y abrimos la imagen del CD/DVD del S.O.(Sistema operativo) que, por defecto, no nos botea.

UltraISO_boot_foto_1

Añadimos el archivo BOOT.INI a la raíz del disco y guardamos el proyecto, ya sea como imagen ISO como grabándolo directamente a un disco.

UltraISO_boot_foto_2

Grabar la imagen creada con UltraISO

Una vez creada la imagen, podemos grabarla con Ultraiso, Ashampoo o con Nero, que son los programas más conocidos. De esta forma tendremos ya creado el disco, que podemos introducir en el sistema para cargarlo al inicio de este.

Ashampoo_Burning_Studio_14_Review_foto_5

Compártelo. ¡Gracias!