Manual de instalación del Wolfenstein Enemy Territory para Windows: Juego gratuito para PC ambientado en la segunda guerra mundial

Manual de instalación del Wolfenstein Enemy Territory para Windows: Juego gratuito para PC ambientado en la segunda guerra mundial

José Castilla

– INTRODUCCIÓN:

El Wolfstein Enemy Territoy o abreviado ET, es un juego de disparos en primera persona, ambientado en la segunda guerra mundial y está disponible de forma gratuita para los sistemas operativos Windows, Linux y Mac.

El ET salió en el año 2003, fue desarrollado por Splash Damage para Activision y usa el motor de Quake 3 de ID Software. Evidentemente en gráficos no está a la última, sin embargo sigue teniendo buen aspecto gracias a las modificaciones, mapas y texturas que aun a día de hoy se siguen haciendo.

Es un juego adictivo, el modo clásico consiste en una batalla épica entre dos equipos aliados VS axis (eje/alemanes) cada uno con sus objetivos opuestos, generalmente un bando defiende y el otro ataca. Pero ahí no queda la cosa puedes elegir entre cinco clases de personajes con habilidades diferentes, el médico, el soldado, el ingeniero, el espía y el artillero. Y si pensabais que eso era todo estabais equivocados según vayáis logrando objetivos y matando enemigos etc. ganaréis puntos de XP o experiencia que os darán más destreza para vuestro personaje.

También os dejo capturas del juego en HD a 1920×1080 con un textos explicativos difuminados para que podáis comprender la mecánica del juego:

Requisitos del sistema de Wolfenstein Enemy Territory

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Windows® 98/ME/2000/XP.
  • CPU Intel® Pentium® III 600Mhz o el equivalente de AMD.
  • 128 MB RAM
  • Tarjeta gráfica 3D de 32 MB 100% compatible con OpenGL.
  • Microsoft® Direct X® 8.1 o superior.
  • 271 MB de espacio en disco duro para la instalación.
  • 500 MB de espacio libre para el archivo de intercambio de Windows.

Si bien es cierto que en su momento se podía jugar con un PC con estas características a día de hoy sería bastante difícil salvo que quisiésemos jugar a 640×480 y detalles mínimos.

REQUISITOS RECOMENDADOS:

  • Windows® 98/ME/2000/XP/Vista/7 (también se puede jugar en versiones de 64 bits).
  • CPU Intel® Pentium® 4 a 2600 Mhz o el equivalente de AMD.
  • 1 GB de RAM
  • Tarjeta gráfica 3D de 128 MB 100% compatible con OpenGL.
  • Microsoft® Direct X® 8.1 o superior.
  • 271 MB de espacio en disco duro para la instalación.
  • 500 MB de espacio libre para el archivo de intercambio de Windows.

Como podéis observar con un buen ordenador de gama medio-alta del año 2005 o más moderno podréis jugar de forma fluida a 1024×768 o a 800×600 si vuestra tarjeta gráfica era de gama baja.

También se podría jugar a resoluciones más altas, pero ya necesitaríamos de CPUs de doble núcleo, gráficas de 512 MB , 4 GB de RAM y un monitor de 22″ o 24″ por ejemplo para poder jugar a 1920×1080. Vamos lo que viene siendo un buen PC de altas prestaciones del año 2008 o de los que lo han ido renovado posteriormente.

Instalación de Wolfenstein Enemy Territory

Lo primero que debemos hacer es descargar la versión más reciente del juego desde su página web principal. La instalación se resume principalmente en seguir el asistente, no tiene ninguna dificultad.

Wolfenstein_-_Enemy_Territory_instalacion

Cómo configurar Wolfenstein Enemy Territory

A continuación hacemos doble click sobre el acceso directo el ET, nos preguntará si queremos ejecutarlo como administrador, respondemos que sí, se iniciará el juego y luego nos saldrá esta pantalla para crear un perfil:

  • Player Alias: El nick o apodo con el que vas a jugar.
  • Resolution: Recomiendo elegir entre 1024×768 o 1280×1024, si no se tiene una gráfica buena de 512 MB, mejor la primera.
  • Connection: LAN, CABLE, XDSL.
  • Enable Punkbuster: Lo selecionais.
  • Create: Pulsáis sobre el botón y ya podéis comenzar a jugar on-line.

Ahora mismo la tendencia actual es a tener monitores panorámicos pero cuando salió el juego no lo era. Puede darse el caso entre otras cosas que os aparezcan franjas negras a ambos lados de la pantalla pero eso se puede resolver en las opciones avanzadas del Catalyst Control Center de ATI o bien en el panel de control de Nvidia escalando a pantalla completa.

El escalado puede ser una solución aceptable pero siempre será mejor la resolución nativa de tu monitor, por ejemplo para un monitor de 24″ sería de 1920×1080. Esta resolución al igual que otras en formato panorámico no las puedes elegir en Options, System pero sin embargo creando un archivo de configuración y ejecutándolo si fuera necesario podremos hacerlo.

Para ello vamos Inicio, Accesorios y «Bloc de notas» , deberemos escribir estas tres líneas en renglones diferentes:

  • seta r_mode «-1» unsafe
  • seta r_customwidth «1920»
  • seta r_customheight «1080»

Una vez escrito el texto le damos a guardar como, en nombre le ponemos «autoexec.cfg», en tipo «todos los archivos» y le damos a guardar.

Después cogemos el archivo que hemos creado y lo movemos a la carpeta etmain del juego. A continuación cargamos el juego y le damos a escape si queremos saltar el video de introducción. Seguidamente damos a Options , System y nos fijamos en el apartado Resolution que deberá poner «Custom» si os ha admitido la resolución personalizada.

Si no lo ha hecho de forma automática, tendréis que hacerlo de forma manual. Entonces abriremos la consola que sirve para cargar configuraciones y variables del juego para lo cual pulsaremos la tecla que está a la izquierda del 1 cuyos símbolos son «ªº». Una vez abierta la consola escribiremos «/exec autoexec.cfg» y damos a enter. Luego salimos del juego, reiniciamos y comprobamos que está bien.

Una vez terminado el proceso de configuración es el momento de empezar a disfrutar del juego para lo que haremos click en «PLAY ONLINE y nos saldrá esta pantalla:

  • Source: La fuente de la lista de servidores puede ser Internet, Local si juegas en una red local privada (LAN), o Favorites donde guardas tus servidores preferidos.
  • Join Server: Para unirte directamente a una partida.
  • Fav: Activando la casilla que está a la derecha te guarda un servidor en Favoritos que podemos ver haciendo click en Source.
  • «Connect to IP«: Para poner la IP de un servidor manualmente. Para comenzar a jugar os voy a recomendar un servidor español del Wolfenstein Enemy Territorry con mod NOQUARTER del Clan HD’R. Para ello pulsamos sobre el botón y escribimos: 213.149.244.32:27960

Personajes y MODS Wolfenstein Enemy Territory

Una vez que selecciones tu equipo eligiendo entre «Aliado» (americanos) o los Axis (alemanes) podrás escoger personaje entre cinco clases cada una de ellas con habilidades propias:

  1. Medic (Médico): Reparte paquetes de vida y con una jeringa revive a los compañeros heridos. También automáticamente si es herido le aumenta la salud gradualmente.
  2. Engineer (Ingeniero): Activa/desactiva una dinamita para destruir puertas u otro objetivo principal y también pone minas que sólo pueden ver los de tu equipo. Además puede reparar vehículos y construir entre otras cosas puentes, nidos de ametralladoras o puestos de mando (command post).
  3. Field Ops (Operaciones de campo / artillero) : Se encarga de suministrar paquetes de munición y lanzar botes de artillería. También puede marcar con los prismáticos una zona para lanzar artillería que aunque será en un espacio mas reducido que el bote durará más tiempo.
  4. Soldier (Soldado): Son los únicos que pueden usar armas pesadas como el bazoka/Panzerfaust, lanzallamas etc.
  5. Cover Ops (Operaciones en Cubierto): Básicamente se les podría llamar infiltrados/espías, pueden quitarte el traje y cuando los ves al menos hasta que sean descubiertos crees que son tu equipo. También pueden jugar como francotiradores.

En cuanto a los mods podríamos clasificarlos en dos categorías:

  1. El ETPRO: es el modo clásico del juego y el que se utiliza en competiciones oficiales. Se requiere más destreza para eliminar a un enemigo entre otras cosas porque sueles perder la XP al terminar una campaña que constará de una serie de mapas.
  2. El NOQUARTER y otros mods : son versiones más modernas y a las que se han añadido entre otras cosas nuevas armas que no tiene el ETPRO. Así no encontramos por ejemplo con la ametralladora Venom, una escopeta de cañones recortados y además contamos con la posibilidad de poder dar patadas. Eliminar a un adversario es algo más sencillo porque este tipo de servidores te guardan la XP durante un mes o incluso más. También los clanes añaden packs de texturas, cambian los uniformes de los personajes etc. Otros mods de este tipo son el JAYMOD y el ETNAM .

Por último mi recomendación es empezar con NOQUARTER porque es un modo más divertido y con más cosas pero eso no quiere decir que vaya a ser fácil sobre todo al principio.

Wolfenstein Enemy Territory gameplay

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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