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José González Silva

Diccionario Informático

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Términos de la G a la I

G

Gateway: Pasarela. Dícese del elemento que permite la conexión entre redes de distinta operativaa. 

Geek: Tecnorata. Dícese de aquella persona con gran afinidad a los temas tecnológicos, que aparte, se predispone a obtener una infinidad de aparatos de última generación. Podría decirse que es gente que especialmente va a la ultima en tecnología, que no precisamente en otros campos. 

GIF: Graphics Interchange Format. Formato de archivos binarios de imágenes de baja resolución. Este formato, tiene un estandar que permite hacer las imágenes animadas, mediante varias imagenes almacenadas.

Giga: Unidad de medida, ampliamente mas grande que la unidad (1.000.000.000). Un Gigabit son 1.073.741.824 bits (134.217.728 Bytes). Un Gigabyte son 1.073.741.824 Bytes (8.589.934.592 bits) 

GNU: Proyecto que trabaja por el desarrollo de software y SO «libre». 

Google: Motor de búsqueda. Una de las principales corporaciones del mundo en materia informática. 

Gosu: Pro. Jugador tremendamente bueno. 

GPL: General Public License. Licencia Pública General. Se refiere a las licencias libres. 

GPRS: General Packet Radio Service. Tecnología de transmisión de voz y datos en terminales móviles. Algo mas avanzado que el GSM y que funciona mediante la conmutación de paquetes entre el terminal (movil) y la antena. 

GPS: Global Positioning System. Sistema de Localización Global. Tecnología que permite la localización vía satelite de un punto concreto, indicando la posición con alta exactitud. 

GSM: Global System for Mobile communication. Sistema Global de comunicaciones Móviles. Tecnología de transmisión de voz y datos en terminales móviles. Usa las frecuencias 900MHz, 1800MHz y 1900MHz. Funciona creando un circuito cerrado de comunicación entre el receptor (movil) y la antena. 

GUI: Graphical User Inteface. Véase Interfaz Gráfica de Usuario. 

Gusano: Worm. Son virus que se multiplican en varios ficheros o en varios sectores de memoria, ocupando espacio en el disco duro y ralentizando la máquina, debido al gran movimiento de datos que se produce. 

H

Hacker: Persona cuya principal dedicación se basa en la búsqueda de posibles fallos de seguridad de los sistemas informáticos de cualquier red o empresa, con el fin de aprender, informar a dichas compañías o conseguir un fin determinado. 

Half-Duplex: Operativa en I/O (bidireccional) de una sola operación por pulsación. 

Handicap: Inconveniente. 

Header: Cabecera 

Hiperenlace: Enlace de un documento HTML a otro elemento. 

Hipertexto: Véase HTML (2). 

Hoax: Rumor o bulo difundido por correo electrónico y/o foro que pretender transmitir un mensaje con fines publicitarios o simple rumorología. Suele ser usado para el Spam. 

Hoja de Estilos: Véase CSS. 

Home: Casa. Suele referirse al principio de la navegación o al host inicial. 

HomePage: Pagina Principal. 

Hop(s): Denominación de paso(s) que ha de dar un router para alcanzar su destino. 

Host: Máquina servidora, que nos ofrece un servicio de manera remota. 

Hosting: Servicio ofrecido por empresas privadas que nos ofrecen el alquiler de una máquina y una serie de añadidos para que podamos alojar un sitio web. 

Hostname: Nombre del Servidor. 

HotSpot: Sitio donde hay preparada una conexión WiFi para el público. 

HTML: Hyper Text Markup Languaje. Lenguaje de Marcas de HiperTexto. (1)Lenguaje de programación para la creación de documentos de hipertexto mediante TAGS o etiquetas. (2) Documento que contiene elementos que permiten enlazar a otros documentos. 

HTTP: HyperText Transfer Protocol. Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Es el protocolo de transferencia de archivos de Hipertexto, para ser mostrados mediante un navegador. 

HTTPS: HyperText Transfer Protocol Secured. Protocolo de Transferencia de Hipertexto Asegurado. Es el protocolo de transferencia de archivos de Hipertexto de manera segura, para ser mostrados mediante un navegador y garantizarnos que el sitio dispone de certificado oficial y por lo tanto, la información que se muestra en pantalla es verídica y segura. 

Hub: Concentrador. Punto de Conexión múltiple. Dispositivo que admite varios conectores concentrandolos en uno. 

I

ICANN: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers. Organizacion a nivel mundial encargada de la asignación de direcciones IP, nombres de dominio de primer nivel y códigos de país. 

ICMP: Internet Control Message Protocol. Protocolo de Control de Mensajes de Internet. Protocolo de transmisión de datos de prueba o control. Usado extensamente por gestores de red. 

Icono: Dibujo o imagen que representa simbólicamente un elemento o una acción, para hacerlo mas facilmente reconocible. Parte de la GUI. 

IDE: (1)Integrated Drive Electronics. Interfaz de transmisión de datos en bus dentro de equipos informáticos. Este sistema hace que un disco lleve intregado una placa que controle las funciones del dispositivo. Dichos dispositivos, van conectados directamente a la placa. (2) Integer Developer Environment. Entorno de Desarrollo Integrado. Se denomina a la suite o conjunto de aplicaciones que conforman un espacio de trabajo pensado para un programador.

IIS: Internet Information Service. Servidor HTTP de Microsoft, integrado en SO Windows 2000, Windows 2003 Server y Windows 2008 Server. 

IMAP: Internet Message Access Protocol. Protocolo de Acceso a Mensajes de Internet. Pemite el acceso a carpetas remotas cuyo contenido, esencialmente, son correos electrónicos y cuyo tratamiento se hace como si fuera en local. 

Impresora: Periférico de salida, que permite la impresión de datos e imágenes. 

Intel: Integrated Electronics Inc.. Multinacional fabricante de dispositivos electrónicos, microprocesadores y circuitos integrados. 

Interfaz Gráfica de Usuario: GUI. Es la interacción entre maquina-persona, que permite que el artefacto pueda ser usado de manera mas amigable para la persona, pudiedo hacer elecciones mas adecuadas e intuitivas. 

Interfaz: Elemento de intercambio de información entre dos elementos diferentes. 

Internet: Red Mundial de redes de comunicación. 

InterNIC: Agrupación de proveedores de nombres de dominio. Definen los nombres de dominio a nivel mundial. 

Interoperabilidad: Capacidad que tiene una aplicación de comunicarse con otros programas o maquinas de diferentes fabricantes. 

Intranet: Red interna de una organización o empresa. Puede ser LAN, MAN o incluso WAN. 

IP: Internet Protocol. Protocolo de regulación de la transmisión de datos a través de internet. Actualmente, la versión utilizada es la IPv4, aunque está en implantación la IPv6, mucho mas completa y mayor. 

Ipconfig: Comando de red que permite comprobar los datos de conexión que dispone el equipo. 

IRC: Internet Relay Chat. Protocolo de comunicaciones que permite realizar conferencias multiusuario on-line vía texto. Con el tiempo, este sistema ha quedado en desuso, actualmente hay clientes de mensajería o los típicos chats. 

ISDN: Véase RDSI. 

ISO: International Organization for Standardization. Es una organización no gubernamental fundada en 1946, con el fin de alcanzar una estandarización en distintas áreas, entre ellas, la informática. 

ISP: Internet Service Provider. Proveedor de Servicio de Internet. Generalmente, son así denominados las compañias que ofrecen el servicio de acceso a internet.

IT: TI. Tecnología de la Información. Se trata de la rama que trabaja o estudia la tecnología informática, en todos sus campos.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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