Manual de Peerguardian 2

Muchas son las noticias y dudas sobre las descargas a través de programas de intercambio (P2P). Si es legal o no usar programas como Emule, uTorrent, Azureus, Ares y un largo etc, si algunas organizaciones espían para ver si usamos estos programas, si se han creado páginas trampa de descargas, si se introducen fakes para malograr el intercambio, etc

Ante todo aclarar que las descargas aquí en España son totalmente legales sino se obtiene un beneficio económico (venta de música, películas, etc)

Pero si aún estamos preocupados por nuestra privacidad y queremos mantenernos a salvo del espionaje en la Red lo mejor es usar PeerGuardian. PeerGuardian es una herramienta gratuita que filtra y bloquea todas aquellas direcciones IP de empresas u organizaciones que espían o intentan perjudicar el uso de programas de intercambio de archivos (P2P)

Lo primero para empezar a usar PeerGuardian es descargar el programa desde su web oficial.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_1-647x500

Una vez que tenemos PeerGuardian descargado comenzamos la instalación del mismo.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_2-378x300

Al seguir nos aparece otra pantalla para continuar la instalación de PeerGuardian. Aceptamos la licencia y continuamos. En esta pantalla se nos advierte de los sistema operativos compatibles con PeerGuardian , aceptamos y seguimos con el proceso de instalación.

PeerGuardian nos ofrece una ruta por defecto para la instalación del mismo podemos cambiarla si lo deseamos o dejar la ruta por defecto y continuamos. El programa crea una entrada en el menú inicio, sea en la carpeta por defecto o por la que nosotros le indiquemos, lo normal es dejar la ruta por defecto y continuar.

En las tareas adicionales personalmente prefiero elegir solo la de crear un icono en el escritorio, así elijo cuando quiero arrancar la aplicación.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_3-380x300

Seleccionamos la opciones que queramos y seguimos

En esta pantalla se nos ofrece un resumen de las opciones que hemos seleccionado, si estamos conformes solo nos queda pulsar el botón instalar , en caso contrario podemos cambiar esas opciones pulsando el botón Back (atrás). Una vez seguidos estos pasos comienza la instalación de PeerGuardian

Una vez completado el proceso de instalación aparece una pantalla para finalizar este proceso en la que además podemos elegir si arrancar Peerguardian inmediatamente o por el contrario arrancar el programa posteriormente

Seleccionamos en la casilla de verificación la opción que más nos convenga y pulsamos finalizar.

Cuando arrancamos PeerGuardian por primera vez nos aparecerá un asistente de preconfiguración:

PeerBlock_tutorial_2014_foto_4-534x500

Al pulsar en siguiente comenzaremos a preconfigurar Peerguardian .

En la pantalla siguiente nos aparecen varias casillas de verificación para elegir que queremos que nos bloquee PeerGuardian , como lo que queremos es que nos proteja al descargar mediante Peer to Peer seleccionaremos como mínimo la casilla de P2P.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_5-540x500

Al continuar podremos seleccionar que elementos queremos que se actualicen del programa y con qué frecuencia.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_6-535x500

El programa lleva sin actualizarse bastante tiempo pero las listas se actualizan sin problemas. Continuamos y aparece la última pantalla de preconfiguración. Solo nos queda pulsar en finalizar y ya podemos empezar a usar PeerGuardian.

Al arrancar PeerGuardian nos aparecerá su icono en la barra de tareas. Basta con hacer click en el para arrancar el programa, si picamos con el botón derecho aparecen varias opciones que no necesitan mayor explicación.

PeerGuardian no entraña ninguna dificultad una vez instalado, ahora pasaré a explicar brevemente sus pantallas y opciones principales.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_8-400x296

La pantalla principal de Peerguardian no tiene mayores complicaciones, en la captura de pantalla que pongo a continuación explico de manera sencilla las opciones de esta pantalla.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_9-400x296

Si seleccionamos dentro de la pantalla principal la pestaña settings veremos una pantalla en la que veremos las siguientes divisiones:

* Log Window : Aquí podremos cambiar el número de líneas del log , mostrar o no las conexiones permitidas y el color del código del log

* History : En ella se pueden establecer opciones para las conexiones permitidas en el log

* Notification : Se nos da la opción de notificarnos en caso de que haya HTTP (websites) bloqueados y la manera de avisarnos. Si se elige Blink Tray Icon el icono de PeerGuardian parpadeará cuando se produzca un bloqueo.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_11-400x300

Existe una segunda pantalla de configuración a la que accedemos al pulsar el botón Next (siguiente) en la que podemos configurar opciones de arranque y actualización de PeerGuardian.

PeerBlock_tutorial_2014_foto_12-400x300

Como habréis podido comprobar la instalación y uso de este programa es extremadamente sencillo, así que ya podéis descargar legalmente contenido de las redes P2P anónimamente sin que os espíen o interfieran ciertas organizaciones.

**** Notas

– En caso de que una página web de confianza sea bloqueada por Peerguardian la mejor opción es quitar momentáneamente el bloqueo HTTP. También se puede hacer identificando esta página en la ventana del log y permitiendo esta haciendo click son el botón derecho y seleccionando permitir (recomiendo usar la primera opción)

– Si se usa NOD32 debido a una serie de problemas entre Phoenix Labs y Eset explicados aquí , este antivirus detectará Peerguardian como un malware, la solución que recomiendo es desactivar el antivirus durante la instalación de PeerGuardian y excluir momentáneamente la carpeta de Peerguardian del análisis del antivirus si se producen falsos positivos.

Si tenéis cualquier duda sobre el uso de PeerGuardian no dudéis en consultar en los foros

Compártelo. ¡Gracias!

Comentarios

Sin comentarios