Calibra y alarga la duración de la batería de tu portátil en Windows

Calibra y alarga la duración de la batería de tu portátil en Windows

Roberto Adeva

La duración de la batería de un ordenador portátil se va degradando con el tiempo. Uso de la misma, la frecuencia con la que la cargamos y el tiempo que la tenemos cargando afectan a la vida útil de la misma. Por lo tanto, es posible que veamos cómo poco a poco la duración de la batería de nuestro portátil cada vez dura menos. Cada fabricante recomienda una serie de recomendaciones para tratar de alargar la vida de la batería, pero a continuación, vamos a mostrar cómo calibrar de forma manual la batería del portátil para alargar su vida en Windows.

Pasos a seguir para calibrar manualmente la batería del portátil en Windows

Para ello, lo primero que tenemos que hacer es abrir la ventana con la configuración avanzada de las opciones de energía de Windows. Por lo tanto, abrimos el Panel de Control y navegamos por las opciones Hardware y sonido > Opciones de energía > Cambiar la configuración del plan seleccionado > Cambiar la configuración avanzada de energía.

Esto nos abrirá una nueva ventana en la que se nos muestran las opciones y ajustes que podemos personalizar dentro del plan de energía que tenemos seleccionado en el equipo. Ahí tenemos que buscar la opción Batería y desplegar sus opciones para realizar los siguiente ajustes.

En la acción de nivel crítico de batería vamos a indicar que el equipo se vaya a hibernar y también estableceremos el nivel crítico de batería en el 5% o incluso menos. Aplicamos los cambios para que se hagan efectivos y a continuación vamos a poner a cargar la batería del portátil hasta que alcance el 100% y la mantendremos enchufada durante las dos próximas horas.

Aunque podemos usar el equipo durante el tiempo de carga, es recomendable que no lo hagamos, si es posible.

batería del portátil

Después vamos a desconectar el cargador y vamos a dejar el equipo encendido hasta que hiberne automáticamente, algo que ocurrirá cuando llegue al 5% o lo configurado anteriormente. Es importante que, si durante este tiempo vamos a estar usando el equipo, desactivemos la configuración de reposo, desactivación de pantalla e hibernación a Nunca. De lo que se trata es de agotar que se agote completamente la batería.

Finalmente, dejamos que el PC se apague automáticamente al agotarse la batería por completo y volvemos a enchufar el equipo a la corriente dejando que se vuelva a cargar la batería hasta el 100%. Una vez que esté cargada al completo, nos aseguramos de restablecer la configuración predeterminada de energía y la configuración de encendido y suspensión para dejarlo todo nuevamente en modo normal y listo.

Este proceso calibra la batería del portátil sin necesidad de aplicaciones de terceros y es un proceso que podemos repetir de forma periódica, por ejemplo, cada dos meses aproximadamente, para tratar de alargar la vida útil de la batería de nuestro equipo especialmente si solemos utilizar el equipo echando mano de la batería y no siempre está conectado a una toma de corriente.

Cómo ver el desgaste de la batería en Windows

Igual que ocurre con los móviles, con el paso del tiempo la batería de los portátiles se va degradando. Cuando pasa un año, por mucho que calibremos manualmente la batería seguro que notamos que esta dura bastante menos de lo que duraba al principio, cuando compramos el ordenador por primera vez.

Aunque Windows no nos dice exactamente cuánto se ha degradado la batería del portátil, es posible saberlo fácilmente utilizando una simple herramienta gratuita, HWinfo32, que podemos descargar desde el siguiente enlace.

Ejecutaremos este programa y, entre todas las especificaciones técnicas de nuestro PC, encontraremos a la izquierda un apartado llamado «Smart Battery«. Dentro de este apartado podremos ver toda la información relacionada con la batería de nuestro portátil.

Degrado batería portátil

Los apartados que nos interesa conocer son, por un lado, el «Wear Level«, que nos indicará el porcentaje de degrado que tiene la batería. Además, el apartado «Designed capacity» nos permite conocer la capacidad total de la batería cuando era nueva y «Full Charged Capacity» la capacidad actual de la misma cuando está cargada al 100%.

Si la batería tiene mucho degrado, por mucho que calibremos no podremos hacer gran cosa. Lo único que nos queda es, o bien intentar tramitar una garantía, o comprar otra batería. Lo importante es que la batería aguante el tiempo suficiente que necesitamos en el día a día antes de buscar un reemplazo, ya que de esta forma, estaremos prolongado la vida de la próxima batería, al no reemplazarla cuando el equipo todavía ofrece la suficiente autonomía como para no ser necesario reemplazarla.

Así puedes generar un informe del uso de batería en Windows

Como seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, la propia batería es uno de los elementos más importantes cuando trabajamos con un ordenador portátil. Esta es la que nos proporciona la correspondiente autonomía que lucen este tipo de dispositivos en concreto, de ahí que tengamos que cuidarla como es debido.

Para todo ello tenemos a nuestra disposición una buena cantidad de aplicaciones que nos serán de mucha ayuda en este tipo de tareas. Al mismo tiempo puede ser interesante saber que el propio Windows nos presenta una función interna que nos servirá para crear un completo informe acerca del uso de la batería del equipo. Sin embargo, esta nos la vamos a encontrar a simple vista, está un poco escondida.

Por tanto, si deseamos echar un vistazo a ese informa para saber si la usamos como deberíamos, lo primero será abrir una ventana del símbolo del sistema. Esto es algo que logramos a través del comando CMD. Por tanto, una vez que nos encontremos en una ventana de este tipo, debemos teclear lo siguiente:

powercfg /batteryreport

En principio esta acción no nos devolverá nada, pero crea un nuevo archivo HTML en la ruta que nos muestra en la ventana CMD. Por tanto no tenemos más que situarnos en la misma para abrir el archivo con cualquier navegador web.

Informe batería

Así, obtendremos información detallada y muy útil acerca de la batería del equipo, así como de su uso. Esto, si lo interpretamos correctamente, nos ayudará a alargar la vida de este componente en el futuro.

Programas para ver el estado de salud de la batería

Además de los trucos anteriores, también vamos a encontrar en la red una serie de programas que nos van a permitir controlar mucho mejor el estado de la batería de nuestro portátil.

BatteryMon

BatteryMon

Sin duda, una de las aplicaciones más completas que podemos encontrar, además de simple y gratuita, para controlar y monitorizar el consumo del ordenador. Este programa nos mostrará una gráfica en la que vamos a poder ver el consumo en tiempo real del equipo, así como la evolución de la carga de la batería. Es cierto que no permite calibrarla, pero nos puede ser muy útil para conocer muchos detalles sobre la batería.

Podemos descargar este programa gratis desde aquí.

BatteryCare

BatteryCare

Si la alternativa anterior nos ha parecido muy compleja, BatteryCare va aún más a lo simple. Este programa nos va a permitir conocer también en detalle todo lo relacionado con el consumo de batería del PC. Además, también vamos a poder ver y modificar los planes de energía de Windows para poder elegir el que necesitemos en cada momento.

Podemos descargar este programa gratis desde su web.

Smarter Battery

Smarter Battery

Esta aplicación se encarga de monitorizar la batería de nuestro portátil, proporcionándonos información con todos los datos de la misma, para de esta forma, prolongar su vida útil y ahorrar energía. Este programa lee continuamente los datos de la batería, y a partir de ellas hacer una predicción del tiempo restante. También cuenta con dos alarmas, destinadas a la capacidad de batería baja y crítica, activadas por el tiempo restante o el porcentaje de capacidad.

Podemos descargar este programa desde este enlace.

Consejos para alargar la vida útil de la batería de un portátil

Siempre ha existido mucho desconocimiento, tanto por parte de los fabricantes como de los usuarios, para ofrecer información acerca del cuidado de la batería. Conforme las baterías han ido evolucionando y el litio se ha convertido en el material más utilizado, parece que ahora los fabricantes si se arriesgan a dar consejos. Según los fabricantes, para alargar la vida útil de una batería, ya sea de un portátil o cualquier otro dispositivo, es aconsejable que se mantenga entre el 20 y el 80% de batería. Además, no es recomendable utilizar el dispositivo en lugares calurosos o poco ventilados, ya que la batería se puede sobrecalentar y, con el tiempo, dejar de funcionar.

Si se agota complemente, como las baterías de litio no tienen memoria, no vamos a tener ningún problema en cargarla nuevamente sin que la duración y capacidad se haya visto afectada. Respecto a utilizar un equipo siempre conectado, los equipos más modernos cortan la carga de la batería cuando este llega al 100% y únicamente utilizan la fuente de alimentación para mantener el equipo en funcionamiento, por lo que la batería no está continuamente cargándose.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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