Formas de recortar objetos o personas con Photoshop

Formas de recortar objetos o personas con Photoshop

Roberto Adeva

Una vez que comenzamos a utilizar alguna herramienta de edición de fotos, poco a poco a la mayoría de los usuarios les va picando el gusanillo y la curiosidad por aprender a hacer nuevos retoques y efectos en sus fotografías o comenzar a realizar algún tipo de montaje. Es, por lo tanto, cuando necesitamos comenzar a usar determinadas herramientas además de la selección para recortar, los pinceles, la goma de borrar, etc.

Una de las cosas que más suele llamar la atención es cómo recortar un objeto, persona o parte de una imagen por su silueta. Es decir, tal y como haríamos con unas tijeras si tuviésemos la foto en nuestras manos. De esta manera, posteriormente vamos a poderla añadir a otra foto en forma de montaje sin que se note que ese objeto, imagen o persona no estaba ahí en su origen.

recortar silueta con Photoshop

Hay muchas razones por las que necesitemos recortar a alguien de una imagen. Ya sea porque queramos poner un recorte en su sitio web, tal vez porque queramos usarlo en anuncios gráficos, u otros motivos. Una de las tareas más populares en Photoshop es recortar cosas, también conocido como eliminar el fondo, por lo que puede ser interesante aprender como recortar fotos y objetos.

Es por ello por lo que queramos aprender a recortar una imagen en Photoshop, aun cuando no sabemos por dónde empezar o no estamos seguro de cuál es el mejor método para eliminar un fondo de nuestra foto.

La popular aplicación de Adobe cuenta con una amplia variedad de herramientas que podemos usar para recortar una imagen utilizando Photoshop. Cada herramienta cuenta con sus pros y sus contras dependiendo de la imagen que estemos tratando de recortar. El mejor método para recortar una imagen dependerá de cuán complejas sean las áreas que se sitúan alrededor del sujeto.

Por lo tanto, vamos a ver cómo podemos hacer esto en Photoshop de manera sencilla para que esté al alcance de cualquier usuario independientemente de sus conocimientos en Photoshop.

¿Qué necesito? Pasos previos

Lo primero que vamos a necesitar para poder llevar a cabo esta tarea es tener instalado en el ordenador el programa de edición de Adobe, Photoshop. Y, además, es recomendable tener una versión relativamente actualizada y moderna, ya que así tendremos todas las herramientas que vamos a ver en este tutorial disponibles. Si usamos una versión vieja del programa, puede que algunas (sobre todo las que se basan en Inteligencia Artificial) no estén disponibles. En el caso de que no lo tengamos, decir que podemos descargar su última versión desde su sitio web oficial. Su precio es de 24.19 euros al mes y nos permite obtener una versión de prueba gratuita de 7 días, que bien nos puede servir para probar las distintas herramientas que contiene para poder recortar tanto objetos como personas.

Una vez que tenemos Photoshop en el PC, el siguiente requisito para poder llevar a cabo esta tarea es, obviamente, la foto en cuestión. Esta foto debe tener la mayor calidad posible para poder seleccionar el objeto más fácilmente y evitar que, al pasarlo a la otra foto, este quede como una chapuza. También podremos mejorar el resultado si los colores de la imagen están muy diferenciados. También es importante que el objeto o la persona salga bien definido y sin demasiados colores diferentes a su alrededor para que resulte más sencillo. Por ejemplo, siempre va a ser más sencillo poder recortar una persona sobre un fondo de un único color, que una persona que se encuentra dentro de un grupo, con todos pegados.

Por último, pero no menos importante, paciencia. La primera parte del proceso (seleccionar el objeto) puede ser fácil y rápida. Sin embargo, la segunda parte, la de llevar el recorte a otra imagen para realizar el fotomontaje, puede llegar a resultar más complicada. Y, para que el resultado sea lo más profesional posible, tendremos que dedicar un tiempo a ajustar los tonos y colores de las imágenes, y realizar otros cambios, para que el resultado sea lo más preciso y creíble posible. Es por ello por lo que la paciencia va a resultar un elemento fundamental para poder obtener los resultados esperados, ya que no siempre va a suceder en el primer intento y habrá que dedicar algo más de tiempo perfeccionar la técnica.

Cómo recortar un objeto o persona con Photoshop

Photoshop nos ofrece una gran variedad de herramientas para poder recortar una persona o un objeto de cualquier imagen. Dependiendo de la complejidad de la imagen nos puede venir mejor una herramienta u otra. A continuación, vamos a ver cuáles son las más accesibles y recomendadas para llevar a cabo esta labor.

Si partimos de la base de que esta es una de las acciones más habituales que muchos llevan a cabo, o al menos desearían realizar, en un editor de fotos, Adobe ha puesto mucho empeño en facilitarnos las cosas. De ahí precisamente las múltiples funciones y herramientas disponibles para recortar objetos de una imagen de la manera más sencilla posible. De hecho, a lo largo de los últimos tiempos y en las más recientes versiones del programa se están introduciendo una serie de mejoras relacionadas con la inteligencia artificial. Esta IA a la que nos referimos intenta que podamos eliminar aquellos objetos no deseados de una foto, en cuestión de segundos.

La propia inteligencia artificial que os mencionamos hace un análisis de todo lo que rodea a ese objeto para volver a borrarlo rápidamente sin que nada de ello afecte al resto de la foto. Sin embargo, hay muchos usuarios, especialmente los más profesionales y avanzados en el tema, que prefieren llevar a cabo el proceso de manera manual. Esto les permite tener mucho más control sobre ese borrado y lograr unos resultados más personalizados.

La varita mágica

Se trata de una de las utilidades más usadas dentro del programa de edición de Adoba que se muestran por defecto en la barra de herramientas del área de trabajo de Photoshop y que podemos elegir simplemente haciendo clic sobre ella. En caso de que en vez de la varita aparezca la herramienta «selección rápida», podemos cambiar a esta otra simplemente haciendo clic con el botón derecho sobre esta.

Es posible que algunos ya hayáis probado a hacer este tipo de recortes sobre objetos con un color o varios, pero todos ellos uniformes. En este caso, podemos seleccionarlos de forma rápida y sencilla haciendo uso de la varita mágica, ya que al hacer clic sobre un color con ella seleccionada, es capaz de realizar la selección de todo aquello que sea del mismo color y esté unido. Además, podemos añadir a la selección otros colores manteniendo la tecla de Mayúsculas pulsada.

Varita mágica Photoshop

La variable «tolerancia» que encontramos en la parte superior nos permite configurar la similitud de color y tono que podemos aceptar. Cuando mayor sea más tonalidades cogerá. Un valor muy bajo, o uno muy alto, hará que tengamos problemas al seleccionar. Debemos tener en cuenta que cuanto mayor cambio de color haya entre el objeto y el resto de los elementos más efectiva será la varita al seleccionar.

Esta herramienta solo nos va a servir para casos muy simples y básicos y no nos va a valer para recortar la silueta de objetos más complejos con mucha mezcla de colores, como puede ser la silueta de una persona. Posiblemente sea la herramienta más usada por aquellos que dan sus primeros pasos con el programa de Adobe, ya que nos permitirá obtener buenos resultados en las situaciones más favorables.

Selección rápida

Dentro del mismo apartado que la varita mágica nos encontraremos con otra herramienta: la selección rápida. Esta herramienta en concreto nos servirá igualmente para estas tareas que os comentamos y así lograr eliminar determinados objetos de una imagen. Hay algunos usuarios que prefieren utilizar esta funcionalidad en lugar de otras de las expuestas para así tener un mayor control sobre el proceso de selección del objeto que vamos a borrar.

Photoshop Selección rápida

Esta herramienta lo que nos va a permitir es seleccionar todo lo que, según la herramienta, pueda pertenecer a un mismo objeto o elemento. Para ello se fija en los cambios de color y textura para que la precisión de selección sea lo más precisa posible. Simplemente tenemos que hacer clic sobre el elemento, e ir arrastrando el ratón para que se vaya seleccionando todo el contenido de forma automática.

De esta manera y como podemos comprobar el propio Adobe Photoshop nos ayuda en gran medida en segundo plano para que la selección se pueda hacer de la manera más precisa posible. Esto es algo que repercutirá de manera directa en el resultado final que vamos a obtener con la foto resultante.

Si nos equivocamos, y seleccionamos partes que no correspondan, podemos deseleccionarlas usando los pinceles de arriba, para agregar o quitar elementos a la selección.

Selección de objetos con IA

Esto es algo de lo que os hablamos antes y que no para de avanzar y mejorar con el paso del tiempo. Y es que la herramienta de selección de objeto se encuentra en el mismo panel que la varita y la selección rápida, y deja en manos de la IA el seleccionar automáticamente el objeto deseado. Para ello, simplemente debemos crear un cuadro alrededor del objeto que queremos que se seleccione y, al soltar el ratón, este objeto estará ya seleccionado de forma automática.

Herramienta selección objetos Photoshop

No cabe duda de que este es uno de los métodos para recortar una parte de la imagen en Photoshop, más útiles e interesantes que vamos a encontrar. También debemos tener en consideración que este tipo de funciones en relacionadas con la inteligencia artificial o IA, no estaban disponibles en versiones más antiguas del programa. Pero gracias a los trabajos de Adobe y a sus actualizaciones, podremos hacer uso de todas estas funcionalidades, incluyendo la que nos ocupa, y así ahorrar tiempo y esfuerzos.

Lazo magnético

Un poco más avanzada que la varita tenemos la herramienta de lazo magnético. Con esta herramienta también podemos hacer selecciones rápidas si hay suficiente contraste entre la imagen a recortar y el fondo. Para usarla, basta con seleccionarla y hacer un clic cerca del borde de la imagen que queramos recortar.

Acto seguido iremos moviendo el ratón por el borde de la imagen para que el lazo de vaya uniendo al borde del objeto. Debemos recorrer todo el borde para seleccionar todo el objeto, y además, en las zonas más complicadas podemos hacer clic para añadir puntos de unión más precisos.

Lazo magnético Photoshop

Puede ser una interesante alternativa más, pero si la imagen es muy compleja tampoco es la mejor alternativa. Como se puede ver en la captura anterior, solo detecta bien los cambios drásticos de color y tonalidad.

Cabe mencionar que los usuarios más avanzados desde la aplicación de Adobe, en multitud de ocasiones se decantan por esta herramienta para estas tareas. Sin embargo, hay que tener en consideración que requiere un alto grado de precisión y paciencia. De ahí que los usuarios que prefieren no complicarse demasiado y quieren obtener resultados rápidos, prefieren utilizar alguno de los otros métodos que os hemos comentado.

Pluma

Si lo que queremos es un resultado profesional, lo que vamos a hacer es echar mano de la herramienta Pluma. Esta se encuentra encima de la herramienta de Texto, y debemos asegurarnos de que esté en modo trazado.

recortar silueta con Photoshop

Con ella vamos a pinchar sobre un punto de la silueta de aquello que queremos recortar. En ese momento vemos cómo aparece un cuadrado pequeño y a partir de ahí vamos a ir realizando clics sobre la silueta del objeto o persona que queremos recortar hasta que lo bordeamos por completo.

Hay que decir, que cuando más juntos realicemos los clics, sobre todo en zonas redondeadas, mejor nos saldrá el recorte, ya que la silueta final del recorte la formarán las líneas rectas que unen todos esos cuadrados. Es cierto que con la herramienta pluma podemos hacer selecciones con formas redondeadas, pero lo veremos en otro tutorial detenidamente.

Podríamos decir que esta es otra de las funciones integradas en Adobe Photoshop que prefieren utilizar los usuarios más avanzados o profesionales en la edición de fotos. Eso sí, aquí también se necesita un alto grado de paciencia y precisión para lograr los mejores en resultados en los recortes que realicemos.

recortar silueta con Photoshop

Selección de sujeto

Otra forma muy rápida de seleccionar una persona, o un objeto, es usar la función de selección de sujeto. Esta opción hace uso de la Inteligencia Artificial para seleccionar de manera automática el sujeto (o sujetos) de una foto. De esta manera, en lugar de tener que ir seleccionando la foto poco a poco, podremos seleccionarlo todo con un par de clics de manera automática.

Selección de Sujeto de Photoshop - 1

Funciona con personas, con animales e incluso con objetos. Y en las últimas versiones de Photoshop ofrece una precisión espectacular siempre y cuando la imagen sea de suficiente calidad y el contraste entre los objetos / personas y el fondo sea lo suficiente claro para no engañar a la aplicación. Photoshop utiliza Inteligencia Artificial en este proceso, pero no perfecta, por lo que, en determinados casos, el resultado puede no ser el deseado.

Hacer el fotomontaje

Junto cuando lleguemos a cerrar la silueta, veremos cómo, si ponemos el puntero del ratón sobre el primer cuadrado que hicimos, aparecerá un círculo que significa que, si pulsamos sobre él, cerraremos el trazado. Eso es exactamente lo que tenemos que hacer en este momento. Así cerramos el trazado y veremos cómo aparecerá el borde de la silueta marcada con nuestro recorte.

recortar silueta con Photoshop

Pulsando sobre la imagen recortada con el botón derecho del ratón podemos seleccionar la imagen que acabamos de recortar por su silueta. Luego para copiarla tendremos que abrir una nueva capa o imagen, con el fondo transparente y pegarla en ella. De esta manera, ya la tenemos lista para hacer uso de ella donde queramos y cuando queramos.

recortar un objeto o persona de una imagen

Ahora, ya sólo nos queda ir a la imagen donde queremos añadir el objeto o persona recortado, copiarlo y pegarlo en la nueva imagen.

Es conveniente que sea más o menos del mismo tamaño que la original, para que las proporciones de tamaño se mantengan. También debemos comprobar que el perfil de color tanto de la imagen recortada como la que vamos a utilizar de fondo sean los mismos, ya que nos facilitará la labor a la hora de ajustar los tonos para que se ajusten más a la realidad y nos ofrecen un resultado perfecto o lo más perfecto posible.

De todas formas, también podemos seleccionar la imagen pegada mediante el atajo de teclado de Photoshop Ctrl + T y arrastrar de una de las cuatro esquinas manteniendo la tecla de Mayúsculas presionada para hacer más grande o pequeña la imagen manteniendo las proporciones para que no se deforme.

Una vez puesto todo a nuestro gusto, hacemos clic fuera en fuera de la imagen recortada y confirmamos que queremos aplicar los cambios.

Entonces ya tendremos nuestro montaje finalizado.

Guardar el recorte con fondo transparente

Si no queremos hacer un fotomontaje, al menos en este momento, vamos a poder guardar nuestro recorte en el ordenador para usarlo más adelante. Y, llegados a este punto, tendremos tres formas de hacerlo. La primera de ellas es guardando el proyecto como PSD, un proyecto de Photoshop que podremos cargar más adelante cuando lo necesitemos. No lo recomendamos, porque es complicar innecesariamente las cosas. Además, ocupa mucho más tamaño que una imagen en formato .PNG si tenemos la intención de conservar el fondo que hemos eliminado. Utilizar el formato .PSD en Photoshop únicamente es recomendable cuando queremos guardar un montaje, ya que se conservan todas las capas que la componen de forma independiente y podemos volver a editarlo sin problemas en un futuro.

En segundo lugar, podemos exportar la imagen como JPEG. Este es un formato muy conocido y que nos permite reducir el tamaño total del archivo de forma muy sencilla. El problema es que este formato no tiene soporte para la capa alpha (la transparencia como tal) y, por tanto, el fondo se pondrá de color blanco.

Por último, podemos exportar la imagen como PNG. Este es un formato de imagen con compresión sin pérdida que nos permite, a cambio de un tamaño algo mayor, tener una imagen con mejor calidad. Este formato, además, es compatible con la capa alpha, por lo que respetará la transparencia que nos hemos trabajado en los pasos anteriores. De esta forma, cuando queramos usar nuestra imagen en un proyecto, o hacer el fotomontaje, podremos añadirla directamente a Photoshop, teniendo ya el fondo transparente configurado.

Errores y problemas que podemos encontrar

Aunque este proceso puede parecer sencillo, en realidad hay muchas posibilidades de que el resultado no sea tan bonito como podríamos esperar. Dependiendo de la calidad de ambas fotos, su resolución y los brillos y colores, el fotomontaje puede quedar más real, o más «fake». Muchas veces no será suficiente seguir todos los pasos al pie de la letra pues cada imagen es diferente y no todas pueden llegar a realizar el recorte con la misma calidad u obteniendo los mejores resultados posibles.

Ajustes adicionales

Por ello, cuando tengamos las imágenes ya montadas, podemos probar algunos trucos para hacer que la imagen parezca lo más real posible. Por ejemplo, podemos probar a ajustar el brillo, contraste y el color de las capas para que ambas tengan un aspecto lo más parecido posible. También podemos recurrir a la función de fusión para fusionar ambas capas en una y hacer que tenga un aspecto lo más real y original posible, como si la imagen nunca se hubiera separado en dos.

Cómo os podréis imaginar estos cambios varían de manera ostensible dependiendo del tipo que el objeto que hayamos recortado o del fondo anterior que tenía la imagen. Uno de los principales objetivos de este tipo de tareas es lograr el mayor realismo sobre el elemento independiente con el que trabajaremos a continuación.

Por tanto, es muy importante realizar algunos ajustes básicos sobre el objeto que hayamos recortado para así poder incrustarlo, por ejemplo, en otras imágenes y que no desentone lo más mínimo. Para ello tendremos qué echarle un poco de paciencia y tener ciertas capacidades de diseño para ajustar el elemento recortado al proyecto con el que lo trataremos a continuación.

Opciones Fusión Photoshop

Eliminar el efecto sierra en Photoshop

Por último, si el recorte tiene un borde de sierra, o no queda bien, aplicar un leve difuminado a este borde, o un resplandor, nos puede ayudar también a que la imagen final sea lo más real posible. De esta manera lograremos un trabajo de visión mucho más fino y cercano a los proyectos profesionales que quizá muchos busquen.

Hay que tener en consideración que este es uno de los principales fallos que nos vamos a encontrar tras recortar un determinado objeto de la imagen original. Esto es algo que se hace especialmente patente en el caso de que no hayamos realizado ese recorte de manera precisa sin emplear el debido tiempo. El efecto Sierra es bastante habitual en este tipo de situaciones, aunque también podemos disimularlo de manera sencilla desde el propio programa de Adobe.

Desenfocar el fondo para un mejor resultado

Si, además, queremos dar una sensación de profundidad, podemos desenfocar ligeramente el fondo, para así diluir más la diferencia entre los bordes de la imagen que hemos insertado con el fondo.

Para desenfocar el fondo, podemos utilizar el Filtro > Desenfoque > Gaussiano y establecer un número no muy elevado para que el desenfoque quede lo más natural posible. Si establecemos un valor muy alto, el resultado estará muy alejado de la realidad y la imagen insertada quedará como un pegote y se notará muchísimo que se trata de un montaje, que, al final, es lo que queremos evitar.

Seleccionar y borrar con un software más sencillo

En estas líneas os hemos hablado de uno de los editores de fotos considerado como el referente del sector. De hecho, esto es algo bastante habitual en las diferentes aplicaciones y soluciones software que nos propone el gigante Adobe. Si sus programas son tan conocidos en muchos casos, es porque de un modo u otro nos ofrecen todas las funciones necesarias para llevar a cabo estos trabajos que os comentamos. Este es el caso del software del que os hemos estado hablando en estas líneas. Pero con todo y con ello hay usuarios que no desean complicarse en absoluto y buscan otras alternativas más sencillas.

Igualmente los hay que no tienen la capacidad de sacar el máximo rendimiento a estos programas tan complejos y prefieren otras aplicaciones más asequibles. Por supuesto esto es algo que se hace extensible a la edición de fotos para llevar a cabo todo tipo de tareas. Cabe mencionar que una de las principales razones por las que recortamos objetos como hemos visto en estas mismas líneas, es para eliminarlos de una foto. Pues bien, esto es algo que igualmente podemos llevar a cabo incluso sin tener conocimientos de edición de imágenes, con algunas soluciones externas a la propuesta de Adobe.

Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos con la aplicación web llamada PhotoFix. Este es un programa al que no tenemos más que subir la imagen a tratar a través de nuestro navegador de internet, y seleccionar el objeto marcándolo con un pincel que nos proporciona la propia aplicación. Una vez hayamos seleccionado la persona o elementos a eliminar de la foto, no tenemos más que pinchar en un botón con forma de varita que se sitúa a la derecha de la interfaz, para que la selección comentada se elimine. De esta manera nos ahorramos complejos trabajos de edición y selección de fotos con programas como Photoshop.

1 Comentario
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.