Colorea la barra de tareas de Windows sin que afecte a nada más

Colorea la barra de tareas de Windows sin que afecte a nada más

David Onieva

Las tareas de personalización de un sistema operativo del potencial de Windows están cada vez más extendidas entre los usuarios. Buena parte de la culpa de todo ello la tienen los propios desarrolladores de Microsoft, que nos facilitan las cosas en este sentido.

Con esto lo que os queremos decir es que, a medida que pasan los años y las versiones de Windows 10, las funciones de personalización han ido en aumento. Esto es algo más importante de lo que en un principio podríamos pensar, más en los tiempos que corren. Decimos esto porque este tipo de funcionalidades en concreto, a la larga nos permitirán ganar en productividad.

Personalizar la apariencia de Windows 10

Hay que tener en consideración que aquí no solo nos referimos a métodos de personalización funcional del sistema, sino también a su aspecto. Con esto nos referimos a la interfaz de usuario que utilizamos de manera constante al trabajar con un equipo basado en Windows. Y es que, si logramos adaptar la mayoría de la interfaz a nuestras preferencias estéticas, con el tiempo ganaremos en productividad. De hecho, esto es algo de lo que son plenamente conscientes los máximos responsables del sistema operativo, de ahí sus esfuerzos en este sentido.

En todas estas tareas de personalización del sistema, entran en juego una buena cantidad de elementos, además a muchas de ellas accedemos desde la aplicación de Configuración.

Personalización Configuración

Es más, a estas alturas y versión de Windows, podemos afirmar que cada vez más funciones están pasando del veterano Panel de Control, a la Configuración. Con todo ello lo que Microsoft pretende es aunar todas las funciones del sistema, en un único lugar. Pues bien, una vez sabemos esto, y volviendo al tema de la personalización, en estas líneas nos queremos centrar en el apartado estético de software.

Como quizá muchos de vosotros ya sabréis de primera mano, uno de los apartados de la interfaz que más solemos cambiar, es el del escritorio. De ese modo, desde la mencionada aplicación de Configuración solemos especificar un fondo o tema que se adecúe a nuestros gustos.

Cambiar fondo de Windows

Pero eso no es todo lo que podemos cambiar relativo al aspecto general de Windows 10, como os comentamos. De hecho, en estas mismas líneas os vamos a hablar de la personalización de uno de los elementos más usados del sistema, la barra de tareas. Aquí es donde colocamos los accesos directos a las aplicaciones que usamos de manera más habitual, por ejemplo. Es por ello por lo que quizá nos gustaría darle una tonalidad más personal; veamos cómo lograrlo.

Ventajas de cambiar el aspecto de la barra de tareas

Algo que debemos tener muy en cuenta es que de entre los muchos elementos nativos de Windows que usamos, la mencionada barra de tareas está entre los primeros. Esta la usamos para multitud de modos de trabajo, y estamos constantemente echando mano de esta funcionalidad, aunque ni siquiera nos demos cuenta. Y es que es aquí donde anclamos los programas que vamos a usar en el día a día, o donde minimizamos los que están en ejecución. Al mismo tiempo aquí encontramos elementos tan importantes como son los iconos de la conectividad, el audio, la fecha del sistema, la batería en los portátiles, etc.

Es por ello precisamente que en determinadas circunstancias nos podría ser de gran utilidad el poder hacer que este elemento destaque un poco más con respecto al resto de la interfaz del sistema operativo. Al mismo tiempo nos podrá ser de ayuda si deseamos que este elemento que tenemos prácticamente siempre a la vista tenga una tonalidad en concreto dependiendo de los colores de los iconos de las aplicaciones ancladas. Sea como sea, todo lo que sea poder personalizar Windows, siempre serán funciones muy de agradecer.

Cómo personalizar el color de Windows

Antes de nada, debemos saber que al intentar cambiar el color de la barra de tareas a la que hacemos referencia, para Windows el menú Inicio, esta barra y o el Centro de Actividades son un todo. De hecho, estos son de los elementos que más suele gustar personalizar a los usuarios. Pero claro, al intentar cambiar su aspecto desde Configuración / Personalización / Colores, veremos que tenemos que cambiar la tonalidad todo el conjunto.

Elegir color de énfasis

De esta forma en seguida comprobaremos que Windows 10 trata estos tres elementos como uno solo, al menos en lo que a este apartado se refiere. Sin embargo, esto va a ser algo que podemos modificar. Con esto lo que os queremos decir es que tenemos la posibilidad, desde el propio sistema operativo, de modificar el color de fondo tan solo de la barra de tareas como tal.

También vamos a poder elegir si queremos usar un tema de color claro, o un tema de color oscuro desde este mismo apartado. Muy útil, por ejemplo, para ajustar la apariencia de las ventanas y de los programas acorde a nuestro gusto.

Elegir color Personalizado

Claro está, lo interesante de este truco es que el cambio que vamos a llevar a cabo aquí no afectará a los otros dos componentes de los que os hemos hablado. Lo primero que debemos saber, es que esto es algo que vamos a lograr echando mano del editor del registro del sistema.

Cómo cambiar tan solo el color de la barra de tareas

Pues bien, para acceder a este apartado, debemos teclear el comando regedit, por ejemplo, en el cuadro de búsqueda del menú Inicio. Por tanto, en la nueva ventana que aparece, debemos situarnos en la siguiente ruta: HKEY_CURRENT_USER / SOFTWARE / Microsoft / Windows / CurrentVersion / Themes / Personalize.

Una vez en la misma, en la parte derecha nos vamos a encontrar con una entrada llamada ColorPrevalence, que es la que nos interesa en este caso. Al hacer doble clic sobre la misma, veremos que su Información del valor, está establecido a 0. Así que, para llevar a cabo el cambio de color independiente de la barra de tareas, modificamos su valor, a 2.

Color barra registro

Hay que tener en cuenta que en este caso no hará falta ni siquiera reiniciar el equipo, ya que el cambio se lleva a cabo de manera automática y en tiempo real. Además, tal y como os hemos venido comentando, esta modificación no se hará extensible ni al menú Inicio, ni al Centro de Actividades, solo a la barra de tareas.

Color final barra

Programas para personalizar la barra de tareas

Otra opción que tenemos para cambiar los colores y personalizar nuestra barra de tareas es utilizar alguna aplicación de terceros desarrolladas para tal fin.

TaskbarDock

Se trata de una simple utilidad que ha sido desarrollada personalizar la barra de tareas de Windows, permitiéndonos hacer cambios estéticos o volverla completamente transparente. También nos permite centrar los iconos, personalizar los iconos de la derecha y agrupar pestañas. TaskbarDock es una aplicación gratuita y de código abierto que podemos descargar desde este enlace.

TranslucentTB

Este pequeño software nos permite que la barra de tareas de Windows sea translúcida y transparente. Consume muy pocos recursos del sistema por lo que puede ser utilizada por ordenadores antiguos o poco potentes sin problemas. Podremos jugar con la barra de tareas, haciendo efecto de desenfoque haciendo que sea ligeramente borrosa. Lo podemos descargar desde la Microsoft Store.

Cómo personalizar la barra de tareas de Windows 11

Hemos visto que Windows 10 nos ofrece bastantes opciones a la hora de personalizar la apariencia y la barra de tareas. Pero ¿qué nos ofrece el nuevo Windows 11? El sucesor de Windows 10 también nos ofrece una gran variedad de opciones para personalizar la apariencia del sistema operativo. Estas opciones podemos encontrarlas dentro del menú de configuración del sistema, igual que en su predecesor, aunque están mucho mejor organizadas.

Opciones personalización Windows 11

Además de encontrarnos con las típicas opciones para cambiar el fondo, los temas, la apariencia del teclado en pantalla, etc, también encontraremos un apartado desde el que podremos cambiar los colores del sistema y, con ellos, los de la barra de tareas.

Opciones personalización color Windows 11

Desde aquí podremos elegir el tipo de tema que queremos usar (claro u oscuro), así como el color principal de énfasis del sistema. En cuanto a la barra de tareas, podemos activar o desactivar la transparencia, y elegir si queremos que este color de énfasis se utilice en la propia barra de tareas o que el color de esta se adapte en función del fondo de pantalla que utilicemos.

¡Sé el primero en comentar!