Mueve la caché de Chrome, Firefox o Edge para ahorrar espacio

Mueve la caché de Chrome, Firefox o Edge para ahorrar espacio

Rubén Velasco

La caché es una técnica a la que recurren muchos programas para mejorar su rendimiento, sobre todo de las aplicaciones que funcionan a través de Internet, como programas de streaming o navegadores web. Está técnica consiste en guardar en un directorio toda, o parte, de la información que se va procesando de manera que, si volvemos a ella, en vez de tener que bajarla de nuevo de Internet se cargue directamente desde el ordenador. Y aunque a grandes rasgos puede parecer una buena característica, si no controlamos la caché de los programas puede que nos cause algún que otro dolor de cabeza. Por eso, a veces, puede que nos interese cambiar dónde se guarda la caché.

Aunque gracias a la caché las páginas web que visitamos frecuentemente pueden cargar más rápido, si tenemos un disco duro pequeño (por ejemplo, un SSD) puede que esta caché esté ocupando gran parte de este espacio en el disco. Además, si tenemos un disco duro convencional, en lugar de un SSD, al tener tiempos de acceso más lentos puede que el uso de la caché sea contraproducente, siendo mejor bajar de nuevo los datos de Internet antes que cargar los que hay ya guardados en el disco duro.

Los programas, por lo general, suelen guardar sus cachés dentro de sus propios directorios. Y la idea de los desarrolladores es que los usuarios no cambien estas configuraciones. Por suerte, existen pequeños trucos que nos permiten cambiar, al menos en los navegadores, los directorios donde se guarda y gestiona la caché. Y, entre otras, podemos conseguir algunas ventajas al hacerlo, como:

  • Tener los archivos basura más ordenados y organizados, siendo más fácil eliminarlos a mano.
  • Liberar espacio en el disco duro principal.
  • Configurando una unidad más rápida para que los programas lean la información en menos tiempo.
  • Compartir archivos temporales entre varios programas, lo que puede reducir el gasto innecesario de espacio.

A continuación, vamos a ver cómo cambiar la caché principal en los principales navegadores web del mercado.

Mover la caché de Google Chrome

Dentro de las muchas opciones de configuración que tiene Google Chrome no podemos encontrar un apartado que nos permita cambiar la ruta donde se guarda la caché del navegador. Para cambiarlo, lo que tenemos que hacer es modificar manualmente el acceso directo del navegador para que, al abrirlo, se le indique al mismo que la caché está en otra ruta.

Para ello, localizaremos el acceso directo de Google Chrome, haremos clic con el botón derecho sobre él y abriremos la ventana de Propiedades. Dentro de las propiedades del acceso directo, lo que debemos hacer es ir al apartado de «Destino» añadiremos lo siguiente:

--ser-data-dir=directorio (cambiando "directorio" por la ruta que queramos usar)

Cambiar ruta caché Chrome

Cuando abramos el navegador de nuevo, la caché se guardará en el nuevo directorio que le hayamos especificado. Siempre que abramos el navegador de este acceso directo se utilizará el nuevo directorio de caché. Pero si lo abrimos desde otro acceso se volverá a usar el directorio de caché por defecto.

Para volver a usar el directorio de caché por defecto, simplemente debemos borrar este parámetro y volver a ejecutar Chrome.

Cambiar la caché de Firefox

Aunque Firefox tampoco nos lo pone muy intuitivo, permite cambiar la ruta de la caché desde la configuración avanzada del navegador, aunque de forma manual. Para ello, lo que tenemos que hacer es entrar en la configuración del navegador escribiendo en la barra de direcciones «about:config», y buscar la siguiente cadena:

browser.cache.disk.parent_directory

En caso de que no exista podemos crearla manualmente. Haremos clic con el botón derecho del ratón y elegiremos «Nuevo > Cadena», dándola dicho nombre.

Crear nueva entrada en about config Firefox

Una vez creada la nueva cadena debemos editarla para añadir en ella el directorio que queramos que se configure como caché del navegador.

Cambiar cache Firefox

Una vez hecho, reiniciamos el navegador y, cuando se vuelva a abrir, el nuevo directorio se configurará como ruta por defecto para guardar la caché. Si queremos que Firefox vuelva a usar el directorio de caché por defecto, simplemente debemos volver a buscar esta opción y borrarla desde el icono de la papelera.

Cambiar la caché de Edge

Microsoft Edge, el navegador de Windows 10, se basa en Chromium. Esto significa que, para bien y para mal, adopta las mismas características que el navegador de Google. Igual que su rival, Edge no nos permite cambiar desde la configuración el directorio donde queremos que se guarde la caché del mismo. Pero el proceso para cambiarla es idéntico al de Chrome.

Por ello, lo que debemos hacer es editar el acceso directo y añadir el mismo parámetro, al final del cuadro de destino, que hemos añadido para Chrome. Se recomienda que cada navegador tenga un directorio independiente (aunque sea una subcarpeta), ya que si todos usan el mismo

Cambiar ruta caché Edge

Igual que en Chrome, debemos abrir el navegador desde este acceso directo para usar la nueva caché. Si lo abrimos desde otro se volverá a usar el directorio por defecto. Para deshacer los cambios simplemente debemos borrar este parámetro de la URL.

Cambiar el directorio de la caché de Opera

En el caso de utilizar este navegador web alternativo (u otros navegadores basados en Opera), también podemos personalizar el directorio donde queremos que se guarde la caché del navegador. El proceso es similar al de Chrome y Edge, es decir, tenemos que modificar el acceso directo para especificar el directorio donde queremos que se guarde la caché. Pero en vez de añadir el parámetro anterior debemos añadir lo siguiente:

--disk-cache-dir=directorio

Cuando ejecutemos el navegador desde este acceso directo, este utilizará por defecto la nueva ruta que le acabamos de especificar para guardar la caché y los archivos temporales. Si queremos volver a usar la caché por defecto, simplemente debemos eliminar el parámetro que acabamos de añadir y volver a abrirlo. O abrirlo desde un acceso directo diferente.

¿Qué problemas podemos tener?

En un principio, cambiando la caché del navegador a otro directorio, o a otro disco duro, no debería darnos ningún problema. Además, como podemos ver, los cambios son totalmente reversibles, por lo que, si en algún momento queremos que el navegador vuelva a usar su directorio por defecto simplemente tendremos que quitar el parámetro que hemos añadido en el acceso directo (o en las opciones avanzadas de Firefox) para que el navegador vuelva a usar sus directorios por defecto.

El único problema que nos podemos encontrar es que el disco duro o SSD del nuevo directorio de caché y archivos temporales se llene o deje de estar disponible. En ese caso, el navegador no será capaz de guardar los datos que va obteniendo de las páginas web y puede ocurrir, o bien que empiece a guardarlos en su directorio original, o que directamente no pueda abrirse, devolviendo un error.,

Volviendo a usar el directorio por defecto ya no deberíamos tener ningún problema más.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

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  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

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  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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