Ahorra tiempo y cambia el nombre de varios archivos a la vez

Ahorra tiempo y cambia el nombre de varios archivos a la vez

Fran Castañeda

Una de las ventajas de contar con un ordenador es que podemos realizar casi cualquier tipo de tarea que deseemos. En más de una ocasión es posible que hayamos tenido que recurrir a renombrar o cambiar de nombre a un montón de archivos a la vez. Por ejemplo, para ordenar las fotos de nuestro último viaje de forma que sean fácilmente localizables, ya que las fotos realizadas con cámaras o móviles suelen tener un nombre que poco tiene que ver con su contenido. Para poder realizar esta labor, disponemos de varias formas de llevarla a cabo.

Cambiar el nombre a un buen número de archivo de forma manual puede suponer todo un engorro y una pérdida de tiempo. Para poder renombrar varios archivos a la vez podemos echar mano de herramientas como el Explorador de archivos, mediante la línea de comandos a través del Símbolo del sistema o incluso a través de alguna aplicación de terceros como Adobe Bridge o Lupas Rename. En función de nuestras necesidades, podamos echar mano de un método u otro, para que renombrar carpetas se convierta en un procedimiento rápido y sencillo.

Renombra archivos desde el Explorador

Si buscamos renombrar un montón de archivos con un mismo nombre acompañado de una secuencia numérica, es algo que podemos realizar rápidamente con el Explorador de archivos de Windows.

Selecciónalos desde el menú contextual

Para ello, abrimos el explorador y ordenamos todos los archivos dentro de una misma carpeta, los seleccionamos y pulsamos con el botón derecho sobre uno de ellos. Esto hará que se abra el menú contextual donde elegiremos la opción de «Cambiar nombre». Esto hará que podamos editar el nombre, por lo que podemos poner el que queramos, por ejemplo, Windows 11 y pulsamos Enter. A continuación, como por arte de magia, Windows va a renombrar todos los archivos automáticamente con el mismo nombre y una secuencia numérica entre paréntesis.

Explorador de archivos cambiar nombre por lotes

Este proceso se realiza gracias a una función que cuenta Windows y que sirve para evitar que creemos un archivo con el otro que ya existe y sustituirlo. Así pues, podemos comprobar como todos los archivos seleccionados pasaran a tener el nombre de Windows 11 (1), Windows 11 (2), Windows (3) etc.

Usa la tecla TAB para cambiar nombres sin tener que seleccionarlos

También disponemos de otra opción muy sencilla para cambiar el nombre de los archivos es usando la tecla de TAB. Para ello, solo debemos de escoger uno de los archivos de la carpeta para posteriormente cambiarle el nombre, ya sea haciendo doble clic sobre el archivo o pulsando con el botón derecho y en el menú contextual seleccionar «Cambiar nombre».

Una vez cambiado el nombre, con solo pulsar la tecla TAB vamos a poder ir pasando de archivo en archivo para cambiar el nombre, por lo que no será necesario tener que ir seleccionándolos uno a uno. Este método hace que renombrar archivos sea una tarea sencilla siempre que no sea en grandes cantidades.

Cambia el nombre mediante el Símbolo del sistema

Otra opción que tenemos disponible es usar la línea de comando de Windows a través del Símbolo del sistema. Esta herramienta nos puede servir si lo que queremos es renombrar muchos archivos cambiando una secuencia incluida en el nombre, sustituir algún carácter o bien cambiar la extensión de todos ellos.

Para ello, escribiremos cmd en el cuadro de búsqueda del menú Inicio, y seleccionaremos el Símbolo del sistema, el cual tendremos que ejecutar con derechos de administrador. A continuación, deberemos ejecutar una serie de comandos en función del tipo de acción que vayamos a realizar.

Cambiar nombres o extensiones

Para cambiar una secuencia incluida en el nombre, lo primero que debemos hacer es ir a la ruta donde se encuentran los archivos que vamos a renombrar y utilizan el comando REN (de «Rename») según nos convenga. Por ejemplo, si tenemos una serie de imágenes con los nombres Windows001.jpg, Windows002.jpg, Windows003.jpg y así sucesivamente, y queremos cambiarlo por Windows101.jpg, Windows102.jpg, Windows103.jpg, etc, entonces debemos usar el comando ren Windows???.jpg Windows1??.jpg. El carácter «?» lo podemos usar como comodín para sustituir cualquier carácter. También podemos renombrar las extensiones, y pasar de JPG a PNG. Para ello, debemos entrar en la ruta de la carpeta y usamos el siguiente comando:

ren *.jpg *.png

Símbolo del sistema cambiar extensiones por lotes

Eliminar partes

También nos puede interesar eliminar una parte del nombre, algo que nos puede resultar útil cuando varios archivos llevan un mismo sufijo o prefijo que queremos eliminar. Para ello podemos usar el mismo comando indicando que el prefijo o sufijo desaparezca. Por ejemplo, supongamos que tenemos muchas imágenes con el nombre fotos-abril.JPG, fotos-mayo.JPG y así sucesivamente. Ahora queremos que simplemente se llamen abril.jpg, mayo.jpg, etc. Esto podemos hacerlo fácilmente ejecutando el comando «ren fotos-????.jpg ?????.jpg».

Usa Adobe Bridge y renombra archivos rápidamente

Si preferimos echar mano de una alguna aplicación que nos ayude a renombrar archivos de forma masiva, podemos echar mano de distintos softwares desarrollado para este fin. Una de una estas aplicaciones es Adobe Bridge. Este software nos va a permitir organizar nuestras fotos para que podamos tenerlas siempre organizadas, así como cambiar el nombre de nuestras fotos por lotes de forma que podamos organizarlas de forma más precisa. Para empezar, debemos descargar la aplicación que podemos hacerlo de manera gratuita desde la página web de Adobe.

Una vez instalada, la ejecutamos y nos aparecerá su menú principal. Empezamos abriendo la carpeta donde se encuentran guardadas las fotos que queremos renombrar. Posteriormente las seleccionamos, pulsando en la pestaña de «Editar» y posteriormente «Seleccionar todos». Alternativamente, podemos usar el atajo de teclado «Ctrl + A». Una vez seleccionadas, vamos a pulsar en «Herramientas» y «Cambiar nombre de lote», o bien pulsamos su atajo de teclado correspondiente «Ctrl + Shift + R».

Adobe Bridge cambiar nombre por lotes

Esto hará que nos aparezca una nueva ventana, desde donde vamos a poder gestionar todo lo necesario para dar nuevos nombres a nuestros archivos. Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que, en el apartado de «Carpeta de destino», se encuentre marcada la opción de «Cambiar el nombre en la misma carpeta». Posteriormente nos encontramos con el apartado «Nuevos nombres de archivos», desde donde vamos a poder crear la plantilla para poder aplicarla posteriormente a todas nuestras fotografías.

Como podemos comprobar podemos configurarlo a nuestro gusto, añadiendo y eliminando texto de los nombres de los archivos según nos convenga. Principalmente es importante que tengamos una entrada de «Texto» donde escribiremos el nombre del archivo (por ejemplo, Windows) y el número se secuencia, es decir del 1 en adelante, y el número total de dígitos.

Si ponemos cuatro dígitos empezaría en 0001, si ponemos tres dígitos en 001, etc. A partir de ahí podemos añadir una nueva extensión, fecha y hora, metadatos, sustitución de cadenas, etc. Todo esto hará que podamos tener organizadas nuestras fotos al milímetro.

Adobe Bridge añadir más texto

También podemos comprobar el resultado antes de la modificación pulsando en el botón de «Previsualizar». Esto hará que nos aparezca una ventana donde veremos el nombre original del archivo y el nuevo nombre que va a recibir.

Adobe Bridge Previsualizar

Por último, si nos ha gustado la plantilla que creado podemos guardarla para poder utilizarlo de forma automática con posterioridad. Para ello, pulsamos en «Ajustes preestablecidos» y hacemos clic en el «botón de Guardar». Una vez terminado todo el proceso de configuración, basta con pulsar en «Cambiar nombre», para que todo se haga de forma automática.

Esto hará que nos vuelva a mostrar el menú principal con todas las fotos renombradas según los parámetros que hemos configurado. Todo en cuestión de un segundo.

Adobe Bridge cambiar nombre

Lupas Rename, programa gratis y sencillo

Otra opción para renombrar una gran cantidad de archivos es el programa Lupas Rename. Este software es gratuito y no requiere de instalación al ser portable e integrándose directamente en el Explorador de archivos. Es bastante sencillo de usar pues solo será necesario establecer un nombre base para posteriormente ajustar el proceso de numeración automática deseada. Para comenzar a usarlo basta con descargarlo desde la web del propio desarrollador.

Lupas Rename reemplazar con el texto

Una vez lo ejecutamos nos aparece su panel principal donde debemos de pulsar sobre el icono con forma de carpeta amarilla. Posteriormente agregamos la carpeta donde se encuentran todos los archivos que queremos renombrar. Ahora, usando la tecla shift debemos de seleccionar todos los archivos sobre los cuales queremos cambiar el nombre.

A continuación, en la parte inferior nos encontramos con tres pestañas desde donde vamos a poder cambiar el nombre, la numeración o la extensión de los archivos. Si nos situamos en la pestaña de «Nombre», tendremos diferentes opciones a configurar como «Reemplazar con el texto», «Reemplazar el texto», etc.

Lupas Rename autonumeración y renombrar

Marcamos sobre «Reemplazar con el texto» y escribimos el nuevo nombre. Al hacerlo, en la columna de la derecha veremos cómo sería el resultado final. Para que todos los archivos no tengan el mismo nombre pulsamos en la pestaña de «Autonumeración» y desde aquí establecer las pautas para diferenciarlos. Ahora marcamos en «Después del nombre» lo cual nos permite elegir entre varias opciones como el número a empezar, rellenar con ceros, etc. Al realizar el cambio, comprobamos como de forma automática vemos el resultado en el campo de «Previsualización».

Una vez terminado, solo nos queda pulsar en «Renombrar» para que de forma automática se lleve a cabo el cambio de nombre.

¡Sé el primero en comentar!