Añade el día de la semana a la barra de tareas de Windows

Añade el día de la semana a la barra de tareas de Windows

Fran Castañeda

En la barra de tareas de Windows de nuestro ordenador aparece cierto tipo de contenido que queda ejecutándose en segundo plano y al cual podemos acceder desde ahí. Una de estas funciones es la de Calendario, que se encarga de mostrarnos la fecha y hora actual. Sin embargo, son muchos los usuarios que echan en falta la posibilidad de ver también el día de la semana en el que nos encontramos, algo que no aparece de forma predeterminada. Por ello, hoy os vamos a enseñar cómo podemos activarlo de forma rápida y sencilla.

La barra de tareas de Windows es la barra situada en la parte inferior de la pantalla, en la cual podemos mantener los accesos directo a aplicaciones que estamos utilizando en el equipo o bien mantenerlas fijas, aunque no las estemos utilizando. También podemos encontrar el botón de Inicio y el buscador de Cortana en la parte izquierda, y en la parte derecha disponemos del estado de la batería, la conexión a internet, así como la fecha y la hora.

Para ver el día de la semana en que nos encontramos, podemos dejar parado el puntero del ratón encima de la fecha y hora que aparece en el calendario, pero esta no se muestra de forma constante. Incluso si pinchamos sobre la fecha y hora, podemos ver el calendario completo y programar eventos, mostrándonos tanto la fecha, la hora y el día de la semana en la parte superior. Pero ¿Cómo podemos ver el día de la semana directamente en la barra de tareas de un simple vistazo? Pues sólo debes seguir unos sencillos pasos y sin necesidad de instalar ninguna aplicación de terceros.

El truco sigue funcionando en Windows 10 versión 21H2, por lo que cualquier usuario debería poder utilizarlo sin impedimentos.

¿Funciona este truco en Windows 11?

Windows 11 ha cambiado muchas características de la barra de tareas para hacerla, por desgracia, mucho menos útil y personalizable. Las opciones de configuración para esta barra de tareas están limitadas, y ni las aplicaciones, ni nosotros mismos, podemos configurarla. Además, cada vez hay menos entradas en el panel de control del sistema operativo, y las opciones de fecha y hora son unas de las nuevas que se han llevado por completo al panel de configuración del sistema.

Podemos ir al apartado de idioma y región de Windows desde el menú de Configuración del sistema operativo, haciendo clic sobre «Hora e idioma». Allí nos colocaremos sobre «Formato regional», y haremos clic en el botón «Cambiar formatos».

Cambiar formato fecha Windows 11 - 1

Podremos ver que Windows nos deja elegir entre varios formatos diferentes para la fecha que queremos ver en la barra de tareas. Pero no nos brinda total libertad para elegirla, sino que nos tenemos que cerrar a los formatos predefinidos que nos ofrece.

Cambiar formato fecha Windows 11 - 2

Y, como podemos ver, «fecha corta» corresponde, de verdad, a un formato de fecha corta.

Pero ¿qué pasa si llegamos al mismo apartado de Windows 10 desde el Panel de Control? El apartado de «Reloj y región» sigue estando presente en el sistema operativo. Sin embargo, si entramos en las opciones de formato de fecha y hora nos encontramos con que, igual que dentro del panel de configuración, Microsoft ha limitado las opciones que podemos seleccionar. Ya no podemos elegir el formato personalizado que nosotros queramos.

Cambiar formato fecha Windows 11 - 3

Por lo tanto, en Windows 11 no podemos poner una fecha larga en la bandeja del sistema igual que en Windows 10. Aunque sí podemos personalizar el formato, este será uno de los formatos cortos que nos trae el sistema.

2 Comentarios