Todo lo que debes saber de las imágenes SVG y cuándo usarlas

Todo lo que debes saber de las imágenes SVG y cuándo usarlas

David Onieva

En estos momentos tratamos con todo tipo de contenidos y archivos en el ordenador, todo gracias a la potencia de los PCs, y los programas de los que disponemos. Nos referimos a documentos de texto, presentaciones, vídeos, PDF, o fotos. Es de este último tipo mencionado del que os vamos a hablar precisamente en estas mismas líneas, en concreto de dos formatos muy conocidos, SVG y JPG.

No hace falta que os digamos que los ordenadores que tenemos en casa o en la oficina, las fotos se han convertido es un elemento más que habitual. Estas las usamos para el ocio, en el trabajo, para compartirlas, enviarlas, guardarlas, editarlas, etc. De este modo, hoy día cuando hablamos de las imágenes con las que tratamos en el ordenador, podemos encontrar un gran número de formatos diferentes. Con esto nos referimos a los tipos de archivo que manejamos para estos menesteres.

Son muchos los formatos de imagen que llevan años entre nosotros, a los que se suman nuevas incorporaciones más actuales. Cabe mencionar que cada uno de ellos cuenta con unas características propias. De este modo cada uno de estos formatos se hacen más o menos adecuados para unas u otras, dependiendo de las necesidades en las que nos encontramos. Eso sí, hay que reconocer que al final, de entre todos ellos, en la mayoría de las ocasiones acabamos trabajando con los mismos.

Ya sea por compatibilidad o funcionalidad, normalmente acabamos echando mano de los populares formatos de imágenes JPG o PNG. A estos igualmente le podemos sumar el RAW o el TIF para los aficionados a la fotografía.

Qué es el formato de imagen SVG

Pero como decimos, hay muchos más que os podrán ser de mucha ayuda. existe también otro formato muy interesante, aunque poco extendido, que no debemos pasar por alto: SVG. Este es un formato en concreto que con el paso de los años no ha parado de crecer y extenderse en cuanto a su uso global. Para empezar lo que debemos saber es que este SVG es el acrónimo de Scalable Vector Graphics. Por tanto, como os podréis imaginas, nos referimos a un tipo de imagen digital que se crear a partir de gráficos vectoriales.

Problemas de las imágenes con mapa de bits

Para que nos entendamos, esto significa que las imágenes que se guardan en este formato en concreto, deben poder ser representada como gráficos vectoriales y funciones matemáticas. Esto es un tanto diferente a la estructura interna y comportamiento de otros formatos de imagen más populares.

Para que nos hagamos una idea de a lo que nos referimos, lo que ocurre con las imágenes de mapa de bits como JPG, PNG, o BMP, cada pixel de la misma tiene su propia información. De este modo, cuando trabajamos con una imagen basada en un mapa de bits y la ampliamos, podemos ver una importante pérdida de calidad.

Logos SVG

Dependiendo de la calidad del original, con esta ampliación, la foto incluso puede pasar a ser totalmente borrosa. Esto se debe a que al hacer zoom sobre una foto basada en un mapa de bits, lo que hacemos es ampliar cada pixel de forma individual. Esto se puede traducir, como suele suceder, en una paulatina pérdida de calidad y definición.

Ventajas que ofrece un SVG frente a un JPG

Sin embargo cuando hacemos referencia a las imágenes digitales basadas en vectores, como los mencionados SVG, aquí la cosa cambia. Os decimos esto debido a que, por el contrario de lo que sucede con los mapas de bits, al hacer zoom a una imagen vectorial esta no se daña. Esto se debe en gran medida gracias a las propiedades matemáticas de los vectores que la componen. Así, lo que se logra es que la imagen vuelva a dibujarse de nuevo multiplicando su vector por el valor del zoom que estemos aplicando en ese momento.

Como os podréis imaginar, esto nos puede aportar algunas interesantes ventajas en determinados usos de fotos digitales, como sucede con los SVG. Por lo tanto, con este comportamiento interno la imagen como tal se redibuja desde cero. Eso sí, con esto logramos una calidad limpia y sin ningún tipo de pérdida, al contrario de los mapas de bits.

Ya os hemos explicado alguna de las características de las imágenes vectoriales como SVG. Además a lo comentado de la nula pérdida de calidad al hacer zoom, le podemos sumar que estas ocupan mucho menos espacio que un mapa de bits. Por tanto si manejamos grandes cantidades de SVG, por ejemplo, el consumo de disco será mucho menor que si trabajamos con fotos en JPG o BMP. Pero con todo y con ello. este tipo de imágenes vectoriales también presentan algunos inconvenientes, como veremos.

Inconvenientes de las imágenes vectoriales como SVG

Para empezar con los mismos, os diremos que en este caso no podemos guardar una imagen capturada con una cámara de fotos como imagen vectorial. La principal razón de ello es que la creación y tratamiento de este tipo de imágenes conlleva una carga de trabajo muy elevada para el hardware. Por otro lado debemos saber que no podemos procesar cualquier contenido en forma de vectores. De hecho los archivos de imágenes vectoriales más bien se suelen centrar en reflejar elementos geométricos vectoriales creados a partir de rectas y curvas, textos, o imágenes sencillas que se crean con una combinación de ambos.

Por otro lado también es interesante saber que este tipo de imágenes vectoriales, como sucede con los SVG, no se pueden editar con cualquier programa. Para esto que os contamos es más que recomendable echar mano de editores de imágenes vectoriales tipo Inkscape que podemos descargar desde aquí. Estas son aplicaciones desarrolladas especialmente para que podamos trabajar con este tipo de archivos. A todo ello debemos sumarle que las limitaciones de color en las imágenes vectoriales mayores que en las de los mapas de bits.

Inkscape

Otra cosa que debemos saber es que todo lo comentado no significa que las imágenes SVG no permitan crear contenido complejo, pero será distinto al de un JPG.

Convertir una imagen de mapa de bits como JPG a vectorial

Una vez sabemos las diferencias, ventajas e inconvenientes de un fichero SVG y un JPG, veamos cómo convertirlas. Decir que llegados a este punto, lo ideal para crear una nueva imagen vectorial es hacerlo a través de sus funciones matemáticas. Esto es algo que por ejemplo logramos con aplicaciones específicas como la mencionada anteriormente, Inkscape, todo ello creando la imagen desde cero. Pero igualmente podemos convertir una imagen de mapa de bits como JPG a formato vectorial o SVG.

Pero claro, debido a su naturaleza diferentes, el resultado que aquí obtendremos, no siempre va a ser el esperado. Para esto que os comentamos, igualmente disponemos de soluciones software un tanto específicas.

VectorMagic

Por ejemplo para convertir un JPG a SVG, podemos hacer uso online de la aplicación VectorMagic a la que accedemos desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.