Refresh Windows, una herramienta para realizar instalaciones limpias de Windows 10

Refresh Windows, una herramienta para realizar instalaciones limpias de Windows 10

Rubén Velasco

Una de las características de Windows 10 es la facilidad para actualizar desde versiones anteriores a la última manteniendo tanto los datos y programas ya instalados como los archivos personales del usuario. Sin embargo, actualizar manteniendo todos los programas y configuraciones, generalmente, suele dar muchos problemas, por lo que lo más recomendable es realizar instalaciones limpias de Windows para evitar estas incompatibilidades.

La mayoría de los usuarios que actualiza desde Windows 7 o 8.1 al nuevo Windows 10 suele encontrarse con una serie de problemas generados por la propia actualización y las configuraciones incompatibles heredadas, problemas que han llevado a un gran número de usuarios a decir que Windows 10 es un mal sistema operativo. Tal como hemos dicho en muchas ocasiones, si queremos conocer el verdadero potencial de este nuevo sistema operativo debemos realizar instalaciones limpias del mismo, sin embargo, muchos usuarios no tienen los conocimientos necesarios para ello.

Con la próxima actualización de Windows 10, la esperada Anniversary Update, prevista para el próximo 29 de julio, Microsoft tiene pensado dar a conocer una herramienta llamada «Refresh Windows» especialmente diseñada para limpiar una instalación de Windows 10 y dejar el sistema como recién instalado, eliminando todo lo demás.

Aunque Microsoft aún no la ha hecho oficial (probablemente porque aún quedan algunos pequeños retoques), el usuario @h0x0d ha publicado en Twitter un enlace para descargar esta aplicación desde los servidores de Microsoft.

Refresh Windows 10 Tool

Como podemos ver, una vez ejecutada la aplicación nos pregunta qué tipo de archivos queremos mantener y cuales eliminar. Si seleccionamos la primera opción, el programa eliminará todos los programas instalados en el sistema operativo, pero mantendrá los archivos personales del usuario. Si seleccionamos la segunda, se eliminarán absolutamente todos los datos, devolviendo al usuario una instalación totalmente limpia del sistema operativo.

Refresh Windows Tool, la aplicación que puede acabar con los formateos en Windows 10

Debido a que muchas de las compilaciones Insider, generalmente las del fast ring, no suelen llegar en formato ISO, gracias a esta herramienta los usuarios podrán probar, de verdad, cómo funcionan estas versiones de prueba. Además, también será totalmente válida para los usuarios de las versiones estables que tengan problemas con el sistema operativo o, simplemente, quieran hacer borrón y cuenta nueva en el sistema a modo de «mantenimiento».

Como podemos ver, gracias a esta aplicación vamos a poder generar instalaciones limpias de Windows 10 sin necesidad de una ISO ni tener que llevar a cabo el largo y complicado proceso (especialmente para aquellos que no tienen demasiados conocimientos) que puede llegar a ser formatear el sistema. Además, gracias a ella, los usuarios sin conocimientos técnicos que tengan problemas serios con el ordenador o simplemente quieran aprovechar al máximo el sistema operativo podrán volver a generar una instalación nueva y limpia del sistema en cuestión de minutos.

Esta herramienta no funciona con la actual versión 1511 de Windows 10, sin embargo, sí que lo hace con las versiones de prueba Insider, por lo que lo más seguro es que llegue a todos los usuarios de cara a la Anniversary Update.

¿Qué te parece esta nueva aplicación? ¿Crees que Microsoft será capaz de acabar con los formateos gracias a Refresh Windows?

Quizá te interese:

  • Cómo instalar Windows 10 de forma gratuita después del 29 de julio
  • Estas son las nuevas funcionalidades de Windows 10 Anniversary Update
3 Comentarios