Qué hacer si Windows se bloquea cada poco tiempo

Qué hacer si Windows se bloquea cada poco tiempo

David Onieva

En gran medida debido a la enorme complejidad de un sistema operativo como Windows, los fallos que nos podemos encontrar en el mismo son muchos. Los hay más o menos graves, pero la mayoría son un incordio. Esto sucede por ejemplo cuando Windows 10 o Windows 11 se bloquea y no tenemos claro la razón de todo ello.

Cierto es que todo aquello que esté relacionado con los bloqueos de un sistema operativo, son un problema bastante importante. Esto es algo que en mayor o menor medida la mayoría de nosotros hemos sufrido en Windows en alguna ocasión, y sin duda es una molestia. Además, esto es algo que se agrava sustancialmente si necesitamos usar el ordenador en ese instante, ya sea por motivos de trabajo o más personales.

El problema aquí es que estos bloqueos se pueden dar por multitud de razones diferentes, por lo que las soluciones que podemos tomar son varias también. Pues bien, de todo esto es de lo que os queremos hablar en estas mismas líneas. De este modo os vamos a intentar ser de ayuda en el caso de que estéis sufriendo bloqueos constates en vuestro equipo basado en Windows 10 y Windows 11.

Razones por las que Windows se bloquea

Como os comentamos, las razones por las que se pueden producir estos molestos problemas en el PC con Windows son varias. Algunas causadas por el propio sistema operativo, otras por aplicaciones de terceros, por un componente hardware, o incluso por nosotros mismos. Ahora os vamos a mostrar algunas de las más comunes llegado el caso y que se han venido dando a lo largo de los años.

Este tipo de bloqueos en concreto suelen ser bastante perjudiciales y molestos tanto en entornos personales como más profesionales. Tanto si estamos trabajando como echando una partida con los amigos en casa, si Windows repentinamente se bloquea, esto puede ser una molestia bastante importante en la mayoría de los casos.

Problemas con las actualizaciones

Por regla general los usuarios actualizamos los equipos con la última versión del sistema operativo de Microsoft. Estos son elementos clave a la hora de recibir las más recientes novedades lanzadas por los de Redmond, además de parchear los agujeros de seguridad. Pero a pesar de su importancia, algo que hacemos desde Windows Update, en muchas ocasiones estos ven que su sistema se bloquea y no responde al actualizar.

Windows update

De hecho, esto es uno de los grandes motivos de queja de millones de usuarios del sistema operativo a lo largo de los años. Y por muchos esfuerzos que hacen los de Redmond aquí, no logran resolverlo del todo.

Con todo y con ello la mayoría de las ocasiones lo más recomendable es mantener nuestro equipo y sus correspondientes aplicaciones, en todo momento actualizado. Ya no solo para no perdernos las últimas funciones desarrolladas y enviadas por Microsoft, sino por algo más importante como es la seguridad de nuestros datos almacenados.

Ataques con virus y códigos maliciosos

Otra de las causas más comunes de estos bloqueos que nos podemos encontrar en Windows, es por algún tipo de ataque con malware. Estos pueden llegar en cualquier momento a través de Internet, por un adjunto del correo, en una memoria USB que conectemos, etc. Además, estos códigos maliciosos cada son más complejos, por lo que pueden causar problemas de todo tipo.

Como no podía ser de otro modo, estos pueden provocar los temidos bloqueos del sistema, ya que atacan a todo tipo de componentes tanto hardware como software. En un principio aquí lo más sencillo es que echemos mano del antivirus que encontramos preinstalado en el sistema operativo, nos referimos a Windows Defender. Pero al mismo tiempo nos podemos aprovechar de las ventajas que nos ofrece cualquier otra solución de seguridad de terceros siempre y cuando esté debidamente actualizada.

Eso sí, aquí lo más interesante sería llevar a cabo un análisis completo de todo el equipo en lugar de los escaneos rápidos que solemos llevar a cabo en este tipo de software. De hecho y por culpa de ciertos códigos maliciosos que podrían haber llegado a nuestro ordenador, Windows no solo se bloquea, sino que además no nos permite reiniciar el sistema, con el problema que eso nos puede acarrear.

Por aplicaciones de terceros instaladas

No hace falta decir que, en el sistema operativo, con el paso del tiempo instalamos una enorme cantidad de programas. Algunos son más populares que otros, pero los hay que pueden provocar ciertas incompatibilidades. Esto, como os podréis imaginar, en ocasiones se traduce en los bloqueos de Windows de los que os hablamos en estas mismas líneas. Sirva como ejemplo la instalación de más de un antivirus en el mismo equipo, o programas un tanto específicos y poco conocidos que no son tan buenos como cabría esperar.

Igualmente se pueden producir determinadas incompatibilidades entre diferentes programas que tengamos instalados en el sistema. Para que os hagáis una idea, si acabáis de instalar en el PC una determinada aplicación y de buenas a primeras empiezan los bloqueos en Windows, hay muchas posibilidades de que la culpable de todo ello sea la aplicación que acabamos de añadir. En este caso lo mejor que podemos hacer es desinstalarla y probar a ver si se solventa el problema que estamos tratando en estas líneas.

lista programas

Incompatibilidad con componentes hardware

Al igual que sucede con los programas de los que os hablamos antes de que añadimos a Windows, esto también sucede con el hardware que instalamos en el PC. Quizá esta sea una de las razones más sencillas de solucionar, ya que los bloqueos por incompatibilidades con hardware se suelen dar nada más poner en marcha ese dispositivo.

Por ejemplo, si conectamos un disco externo, o una cámara al PC, y de pronto este empieza a sufrir bloqueos en Windows, la razón de todo ello es bastante clara. Además, a esto le podemos sumar los bloqueos que igualmente en ocasiones pueden producir los controladores de esos componentes problemáticos.

Y es que es importante saber que cada uno de estos componentes hardware que conectamos a nuestro ordenador basado en Windows, generalmente instala unos controladores propios que le sirven para comunicarse con el sistema operativo. Cuando hablamos de estos drivers en realidad nos referimos a pequeños trozos de software que realizan cambios a nivel interno en el sistema, lo que en ocasiones puede causar problemas relacionados con la incompatibilidad. De esta manera y dependiendo del componente del que estemos hablando, en ocasiones nos podemos encontrar con bloqueos completos del equipo con los problemas que esto conlleva.

En el caso de que localicemos cuál es el componente hardware que nos está dando problemas en este caso, lo mejor que podemos hacer es ponernos en contacto con el fabricante. Si no encontramos una solución válida para el error relacionado con el bloqueo de Windows, deberíamos intentar buscar un componente hardware similar, pero de algún otro fabricante o eligiendo otro modelo del mismo. Eso sí, antes de nada, deberíamos asegurarnos de disponer de la última versión de los drivers instalados del elemento en cuestión.

Problemas con el disco duro

Otro de los motivos por el que nuestro PC se puede colgar de forma temporal o indefinida en encuentra en el disco duro o SSD, ya que es quien aloja el sistema operativo del equipo. Si la unidad de almacenamiento tiene problemas de funcionamiento, no puede acceder a datos que se almacenan en sectores corruptos o si simplemente está llegando a su ciclo de vida útil, este puede otro de los motivos por los que nuestro equipo está experimentando este tipo de problemas. Si se trata un disco duro o un SSD nuevo, también cabe la posibilidad de que este esté defectuoso, aunque es poco probable si hemos confiado en un fabricante de reconocida calidad.

Para comprobar si el ciclo de vida útil de nuestra unidad de almacenamiento se ha cumplido o le falta poco, podemos utilizar cualquier aplicación para analizar unidades de almacenamiento, aplicaciones que analizarán todos los sectores y nos mostrarán un resumen con el número de sectores defectuosos, siempre y cuando podamos completar el proceso sin que este se vuelva a bloquear.

El PC no dispone de hardware suficiente

Cuando compramos un PC de sobremesa u ordenador portátil, en la mayoría de las ocasiones esperamos que el equipo nos dure varios años. Esto presenta muchas ventajas ya que así ahorramos un dinero a la larga, pero pasado un tiempo, determinados componentes software pueden dejar de funcionar de la manera que lo hacían al principio.

Esto es algo que por ejemplo afecta de manera directa y bastante habitual al sistema operativo Windows de Microsoft. Hay varias razones por las que este sistema poco a poco va perdiendo efectividad y fluidez de funcionamiento. En primer lugar debemos tener en consideración que las actualizaciones que nos envía a Microsoft añade nuevas funciones cada vez más exigentes, al margen de que también mejoran las que ya existen.

También instalamos multitud de programas que también consumen una buena cantidad de recursos del sistema, por no hablar de aquellos que arrancan con el inicio de Windows o llevan a cabo modificaciones en el registro. De ahí que con el paso de los meses y los años el hardware que tiene instalado nuestro ordenador poco a poco se vaya quedando corto. Precisamente por todo ello, en determinadas ocasiones nos encontramos con bloqueos que no nos permiten seguir trabajando de manera habitual con nuestro PC basado en Windows.

Llegados a este punto y una vez nos hemos dado cuenta de dónde está el problema de los constantes bloqueos de Windows, aquí la solución es bastante sencilla. Tenemos la posibilidad de adquirir un nuevo PC más moderno y con un hardware más potente, pero claro, esto se traduce en un importante gasto. De igual modo siempre tenemos la posibilidad de actualizar algunos de los componentes que forman parte de nuestro equipo.

Por ejemplo una buena solución es cambiar el disco duro HDD actual por otro en estado sólido o SSD. También podemos ampliar la memoria RAM disponible, lo que ayudará en gran medida a evitar estos bloqueos de Windows. Incluso tenemos la posibilidad de cambiar el procesador por otro más actual siempre y cuando sea compatible con la placa base del PC.

Posibles soluciones si Windows se bloquea

Del mismo modo que sucede con las razones por las que el sistema operativo puede bloquearse, las soluciones de las que podemos echar mano también son variadas. A continuación, os hablaremos de algunas de las más efectivas en este sentido para cuando nuestro PC con Windows sufre bloqueos esporádicos, o constantes.

De este modo, en el caso de que no sepamos con exactitud el causante de estos, podemos probar con algunas de las soluciones que os expondremos ahora.

Actualizar Windows a su última versión

A pesar de que en ocasiones las nuevas actualizaciones son las causantes de los bloqueos de Windows, lo recomendable en la mayoría de las ocasiones, es instalarlas. De hecho, Microsoft trata de hacer todo lo posible para que Windows se mantenga actualizado con el envía de las mismas. Estas corrigen errores o problemas de seguridad y nos traen las últimas novedades. Normalmente nos llegan de forma automática a través de Windows Update, en la aplicación de Configuración.

A la misma accedemos con la combinación de teclas Win + I, para situarnos en Actualizaciones y seguridad. Por tanto, si sufrimos un problema de bloqueo en nuestro equipo, una actualización del sistema podría solucionarlo.

Esto es algo que se hace extensible a las diferentes aplicaciones que tenemos instaladas en el sistema operativo como tal. En el caso de que el fallo de bloqueo se sitúe exactamente en algunos programas en concreto, se puede dar el caso de que todo ello afecte de manera directa a Windows por una versión indebida y que esté creando ese conflicto que os comentamos. Esto quiere decir que al igual que sucede con el mismo Windows que actualizamos de manera periódica, lo mismo deberíamos hacer con todo el software que tengamos instalado en el sistema. Así nos podremos evitar todo tipo de errores y no solo el que estamos tratando en estas mismas líneas.

Volver a una versión anterior del sistema

Pero si sucede lo contrario, es decir, que nada más actualizar Windows se empiezan a dar los temidos bloqueos, podemos intentar dar un paso atrás. Con esto lo que os queremos decir es que, en estos casos concretos, podemos volver a l versión anterior eliminando la actualización nueva. Para ello lo que tenemos que hacer es volver a abrir la aplicación de Configuración como os comentamos antes. Aquí nos vamos a encontrar con una buena cantidad de funciones y parámetros para controlar al máximo el sistema operativo de Microsoft.

Una vez en la nueva ventana que aparece, nos tenemos que situar en el apartado de Actualización y seguridad / Windows Update / Ver historial de actualizaciones / Desinstalar las actualizaciones. Ya solo nos queda buscar la más reciente y eliminarla del equipo.

quitar actualizaciones

Actualizar los controladores del sistema

Ya os hemos comentado antes que una de las causas más comunes por las que podemos sufrir bloqueos en el sistema, es por algún componente hardware o sus drivers. Mientras que la primera opción es quitar ese dispositivo problemático, igualmente podemos probar a actualizar sus drivers.

Y es que debemos saber que el bloqueo puede venir dado por un controlador antiguo de alguno de los componentes instalados en el equipo. Lo mejor que podemos hacer también es actualizar estos controladores a su última versión. Para ello tenemos acceder al Administrador de dispositivos pulsando con el botón derecho en el menú Inicio. Una vez en la ventana que aparece, os recomendamos pulsar en cada uno de los componentes hardware con el botón secundario y pinchar en la opción de Actualizar controlador.

actualizar controlador

Comprobar el funcionamiento de los componentes

En el caso de que el ordenador sea algo antiguo, sus componentes pueden estar fallando, lo que lleva a bloqueos de Windows. Por ejemplo, una memoria RAM defectuosa suele ser el origen de la congelación de Windows. Asimismo, un disco duro que falla también podría ser el culpable, especialmente si notamos bloqueos cuando intentamos acceder a los archivos de las unidades.

Para comprobar que el problema no viene dado por los componentes internos que forman parte del PC, podemos echar mano de determinadas aplicaciones específicas. Estas son las que se encargan de analizar los componentes del equipo tal vez como la memoria RAM, la CPU, o las unidades de disco. Aquí entran en juegos aplicaciones tan conocidas como HWiNFO64 o CrystalDiskInfo.

Desinstalar o desactivar el antivirus y programas de limpieza

En ocasiones los causantes de los bloqueos del ordenador, pueden ser programas tales como los antivirus o las aplicaciones de limpieza que instalamos. Así, si tenemos muchas de estas soluciones en ejecución en el sistema, es probable que causen problemas en Windows, además de consumir recursos del sistema.

Es por ello por lo que llegados a este punto en los que nos encontramos con constantes bloqueos del sistema operativo, una recomendación es desinstalar o desactivar estos programas. Más aún si tenemos instalado más de un antivirus, con más de una solución de limpieza de manera simultánea. Cabe mencionar que para muchos el antivirus que ya trae Windows por defecto, Windows Defender, es más que suficiente. Y si utilizamos este igualmente sufrimos bloqueos en el PC, podemos probar a desactivarlo temporalmente para ver si se soluciona.

Comprobar el Visor de Eventos de Windows

Una buena manera de comprobar qué problemas están ocurriendo en el sistema, es con el Visor de Eventos. Para acceder al mismo tecleamos su nombre en el cuadro de búsqueda del sistema y lo abrimos. Hay que decir que en el panel izquierdo tenemos que hacer doble clic en la entrada llamada Registros de Windows. Este se desglosa en diferentes secciones, pero la que nos importa en este caso en Aplicación, por un lado, y Sistema por otro. Aquí tenemos que buscar y comprobar si hay entradas con una fecha y hora que coincidan con el bloqueo de Windows.

Una vez que hayamos encontrado algo, copiamos y pegamos la información del evento en Google para ver si podemos encontrar una solución por parte de otros usuarios que hayan sufrido lo mismo.

visor eventos

Crear una nueva cuenta de usuario

La creación de una nueva cuenta local puede paliar el bloqueo de Windows. Para ello, pulsamos la combinación de teclas Win + I para abrir la aplicación de Configuración. A continuación, nos situamos en Cuentas / Familia y otros usuarios. Ahora ya podremos Añadir a otra persona a este PC. Después en la nueva ventana que aparece, hacemos clic en No tengo la información de inicio de sesión de esta persona. A continuación, pinchamos en Añadir un usuario sin cuenta de Microsoft, rellenamos los campos y cerramos la sesión de la cuenta actual y entramos en la nueva.

Ejecutar el solucionador de problemas en Windows

Por otro lado, también podemos echar mano de una función integrada en el propio Windows para resolver problemas. Se trata del conocido como Solucionador de problemas de Windows al que accedemos igualmente desde la aplicación de Configuración. Por ejemplo, tenemos la posibilidad de, en el cuadro de búsqueda, escribir Resolver.

Entonces veremos que aparece la función Revisar el estado del equipo y resolver los problemas. Por tanto, para terminar aquí nos tendremos más que seguir el asistente que aparece para que el sistema intente resolver el error de bloqueo.

resolver problemas Bloquea Windows

Restablecer Windows si se bloquea

Se puede dar el caso de que ninguna de estas opciones que os hemos comentado, solucione los problemas de bloqueo. Por tanto, también tenemos la opción de volver a instalar Windows, es decir, restablecer nuestro equipo. Esto es algo que desde las opciones de configuración que Microsoft nos ofrece, lo podemos lograr fácilmente. Para ello todo lo que tenemos que hacer es volver a abrir Configuración y situarnos en Actualización y seguridad / Recuperación.

Aquí ya nos encontramos con la opción de opción Restablecer este PC. A continuación, nos encontramos con una nueva ventana en la que podemos elegir si queremos mantener nuestros archivos y aplicaciones, o eliminar todo para reinstalar Windows 10 o Windows 11, según el caso.

Limpia el interior del ordenador para mejorar la ventilación

Estos bloqueos del sistema de los que os hablamos también pueden venir dados por un mal mantenimiento del PCC como tal, a nivel hardware. Y es que el polvo se acumula en el interior del ordenador con el tiempo, y es probable que esto ocurra más rápido si tenemos el ordenador cerca del suelo o tenemos mascotas. Esto es algo que fácilmente puede ralentizar el sistema o congelarlo si el calor que se genera en su interior no se disipa correctamente.

Debemos saber que el ordenador genera calor, por eso la carcasa tiene una serie de ventiladores para tratar de regular el flujo de aire. Esto mantiene las temperaturas estables dentro de la caja del PC, pero si el mismo está lleno de polvo, puede ser difícil que esos ventiladores sean efectivos. Así, si se calienta demasiado, entonces ralentiza su rendimiento, e incluso puede dañar los componentes y el sistema. Aquí os recomendamos apagar el ordenador, desenchufarlo todo y abrir la carcasa. Ya podemos usar aire comprimido para eliminar todo el polvo y suciedad que veamos.

Si el equipo tiene unos cuantos años, y no lo hemos limpiado regularmente por dentro, es probable que la pasa térmica del procesador sea el problema. Con el tiempo, la pasta térmica que une el procesador a la placa va perdiendo eficacia, en especial si se genera mucho calor en el interior y este no se extrae correctamente. Este problema era bastante habitual en algunos equipos portátiles. El problema en estos equipos es que el procesador va soldado a la placa base, por lo que no hay ningún método sencillo para poder extraerlo y añadir una nueva pasta térmica.

Liberar espacio en las unidades de disco

Cabe mencionar que el ordenador puede ralentizarse o incluso bloquearse si la unidad de disco está casi llena. Esto se debe a que Windows no tiene suficiente espacio para administrarse a sí eficazmente. Para comprobar esta situación basta con que nos situemos en el Explorador de Archivos, por ejemplo, mediante el uso de la combinación de teclas Win + E.

Aquí ya podremos echar un vistazo al espacio disponible en tus unidades, especialmente a la que dispone del sistema, normalmente C:/. Si están en rojo, es la hora de eliminar los datos innecesarios o aplicaciones que ya no usamos. Para evitar este problema en un futuro, podemos activar la función Sensor de almacenamiento, una función disponible tanto en Windows 10 como en Windows 11 y que, automáticamente, se encarga de ir liberando espacio en nuestro disco duro cuando nos estamos quedando si espacio libre.

Además, debemos considerar copiar a una unidad de almacenamiento externa todo el contenido que no es necesario para el día a día, como pueden ser películas y fotografías principalmente, el tipo de contenido que más espacio ocupa en los equipos. Si, aun así, el espacio libre sigue siendo un problema, la solución pasa por reemplazar la unidad de almacenamiento por una de mayor capacidad. Si es un SSD mejor que un HDD, ya que, de paso, disfrutaremos de una mayor velocidad tanto al iniciar el equipo como al abrir y cerrar aplicaciones, transferir archivos y demás.

Restaurar Windows a una versión anterior

Si llegado a este punto Windows sigue padeciendo bloqueos que no nos permite usarlo correctamente podemos optar por restaurar el sistema operativo a una versión anterior que tengamos guardada donde todo funcionaba perfectamente.

Y es que, por lo general, Tanto en Windows 10 como Windows 11 se llevan a cabo una restauración una vez por semana, o antes de que realicemos cambios críticos en el sistema, como pueden ser la instalación de controladores o llevemos a cabo actualizaciones gordas del sistema. Si estamos decididos a llevar a cabo una restauración del sistema debemos seguir los siguientes pasos.

Lo primero que vamos a hacer debemos es acceder al Panel de control. Por ejemplo, en el buscador del menú Inicio, escribimos control y seleccionamos el Panel de control. Posteriormente en la parte superior derecha en la opción de «Ver por», seleccionamos que se muestren por «iconos pequeños».

Abrir Restaurar Sistema en Windows 11

Ahora debemos de hacemos clic en el apartado de «Sistema» y posteriormente en «Recuperación», que se encuentra situado en la parte derecha. Esto provocará que se abra otra ventana donde debemos de pulsar en «Abrir restaurar sistema«. Por último, se abrirá una nueva ventana donde debemos de pulsar en «Elegir un nuevo punto de restauración«. Lo seleccionamos y Windows comenzará con el proceso.

Restaurar el sistema seleccionar punto de restauración

Una vez terminado, Windows debería volver a funcionar correctamente. Eso sí, todas los programas, aplicaciones y juegos que no tuviéramos instalados en la fecha de creación de la restauración se habrán perdido.

Windows se bloquea incluso en Modo Seguro

El principal objetivo del Modo seguro Modo Seguro de Windows es resolver los problemas de Windows iniciando solo los servicios y procesos esenciales. Pero en ocasiones nos podemos encontrar con que Windows se bloquea incluso cuando arrancamos en Modo seguro. Por tanto, si nos enfrentamos a este problema, veamos algunas cosas que podemos hacer para solucionarlo.

En primer lugar, podemos echar mano de función de reparación automática. Para ello necesitamos arrancar Windows con las opciones de Inicio Avanzado, lo que nos permitirá iniciar Windows desde un dispositivo externo y cambiar la configuración de inicio de Windows. A continuación, tenemos que arrancar el sistema con su medio de instalación o con una unidad de recuperación y seleccionar Reparar el equipo.

Tras ello nos situamos en Solución de problemas y en Opciones avanzadas abrimos una ventana del Símbolo del sistema. Ahora ya podremos usar CMD para ejecutar comandos y recuperar o reparar Windows.

simbolo del sistema fallos Bloquea Windows

De igual modo, en lugar de abrir una ventana CMD, podemos hacer uso del botón Restaurar Sistema para intentar recuperar el PC con Windows

1 Comentario