WinToHDD – Instala, reinstala o clona Windows sin utilizar un USB ni un DVD

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
1

Lo más habitual a la hora de instalar un sistema operativo desde cero es hacerlo desde la BIOS, es decir, arrancando la versión Live del sistema operativo desde un DVD o una memoria USB y seguir el asistente hasta que finaliza el asistente. Aunque esta es la mejor opción, puede ser algo complicada para algunos usuarios, por lo que existen aplicaciones diseñadas para facilitar la instalación o reinstalación de Windows, como es el caso de WinToHDD.

WinToHDD es una sencilla herramienta gratuita que nos va a permitir instalar Windows en el disco duro de un ordenador sin necesidad de grabar previamente el disco de instalación del sistema operativo a un DVD o copiarlo a una memoria USB. Esta aplicación también ha sido diseñada para facilitar la reinstalación del sistema operativo, así como para clonar un sistema operativo a otra partición o a otro disco duro de forma sencilla y sin depender de ningún sistema operativo Live.

WinToHDD es compatible con las versiones modernas del sistema operativo, desde Windows Vista hasta el nuevo Windows 10, permitiendo así la instalación de cualquiera de estas versiones, su reinstalación e incluso clonar el sistema operativo a otra unidad desde el sistema operativo base, simplemente montando en el programa la ISO del sistema a instalar.

Cómo funciona WinToHDD

La interfaz de esta herramienta es muy sencilla. En ella podemos ver simplemente 3 botones: uno de ellos para reparar el sistema operativo local, otro para instalar el sistema en otro disco o partición y un tercer botón para clonar nuestro Windows a otro disco o partición tal cual lo tenemos configurado.

WinToHDD - Interfaz

Una vez elegida la opción que deseamos, el programa nos pedirá la ISO de nuestro sistema operativo.

WinToHDD - Elegir ISO

Tras ello nos preguntará la unidad de destino donde vamos a instalar o reinstalar el sistema operativo. Una vez elegida comenzará el proceso de instalación, el cual puede tardar un buen rato.

WinToHDD - Instalando nuevo Windows

Una vez finalice ya tenemos nuestro nuevo sistema operativo listo para funcionar. Lo único que debemos hacer es reiniciar el ordenador y elegir la partición o el disco desde el que vamos a arrancar.

En el caso de querer clonar el sistema, el propio programa detectará tanto la partición del sistema como la de arranque, para garantizar el correcto funcionamiento del sistema operativo clonado.

WinToHDD - Detectando sistema para clonar

El resto del asistente será similar, el decir, tendremos que elegir el disco o partición de destino para, finalmente, esperar a que finalice el proceso de clonado.

Obviamente este programa tiene ciertas limitaciones, por ejemplo, no podemos instalar un sistema operativo (por ejemplo, Windows 10) en la misma partición donde ya tenemos instalado y arrancado nuestro Windows. Esta herramienta está pensada, por ejemplo, para “instalar Windows desde Windows“, es decir, instalar un nuevo Windows desde cero en otra partición u otro disco duro diferente desde un sistema ya instalado previamente, sin tener que arrancar el instalador desde un USB o DVD.

Podemos descargar WinToHDD de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Sin duda una gran aplicación para aquellos que quieren instalar Windows 10 en una partición o disco duro directamente desde la ISO, sin utilizar ningún medio de almacenamiento adicional como un DVD o un USB.

¿Qué te parece WinToHDD? ¿Conoces más aplicaciones similares?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 15 Mar, 16 16:00

    Si se puede instalar un sistema en la participación que estas usando el programa.Es el primer botón de los tres empezando por la izquierda, y se llama reinstalar Windows. El programa hace una imagen WinPe y luego lo instala en la misma participación

    0