Realiza un borrado seguro de tu disco duro con My Disk Wiper

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
1

Por lo general, solemos guardar en nuestros discos duros una gran cantidad de información y datos privados que, de caer en manos desconocidas, puede suponer un riesgo para nuestra privacidad. Para evitar que esto ocurra, es recomendable llevar a cabo un proceso que se conoce como “borrado seguro de datos” donde un software se encarga de eliminar y sobrescribir toda la información almacenada en todo el disco duro de manera que nadie pueda recuperar dichos datos, protegiendo así nuestra privacidad.

Existen varias situaciones en las que es recomendable realizar un borrado seguro de datos, por ejemplo, después de eliminar datos confidenciales o antes de prestar, regalar o vender un disco duro o memoria USB ya que, si simplemente lo hemos formateado, nuestros datos pueden ser recuperados por la otra persona. My Disk Wiper es una herramienta que nos permite borrar de forma segura todos los datos de un disco duro de manera que estos sean irrecuperables tanto para los usuarios como para las empresas de recuperación forense de datos.

Cómo realizar un borrado seguro de datos con My Disk Wiper

Podemos descargar esta aplicación de forma totalmente gratuita desde su página web principal. Una vez descargada la descomprimimos (es portable, por lo que no necesita instalación) y la ejecutamos.

Lo primero que veremos será la ventana principal de la herramienta.

My Disk Wiper - ventana principal

En esta ventana podemos destacar varios elementos. El primero de ellos es que por defecto de oculta la unidad donde tenemos instalado el sistema operativo para evitar posibles problemas con este y evitar borrar el disco donde tenemos instalado Windows. En segundo lugar, también podemos ver cómo la aplicación separa entre discos duros y memorias flash USB, permitiéndonos identificar mucho mejor la unidad a formatear.

A continuación, lo que haremos será seleccionar la unidad que queremos borrar de forma segura y pulsamos sobre el botón “Analyse“. El programa nos mostrará un resumen sobre el disco y sus archivos.

My Disk Wiper - Análisis de unidad

Para realizar el borrado de datos simplemente debemos pulsar sobre “Wipe Disk” y, tras la correspondiente confirmación, comenzará el proceso de borrado seguro de los datos. Debemos asegurarnos muy bien de borrar el disco que queremos borrar ya que el proceso borrará tanto los nombres como los propios archivos, quedando todo irrecuperable.

My Disk Wiper - Confirmar borrado

Una vez finaliza el proceso, podemos ver que todos los datos de nuestro disco han desaparecido y, si usamos ciertas aplicaciones como TestDisk o Recuva, ninguno de estos archivos aparece para recuperar. Todo ha desaparecido para siempre.

My Disk Wiper - Borrado seguro completado

Como podemos ver, My Disk Wiper es una herramienta tan útil como peligrosa si no se usa con precaución, por lo que si no sabemos muy bien lo que estamos haciendo es mejor no utilizarla.

¿Qué te parece My Disk Wiper? ¿Conoces otras aplicaciones similares para borrar datos de forma segura?

Compártelo. ¡Gracias!