Microsoft crea una app para desbloquear Windows

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

En Redmond llevan tiempo buscando una manera para desbloquear el ordenador de forma segura. Ahora mismo tienen el PIN o la contraseña, ya que ambas se pueden usar en Windows 10, además de contar con la posibilidad de desbloquear la sesión a través de la huella dactilar o de nuestra cara, aunque en estos dos últimos casos se necesita hardware especial. Pues bien, acaban de crear una aplicación, que se encuentra en fase beta todavía para poder desbloquear Windows a través del móvil.

La autenticación en dos factores es un sistema que ya están usando muchas empresas para evitar que con una contraseña se acceda a un determinado servicio. Estas empresas, para comprobar que el que quiere entrar al servicio en cuestión es el legítimo propietario de la cuenta, mandan un sms con un código al teléfono del usuario y este tiene que ponerlo después de la contraseña.

Pues bien, Microsoft quiere crear un sistema similar. En este caso iría dirigido a las empresas, que quizá son las que más cuidado deben tener en relación con la seguridad. Además, muchas veces las contraseñas complejas pueden ser muy molestas y hacer perder mucho tiempo.

Microsoft Authenticator

Como funciona Microsoft Authenticator

Los usuarios de Windows 10 Mobile podrán desbloquear el ordenador con solo bajarse esta aplicación. Se sincronizarían ambos dispositivos mediante bluetooth y con un par de toques el ordenador estaría listo para usar. No dejan claro si el teléfono tiene que estar cerca o no, pero al ser una conexión bluetooth se supone que al menos en la propia habitación debería estar. De hecho, sería lo mejor para verificar de forma más fidedigna que la persona que quiere usar el ordenador es el usuario que le corresponde.

Además, Microsoft es mucho más ambicioso para las próximas versiones de la aplicación: “Las versiones futuras incluirán el apoyo a la cuenta de Microsoft, una contraseña para los navegadores y VPN. También se generará un código de acceso de una sola vez, y la aprobación del MFA a través de notificaciones”.

De momento, como hemos dicho antes, Microsoft Authenticator se encuentra en fase beta, y todavía no se sabe cuándo se lanzará oficialmente. De momento estará únicamente en Windows 10 Mobile pero si funciona, lo normal es que también esté disponible en otros sistemas operativos. Además, el ordenador debe tener bluetooth para que funcione correctamente, algo que de momento no es común en la mayoría de ordenadores de empresa.

¿Qué os parece esta nueva medida de seguridad de Microsoft?

Quizá te interese…

Compártelo. ¡Gracias!