5 antivirus gratuitos para proteger tu ordenador este 2016

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
7

Internet cada vez está más lleno de peligros y amenazas informáticas, por lo que si queremos permanecer seguros y evitar caer en manos de piratas informáticos debemos protegernos correctamente frente a estas amenazas. Cuando buscamos proteger nuestro sistema operativo de las amenazas informáticas podemos optar por las soluciones de seguridad comerciales, para las cuales hay que pagar una licencia anual, o las gratuitas, herramientas de seguridad que generalmente carecen de ciertas funciones pero que nos protegen del malware de forma efectiva y totalmente gratuita.

A continuación, vamos a ver 5 antivirus gratuitos de gran éxito con los que poder proteger nuestro sistema operativo de las amenazas de la red.

Avira, uno de los antivirus gratuitos más conocido

Avira es uno de los software de seguridad gratuitos más conocido y utilizado en todo el mundo. Con unos excelentes resultados en Av-Test, este antivirus cuenta con más de 450 millones de instalaciones en todo el mundo, y subiendo. Además, cuenta con un bajo consumo de recursos, lo que le hace ideal para portátiles y equipos de bajas prestaciones.

Avira no cuenta con un firewall convencional, aunque sí trabaja junto al cortafuegos de Windows y lo controla. La versión gratuita tiene algunas características desactivadas como la protección web y el filtro de spam, algo no muy necesario si hacemos un uso normal de webs fiables.

Avira Free, antivirus gratuitos

Podemos descargar Avira desde su página web principal.

Avast!, el antivirus que habla cuando se actualiza

Otro de los antivirus gratuitos más conocidos y que mejores resultados ha dado a lo largo del tiempo es Avast!, más conocido por la frase ” La base de datos de virus ha sido actualizada”. Este software de seguridad nos ofrece protección contra virus, malware y otras amenazas. También cuenta con algunas funciones adicionales como la posibilidad de reforzar la seguridad de la red doméstica, un módulo de recuperación del navegador (para cuando el malware toma el control del mismo) y un gestor de contraseñas donde almacenarlas de forma segura y cifrada.

Avast 2016, antivirus gratuitos

Podemos descargar Avast! desde su página web principal.

Kaspersky Free Antivirus, una nueva apuesta de la empresa de seguridad rusa

Kaspersky es uno de los antivirus más conocidos del mercado y uno de los que mejores resultado obtiene en los diferentes tests como Av-Test. Este software de seguridad ha sido durante mucho tiempo solo una opción de pago, desde su versión más básica hasta la más completa, sin embargo, recientemente han decidido dar el paso al mercado de los antivirus gratuitos desarrollando la versión Kaspersky Free Antivirus.

Este antivirus cuenta con el motor de búsqueda de malware de Kaspersky, aunque no cuenta con módulos de protección adicionales como firewall, protección de datos bancarios o filtros parentales. Esta versión gratuita, al igual que las demás, solo cuenta con el motor de análisis en tiempo real, un motor que en muchas ocasiones ha demostrado grandes resultados.

Kaspersky Free Antivirus en ruso

Como inconveniente debemos destacar que, por el momento, este antivirus solo se puede descargar en idioma ruso, ya que aún no se ha traducido y publicado en el resto de países. Podemos descargar este antivirus, de momento solo en ruso, desde su página web principal. En breve llegará de forma oficial a otros países, entre ellos, España.

Bitdefender Free, un antivirus comercial más que se pasa al modelo gratuito

Al igual que Kaspersky, Bitdefender es otro de los antivirus comerciales que mejores resultados obtiene en los tests. Recientemente esta empresa de seguridad ha desarrollado también un antivirus gratuito que permite a los usuarios proteger sus sistemas de forma gratuita con el excelente motor de este software de seguridad.

Bitdefender Free cuenta con protección antimalware y antiphishing y una integración en la nube para poder estar alerta de las nuevas amenazas en tiempo real. Si queremos disponer de otras funciones adicionales como protección contra ransomware o firewall debemos optar por las versiones de pago.

Bitdefender Free Antivirus

Podemos descargar Bitdefender Free desde su página web principal.

Sophos Home, una seguridad empresarial para usuarios domésticos

Sophos Home es un nuevo antivirus de la empresa de seguridad británica Sophos con el que pretende abrirse un hueco dentro del mercado de los antivirus gratuitos. Este software de seguridad ofrece una protección de nivel empresarial a todo aquel usuario que esté buscando un software de seguridad eficaz y ligero.

En su versión gratuita, esta herramienta ofrece protección contra malware, software no deseado y filtrado web para evitar infectarnos mientras navegamos. Como es habitual en estos software de seguridad gratuitos, no tenemos ni firewall ni otros módulos de protección adicionales, por lo que si queremos hacer uso de ellos debemos optar por una solución comercial.

sophos home

Por el momento no hay resultados de Av-Test sobre el rendimiento y la efectividad de este software de seguridad, pero podemos descargarlo y probarlo desde su página web principal.

¿Utilizas otros antivirus gratuitos para proteger tu sistema? ¿Cuál es el que más te gusta y por qué?

Quizá te interese:

Compártelo. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

Comentarios

7 comentarios
  1. Anónimo 15 Ene, 16 20:56

    Falta el 360 total security (Qihoo) que integra el motor de Bitdefender y Avira ademas de muchas herramientas.

    Responder
    0
    1. Anónimo 16 Ene, 16 1:27

      Apoyo tu recomendación, es un buen producto con las herramientas de limpieza y optimización del sistema.

      Responder
      0
    2. Anónimo 16 Ene, 16 1:44

      excelente antivirus completo y seguro

      Responder
      0
  2. Anónimo 16 Ene, 16 10:21

    Panda Free

    Responder
    0
  3. Anónimo 17 Ene, 16 11:48

    avira, avast, kaspersky, avg y bitdefender gratuitos, no, son antivirus comerciales que ofrecen una solución gratuita y limitada en funciones, no es lo mismo, gratuito es windows defender y digo gratuito entre comillas, por como es windows 10, mas el firewall y windows smart screen, saludos

    Responder
    0
  4. Anónimo 17 Ene, 16 11:50

    avira, avast, kaspersky, avg y bitdefender, antivirus gratuitos, no, son antivirus comerciales que ofrecen una solución gratuita, no es lo mismo, saludos

    Responder
    0
  5. Anónimo 18 Ene, 16 14:48

    Lastima que Eset no se anime a sacar un antivirus gratuito, seria el mejor gratuito, hoy Eset es el mejor antivirus de pago. De los que mencionais me quedaria con el 360 Total Security.
    Mi favorito por ahora el Panda Antivirus Free + Comodo Firewall + Malwarebytes Anti-exploit, y para escaneados manuales Zemana Antimalware free.

    Responder
    0