Los 10 conceptos básicos que debemos saber sobre Linux

Escrito por Rubén Velasco
Curiosidades
1

Cuando hablamos de sistemas operativos los primeros que nos vienen a la cabeza con Windows y Android, los sistemas operativos más utilizados a nivel mundial en sistemas de escritorio y móviles y Mac OS X y iOS, los segundos propietarios de los dispositivos y equipos de Apple. Sin embargo, existe un sistema operativo mucho más puro sin el cual los principales sistemas operativos anteriores ni muchos otros sistemas y dispositivos podrían existir: Linux.

A continuación, os vamos a listar 10 conceptos básicos que todo usuario debería saber sobre Linux y la historia de este sistema operativo que, aunque desconocido, está más presente entre los usuarios de lo que pensamos.

10 datos de interés sobre el desarrollo de Linux

La mayor parte del software para Linux es gratuito.

Una de las principales características de Linux es que tanto el sistema como las aplicaciones son software libre y gratuito. Por ello, aunque siempre hay quien busca sacar provecho de ello y desarrolla aplicaciones comerciales de pago y código cerrado, la mayor parte del software es libre, mantenido por la comunidad y se distribuye de forma totalmente gratuita.

La primera versión de Linux ocupaba tan solo 65KB.

La primera versión del núcleo, sin ningún añadido ni complemento adicional, ocupaba tan solo 65 KB. A día de hoy, con el activo desarrollo que ha tenido este sistema la versión más básica del sistema cuenta con un mínimo de 10 millones de líneas de código fuente, creciendo compilación tras compilación.

Durante los últimos 10 años han participado más de 12.000 desarrolladores de más de 1.200 organizaciones en el desarrollo del sistema.

Cada vez son más los que deciden participar en el desarrollo activo de este sistema operativo libre, hasta el punto de que en los últimos 10 años de actividad se han sumado más de 1.200 organizaciones de todo el mundo aportando más de 12.000 desarrolladores dispuestos a contribuir en el desarrollo.

Podemos encontrar Linux en prácticamente cualquier hardware de uso diario.

Linux no es un sistema operativo que solo se ejecute en un tipo de hardware concreto, sino que, gracias a su naturaleza de código abierto, cualquiera puede desarrollar controladores libres para este sistema operativo de manera que pueda funcionar en televisores, termostatos, smartphones, tablets y prácticamente cualquier tipo de hardware del mercado sin que el usuario tenga que preocuparse de hacerlo funcionar.

485 de los 500 superordenadores más potentes del mundo utilizan este sistema operativo.

Como hemos dicho, de los 500 superordenadores más potentes del mundo, 485 utilizan este sistema operativo. Gracias a él, el hardware se aprovecha mucho mejor y la seguridad frente a usuarios no autorizados es mucho más elevada que con otras alternativas privativas.

Desde los años 90, este sistema operativo se ha mantenido protegido frente a virus y amenazas informáticas.

Durante toda su vida, este sistema operativo ha logrado mantener su seguridad de forma bastante exitosa, especialmente dentro del reino del malware general como los troyanos, el spyware y el adware.

Al ser un sistema de código abierto, cualquier usuario interesado puede analizar el código en busca de posibles fallos y ayudar en el desarrollo de un parche que tape cualquier vulnerabilidad identificada en él antes de que estos se hagan públicos y los piratas informáticos empiecen a explotarlas.

El desarrollo de Linux es inigualable.

La versión 3.15 ha sido sin duda la que mayor ciclo de desarrollo activo ha tenido. Cada hora se han enviado 7.71 cambios, lo que se traduce en 185 cambios al día y casi 1300 cambios a la semana.

Los usuarios generalmente no tienen permisos de root en el sistema.

Cuando estamos utilizando este sistema, generalmente solemos tener unos permisos limitados, nunca de administrador o root. De esta manera, si nos infectamos con malware o nuestro usuario se ve comprometido, no se podrá acceder más allá de donde permitan los permisos del usuario en cuestión, al menos sin la contraseña del superusuario.

Linux se encuentra instalado en los sistemas más críticos a nivel mundial.

Los diferentes gobiernos confían en este sistema operativo para proteger los servidores más críticos de los distintos países del mundo. Por ello, la Bolsa, los departamentos de defensa, el ejército, los trenes-bala de Japón, los sistemas de control aéreo, el CERN y muchos otros sistemas confían en él la seguridad y estabilidad de los servidores.

Grandes empresas como Google, Microsoft, Cisco, Facebook, Twitter, Linkedin y Toyota, entre otras, también utilizan Linux en sus servidores.

La mayor parte del Linux está escrito en C.

Tal como se puede ver en diferentes plataformas de análisis de código, el 95% de este núcleo está escrito en C. La segunda lengua más utilizada en el desarrollo, con un total del 2.8%, es ensamblador.

¿Eres usuario de Linux? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de este sistema?

Fuente: Hot for Security

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 04 Ene, 16 22:08

    Uso Debian desde hace 10 años.
    Para mi son prácticamente todas virtudes: estabilidad, seguridad, confiabilidad, libre y gratuito (impresionante ahorro en licencias comparado con otros S.O.), nivel de configuración a detalles inimaginables en otros S.O., mantenimiento mínimo, mejor aprovechamiento de los recursos de hardware… en fin, la lista es larga.
    Lo malo antes (ya no tengo problemas) era con los controladores para algunos dispositivos como escáneres, impresoras, tarjetas de video. Por suerte hoy no tengo esos problemas.

    Saludos y buen año !

    0