Aprende a configurar Windows 10 Spotlight y guardar sus fondos

Aprende a configurar Windows 10 Spotlight y guardar sus fondos

Rubén Velasco

La personalización es uno de los aspectos más importantes del sistema operativo. Lo primero que suelen hacer los usuarios nada más instalar Windows 10 es cambiar automáticamente el fondo de pantalla para elegir uno que se adapte mejor a sus gustos. Además del fondo, también se suelen aplicar otras personalizaciones (tema, colores, etc) al SO, e incluso los usuarios de Windows 10 pueden ir más allá y tener la posibilidad de personalizar la pantalla de bloqueo de Windows 10. Algo que es muy sencillo gracias a Spotlight.

La pantalla de bloqueo es una pantalla intermedia entre el usuario y la sesión. De esta manera, si alguien intenta usar nuestro ordenador sin permiso, esta pantalla de bloqueo le impedirá usarlo si no tiene la contraseña o el método de autenticación que corresponda (como Windows Hello).

Cuando encendemos el ordenador esta es la primera pantalla que aparece en el equipo. Además, también podemos bloquear nosotros la sesión en cualquier momento, por ejemplo, si nos levantamos de la silla, pulsando simplemente el atajo de teclado Windows + L.

Pantalla bloqueo - Windows Spotlight

En esta pantalla de bloqueo podremos ver un reloj, la fecha y la hora, y vamos a poder elegir distintas aplicaciones que queremos que nos muestren información en esta pantalla, como el tiempo, o avisos sobre el correo, Skype u otros programas. Hay programas que se integran también en esta pantalla de bloqueo, como Spotify.

Windows Spotlight: fondos de alta calidad en la pantalla de bloqueo

Spotlight es una de las novedades que se introdujo con la llegada de Windows 10. Esta función lo que hace básicamente es permitir al sistema operativo descargar imágenes y anuncios de Bing automáticamente y mostrarlos en la pantalla de bloqueo de Windows 10.

Normalmente se suelen mostrar fotos artísticas o de paisajes, aunque en alguna ocasión ha podido llegar contenido promocional de Microsoft, especialmente de la franquicia Xbox. Junto a la imagen, Microsoft muestra un mensaje con información sobre la foto en cuestión (por ejemplo, dónde y cuándo ha sido tomada), y permite a los usuarios elegir si quieren seguir viendo fotos similares o no. Lo que generalmente no veremos serán los créditos.

Normalmente solemos ver una imagen al día, o dos en el mejor de los casos. Y estas imágenes se eligen y descargan automáticamente, por lo que nosotros normalmente no solemos poder interferir en su funcionamiento.

Cómo activarlo o desactivarlo

Windows Spotlight es una característica que viene activada por defecto cuando instalamos Windows 10. No afecta al rendimiento, y no hay motivos para desactivarla, aunque sí podremos hacerlo.

Para ello, lo que tendremos que hacer es abrir la ventana de Configuración de Windows 10 (atajo de teclado Windows + I), y acto seguido ir al apartado «Personalización > Pantalla de bloqueo«. Aquí vamos a poder elegir el tipo de fondo que queremos tener en esta pantalla de bloqueo. El que nos interesa es el llamado «Contenido destacado de Windows«, ya que es la opción que activará Windows Spotlight.

Configurar Windows Spotlight W10

Solo con esto ya tendremos activado Spotlight en Windows 10. No tendremos que hacer nada más. Tampoco vamos a poder configurar nada, ya que es una función que se controla de forma remota, desde los servidores de Bing.

Para desactivarlo, lo único que debemos hacer es cambiar el fondo de «contenido destacado de Windows» a otras opciones, como «imagen» o «presentación». Así podremos tener el tipo de fondo que queramos en la pantalla de bloqueo en lugar de los fondos aleatorios de Bing.

Descargar los fondos de Spotlight en Windows 10

En un principio, Microsoft no nos permite descargar estas imágenes para su uso fuera de Spotlight. Todos estos fondos se bajan en segundo plano a Windows 10 y, aunque se guardan en un directorio del sistema, no es sencillo recuperar estas fotos. Sin embargo, existen aplicaciones que sí que nos van a permitir guardar nosotros estas fotos, incluso si tenemos Spotlight desactivado.

SpotBright – Windows Wallpaper

SpotBright W10

SpotBright es una app UWP, gratuita, que no puede faltar en los ordenadores de ningún usuario al que le gusten los fondos de la pantalla de bloqueo del PC. Este programa nos permite descargar estos fondos en FullHD (tanto en horizontal para monitor como en vertical para un móvil) de manera que podamos usar estas preciosas imágenes donde queramos.

El programa nos permite buscar y guardar todas las fotos de Spotlight con un par de clics. Además, puede mostrarnos la imagen del día en un Live Tile, e incluso mostrar avisos cuando haya nuevas fotos disponibles.

Usar los fondos de Spotlight como fondo de pantalla

Spotlight for Windows Desktop

Spotlight for Windows Desktop es otro programa gratuito diseñado para permitirnos usar los fondos de Spotlight como fondo de pantalla en nuestro PC. Este programa se encargará automáticamente de bajar los fondos de pantalla de los servidores de Bing y cambiarlos automáticamente en nuestro escritorio.

Además, este programa irá rotando el fondo de pantalla automáticamente cada cierto tiempo de manera que todo el rato tendremos imágenes frescas como fondo de escritorio. Un programa imprescindible para los que se cansan rápido de un fondo de pantalla, y gracias a la cual vamos a poder conocer imágenes sorprendentes.

Podemos bajar gratis este programa desde aquí. Eso sí, al instalarlo debemos tener cuidado de desmarcar la opción que nos preguntará si queremos dar permiso al programa para usar nuestra CPU para minado.

Windows Spotlight Extractor

Windows Spotlight Extractor

Por último, si queremos recuperar fácilmente todos los fondos de pantalla que se han descargado de Spotlight a nuestro PC, vamos a poder hacerlo sin muchos problemas gracias a este programa. Windows Spotlight Extractor es un software totalmente gratuito y de código abierto que nos permite analizar todos los archivos de imagen que ha descargado esta función de Windows y leerlos para mostrarnos una miniatura.

Simplemente tenemos que seleccionar las fotos que queremos guardar para poder exportarlas, en formato de imagen, y guardarlas en nuestro PC. Así podremos usarlas para lo que queramos nosotros.

Un excelente programa que podemos descargar de forma gratuita desde este enlace.

Guarda los fondos de Spotlight en Windows desde el explorador de archivos

Desde el explorador de Windows podemos acceder a los fondos de Windows Spotlight. Por defecto todos quedan guardados en la siguiente dirección:

C: > Users > usuario > AppData > Local > Packages > Microsoft.Windows.ContentDeliveryManager_cw5n1h2txyewy > LocalState > Assets

Ficheros de carpeta Windows Spotlight

Una vez en la carpeta podemos ver todos los fondos que Windows ha ido guardando en el disco duro para poder utilizarlos en la pantalla de bloqueo. Por lo general no vamos a poder abrir estos archivos, pues además de largos no cuentan con extensión.

Ficheros carpeta en Windows Spotlight

Para poder visualizarlos debemos de copiar todos los archivos a una nueva ruta y añadirles al final una extensión .jpeg o .png para que Windows pueda identificar que son imágenes y podamos abrirlos también con cualquier visualizador de fotos. Para hacer el proceso más sencillo podemos usar una herramienta como Lupas Rename.

Renombrar archivos de Windows Spotlight

Una vez añadida la extensión a cada archivo podremos ver la previsualización de cada uno.

Fondos y contenido Windows Spotlight

Una vez realizados todos los pasos ya tenemos disponibles como imágenes todas las fotos de Windows Spotlight, así como los ficheros del propio servicio. Ya solo nos queda eliminar todo lo que no sean fondos.

Fondos de Windows en Spotlight

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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