Guía definitiva para ejecutar aplicaciones antiguas de 16 bits y 32 bits en sistemas x64

Guía definitiva para ejecutar aplicaciones antiguas de 16 bits y 32 bits en sistemas x64

Rubén Velasco

Con el paso del tiempo, tanto el software como el hardware avanzan y evolucionan para adaptarse a las nuevas tecnologías. El problema llega cuando el hardware avanza más rápido que el software, ya sea porque la aplicación queda «obsoleta» y ya no es útil para los sistemas modernos o simplemente porque el desarrollador abandona el proyecto, no libera el código y no compila la aplicación para funcionar con los nuevos SDK ni con las nuevas arquitecturas.

Ser antiguo no es lo mismo que ser inútil, y aunque siempre recomendamos utilizar aplicaciones modernas y actualizadas por motivos de seguridad, es posible que también utilicemos ciertas aplicaciones que cumplan perfectamente con nuestras necesidades sin tener que buscar y descargar para ello aplicaciones modernas.

Por ello, en este artículo queremos recopilar las diferentes formas de ejecutar aplicaciones antiguas en sistemas operativos modernos como Windows 7, Windows 8 y Windows 10, así como en componentes de hardware modernos que utilicen la arquitectura de 64 bits. Indicamos que esta guía no nos garantiza que el 100% de los programas y juegos antiguos funcionen, aunque sí que servirá en la mayoría de los casos.

¿Cómo ejecutar programas y aplicaciones antiguos en sistemas modernos?

Es posible que al intentar ejecutar un programa antiguo el sistema operativo nos devuelva un error que, según el problema de compatibilidad que haya, puede variar.

Muchas veces si analizamos el mensaje de error en detalle podemos saber exactamente de qué se trata, sin embargo, otras veces los errores pueden ser tan genéricos, e incluso no aparecer, que resultan de poca ayuda para solucionar el problema.

A continuación os dejamos algunos consejos para ejecutar estas aplicaciones y juegos.

Ejecutar aplicaciones como administrador

Los permisos de los sistemas operativos modernos han cambiado, por lo que es muy probable que si intentamos ejecutar una aplicación antigua en un sistema operativo moderno tenga el acceso a ciertos componentes restringidos por motivos de seguridad, lo que probablemente nos devuelva un error.

Lo primero que debemos hacer al ejecutar una aplicación o un juego antiguo es ejecutarlo con permisos de administrador. Si funciona perfecto, de lo contrario podemos probar con la segunda solución.

Modo compatibilidad

Los sistemas operativos ofrecen un «modo compatibilidad» que, aunque no se caracteriza por ser especialmente efectivo, en ocasiones soluciona algunos de los problemas de compatibilidad de estos programas antiguos. Si un programa no funciona correctamente podemos indicar al sistema que le «engañe» como que estamos ejecutándolo en un sistema anterior, hasta Windows 95.

Modo compatibilidad para aplicaciones antiguas

Windows 10 mejora, en cierto modo, la compatibilidad con los programas y con los juegos antiguos, sin embargo, aún está lejos de tener una compatibilidad perfecta por lo que no podemos asegurar el correcto funcionamiento del 100% de las aplicaciones.

Instalar los drivers y las dependencias adecuadas

Es posible que para que una aplicación funcione sin problemas tengamos que instalar controladores antiguos o copiar a su carpeta principal ciertas dependencias (generalmente en forma de librerías DLL) antiguas y que no vienen por defecto en los sistemas operativos modernos. Este tipo de librerías se encuentran fácilmente en Internet, por lo que si el programa nos devuelve un error de que falta un componente simplemente debemos buscarlo en Google para descargarlo.

Microsoft Visual C++ Redistributable Package y DirectX

Algunas aplicaciones antiguas necesitan las librerías de Visual y de C++ para funcionar. Podemos descargarlas desde la página web principal de Microsoft e instalarlas en nuestro sistema operativo para garantizar su funcionamiento.

En el caso de juegos antiguos debemos instalar también las librerías de DirectX antiguas (por ejemplo DX9 e incluso anteriores) para que los gráficos puedan cargar y el título funcione correctamente. En este caso, por lo general las dependencias suelen venir incluidas en el CD o DVD del juego.

Microsoft Visual C++ en Windows 10

Ejecutar aplicaciones y juegos de 16 bits

Mientras que los sistemas operativos de 64 bits emulan perfectamente las aplicaciones de 32 bits, en el caso de las aplicaciones de 16 bits no ocurre lo mismo. Ningún sistema operativo actual es capaz por sí mismo de ejecutar aplicaciones de 16 bits, por lo que si queremos hacer uso de alguna de ellas debemos optar por utilizar emuladores diseñados especialmente para dicho fin.

Algunos de los emuladores más conocidos son VirtualBox, donde podemos instalar una de las primeras versiones de Windows y ejecutar la aplicación desde allí o DosBox, un emulador de MS-DOS desde donde podemos ejecutar aplicaciones y juegos antiguos de 16 bits e incluso más antiguos sin problemas. Ambas herramientas son totalmente gratuitas.

DosBox en Windows 10

¿Cómo ejecutamos aplicaciones y juegos que utilicen los DRM de SafeDisc o SecuROM en Windows 10?

Estas medidas de seguridad para evitar el pirateo de contenidos digitales se utilizaron en un gran número de títulos entre 2003 y 2008. Tras dicha fecha, y viendo la nula efectividad de los mismos, dejaron de implementarse y se abandonó el proyecto, dejando los títulos inservibles para sistemas operativos modernos que no incorporaran las librerías necesarias para este tipo de sistema de seguridad.

Por suerte existen algunas formas de ejecutar contenido protegido por DRM en los sistemas operativos modernos, tal como os dejamos a continuación:

Ejecuta el servicio DMR manualmente. Microsoft pide a los usuarios que abran un terminal con permisos de administrador y escriban en él «sc start secdrv» para que comience a funcionar el servicio que les permita cargar estos títulos. Esta solución no funciona siempre, ya que no todas las versiones de Windows tienen las librerías habilitadas, por lo que de no ser así podemos optar por otras alternativas.

CMD - Solucionar problema DRMInstalar y actualizar el juego. Debemos buscar en la web principal del videojuego la disponibilidad de parches y actualizaciones ya que muchos desarrolladores lanzaron un pequeño parche que desactivaba los sistemas de seguridad en los títulos.

Conseguir un crack No-CD. Aunque este tipo de contenidos está asociado siempre a la piratería, no siempre es así. Si nosotros ya hemos pagado por un título y la compañía no nos permite, por los motivos que sean, jugar a dicho título el uso de este software está completamente justificado.

Volver a comprar el juego en una plataforma digital. Si el juego nos ha gustado mucho y queremos volver a jugarlo legalmente, otra opción que tenemos es volver a comprar el título en una tienda online como Steam donde tendremos la garantía de que el juego no funciona tanto en el sistema actual como en futuros sistemas operativos.

¿Has conseguido hacer funcionar aplicaciones antiguas en los sistemas operativos modernos de Windows?

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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