Comparte documentos sin riesgo a tener problemas con las fuentes

Comparte documentos sin riesgo a tener problemas con las fuentes

David Onieva

Muchos son los elementos que forman parte del sistema operativo más usado del mundo en equipos de sobremesa, Windows. Algunos son más importantes, o al menos, más usados que otros, por lo que ahora os vamos a hablar de uno que suele pasar desapercibido pero sin el que no podríamos trabajar, las fuentes.

Para que nos entendamos, en realidad nos referimos a los tipos de letra que podemos encontrar y utilizar en el sistema y sus aplicaciones. Como os podréis imaginar, son muchas estas fuentes a las que nos referimos, y más si sumamos aquellas que no hemos visto nunca y que podemos añadir manualmente. Y es que hay que tener en cuenta que dependiendo del tipo de trabajo que estemos llevando a cabo, tendremos que echar mano de un elemento de este tipo, u otro.

Aquí debemos tener en cuenta que el sector ofimático es de los que más ha crecido en los últimos tiempos, de ahí que el uso de fuentes sea tan importante. Cada usuario o proyecto, puede necesitar una fuente, o varias de ellas, en sus documentos. Pero claro, para que todo vaya sobre ruedas, si otros quieren abrir y editar ese mismo trabajo, también las van a necesitar.

Cómo evitar problemas con las fuentes al compartir documentos

Tal y como os mencionamos, a la hora de redactar nuevos documentos propios y enviarlos, podemos tomar ciertas medidas para evitar que los receptores tengan problemas con las fuentes. De este modo lo que en realidad logramos es evitar problemas de dependencias de fuentes y que los documentos creado mantengan su apariencia original en otros equipos. Es decir, que el resto de usuarios vean nuestro trabajo tal y como lo diseñamos de manera independiente al PC donde en el que se ejecute.

Mandar las nuevas fuentes junto al propio documento

Con el fin de evitar problemas al receptor o receptores del documento que hemos generado con nuestras fuentes, es enviar estos elementos junto al mismo. Quizá esta se podría considerar como la solución más sencilla. Por tanto, cuando mandemos el documento en sí, adjuntamos un enlace para descargar las fuentes que hemos usado, por ejemplo si las bajamos previamente de Internet.

De igual modo, en el caso de que dispongamos de los correspondientes archivos de las mismas, los podemos incluir como adjuntos. Ya hemos visto cómo se instalan en Windows, aunque el receptor también podrá hacer doble clic en esos archivos para que se instalen.

Archivo fuente

Eso sí, algo que debemos tener en cuenta llegados a este punto, es que al igual que muchas fuentes son gratuitas, algunas son de pago. Esto quiere decir que si el receptor las quiere usar, también tendrá que pagar por las mismas.

Añadir la fuente en el propio documento que compartimos

Por tanto, otra interesante solución de la que podemos echar mano en este sentido, es añadir la propia fuente al documento. Con todo ello lo que realmente logramos es que si el PC del receptor no dispone de la misma, podrá ver el documento igualmente. Una de las suites ofimáticas más usadas y conocidas del mundo es Microsoft Office. Pues bien, cabe mencionar que los programas que esta alberga, nos permiten configurar una opción para que además del documento como tal, este guarde la fuente que hemos utilizado.

De este modo cuando el trabajo se abra en otro equipo, siempre se mantendrá el formato original. Además evitamos que el resto de usuarios tengan que descargar o añadir nuevas fuentes por su cuenta. Si ponemos como ejemplo una de las aplicaciones más usadas como es Word, veamos la manera de lograr esto que os comentamos. Para todo ello lo único que debemos hacer es abrir el documento en el que trabajamos con el editor de textos.

Tras ello, nos tenemos que situar en la opción de menú Archivo / Opciones / Guardar. Así, en la nueva ventana que aparece, en concreto en la parte inferior, encontramos lo que nos interesa aquí. Por defecto es algo que viene desactivado, por lo que no tendremos más que marcar la casilla llamada Incrustar fuentes en el archivo. Además podemos especificar si deseamos incrustar todas, las más comunes, o las nuevas que hemos añadido previamente.

Incrustar fuentes Word

Con todo esto, como os comentamos, lo que logramos es que cuando guardemos el documento en sí, este internamente guarda las fuentes usadas. Todo ello se hace con el fin de que otros usuarios no tengan problemas al abrir el trabajo original que hemos creado.

Enviar un documento en formato PDF

Y eso no es todo lo que podemos hacer para evitar complicaciones con las fuentes al compartir documentos. Decimos esto porque también podemos optar por la opción de enviar el mismo en el formato propiedad de Adobe, nos referimos a los populares PDF. Así, ya sea desde Word o cualquier otro programa ofimático, a la hora de guardar el texto ya finalizado, lo guardamos en formato PDF.

Con esto lo que realmente logramos es que el receptor del mismo no tenga problemas con las fuentes. De hecho en un principio, al menos de manera sencilla, al usar el formato PDF evitamos que los documentos creados se editen. Por tanto, al no poder hacer cambios sobre los mismos, se respeta el formato original al máximo, incluyendo los tipos de fuente de los que os hemos hablado aquí.

La importancia de las fuentes en Windows

Como os comentamos antes, el propio sistema Windows incluye una buena cantidad de fuentes integradas en el mismo. Es más, en estos momentos podríamos decir que además de este, todos los sistemas operativos y suites ofimáticas por lo generan vienen con un gran número de estos elementos. Todo ello con el fin de que podamos redactar todo tipo de documentos, proyectos o trabajos.

Fuentes Windows

Como os podréis imaginar, el uso de todas ellas se hace extensible a las aplicaciones y programas instalados en el propio sistema. El problema viene dado porque no todos los equipos ni sistemas operativos cuentan con los mismos elementos de este tipo. Por tanto, si hemos utilizado una determinada fuente para un trabajo, y lo compartimos, el receptor debe disponer de la misma. Esto se debe básicamente a que además de las incluidas por defecto, tenemos la posibilidad de instalar más manualmente y utilizarlas en el ordenador.

Es más, debemos tener en cuenta que muchos crean las suyas propias y las comparten en Internet. Por tanto podríamos decir que el número de fuentes que podemos usar en estos momentos es casi ilimitado. Os contamos todo esto porque en ocasiones nos vamos a encontrar con el problema de que todos los usuarios que van a abrir un determinado documento deben tenerlas instaladas. En el supuesto de que esto no suceda, podrían no ver el contenido creado en el mismo, o en el mejor de lo casos, verlo mal.

Cómo ver y añadir nuevas fuentes a Windows

Ya os hemos dicho que a las fuentes que de entrada encontramos en el propio sistema operativo de los de Redmond, podemos añadir otras nuevas. Esto, por ejemplo, podemos hacerlo buscando en Internet, ya que hay webs especializadas en estos contenidos. Este es el caso, por ejemplo, de uno de los sitios web más populares en este sentido, Dafont, al que podréis acceder desde este enlace.

fuentes dafont

Aquí nos vamos a encontrar con multitud de elementos de este tipo que vienen acompañadas directamente por un botón de instalación. Como vemos, el proceso por tanto es bastante sencillo, como sucede con otras muchas webs de este tipo. Pero esa no es la única vía, ya que Microsoft nos lo quiere poner incluso más fácil. Y es que en la propia tienda oficial del sistema, la Microsoft Store, también podemos encontrar más fuentes.

Esto es algo que logramos desde la aplicación de Configuración del mismo Windows, a la que accedemos desde la combinación de teclas Win + I. Una vez en la misma, pinchamos en el apartado de Personalización, y en el lado izquierdo de la ventana ya veremos la sección de Fuentes. En este veremos que se ubica un enlace directo que reza Obtener más fuentes en Microsoft Store. Asimismo, en el caso de que tengamos el archivo correspondiente a una nueva fuente guardado en el disco, no tenemos más que arrastrarlo hasta aquí desde el Explorador de archivos.

Añadir fuentes configuración

2 Comentarios
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por softzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.