Evita que te espíen bloqueando la webcam de tu portátil en Windows 10

Evita que te espíen bloqueando la webcam de tu portátil en Windows 10

Fran Castañeda

Una de las mayores preocupaciones que podemos tener a la hora de utilizar la webcam con nuestro ordenador es la privacidad, sobre todo, en aquellas que están incorporadas, como es el caso de los portátiles. La presencia de esta cámara incorporada puede suponer una importante brecha de seguridad en nuestro dispositivo, afectando negativamente a nuestra intimidad, por lo que debes conocer cómo es posible bloquearlas en Windows 10.

Las cámaras web nos permiten mantenernos en contacto con familiares y amigos, algo cada vez más usado sobre todo en esta difícil época que estamos atravesando. También nos sirve para teletrabajar y realizar conferencias o grabar y transmitir vídeos de nuestros juegos a través de Internet. Sin embargo, mientras no la estamos usando, es posible deshabilitar la cámara web, algo que nos puede resultar útil si tenemos un ordenador portátil. De esta forma nos aseguramos de que no se están realizando grabaciones no deseadas y evitar el espionaje.

Hoy en día, existe todo tipo de técnicas y malware que pueden provocar el control de nuestra webcam sin nuestro consentimiento, por lo que es conveniente tomar medidas para que nadie pueda espiarnos a través de ella. En ocasiones podemos dar permiso, sin conocimiento, a algunas aplicaciones para que la activen y poner en riesgo tanto nuestra privacidad como nuestra seguridad. También existen virus que pueden provocar que cualquier hacker pueda acceder a nuestra webcam de forma remota. Para evitar cualquier problema, puedes seguir todas o algunas de estas recomendaciones.

Permisos de cámara en Windows 10

La primera de las recomendaciones va relacionada con los permisos de cámara de Windows 10. Con ello, podremos configurar qué aplicaciones pueden tener acceso a nuestra cámara. Para ello, debemos acceder al menú de Configuración de Windows 10, pulsando el atajo de teclado “Windows + I”. Aquí deberemos seleccionar “Privacidad”. Ahora en la barra de la izquierda nos desplazamos hasta la opción de “Permiso de la aplicación” y seleccionaremos la función de “Cámara”.

Aquí debemos mantener ir a la opción de «Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara». Si la mantenemos activada, podremos elegir qué aplicaciones podrán tener acceso a la cámara.

Opciones de cámara en Windows 10

Si bajamos la página encontraremos la opción de «Elegir que aplicaciones de Microsoft Store puede acceder a la cámara». Desde aquí, podremos activar o desactivar qué aplicaciones pueden tener acceso o no la cámara. Si no utilizamos la cámara de forma frecuente podemos optar por desactivarlas todas, y activarlas de forma individual cuando vayamos a utilizarla, de esta forma evitamos que nadie pueda usarlas de forma remota sin nuestro consentimiento.

Permitir aplicaciones escritorio usen la cámara

Si seguimos desplazandonos hacia abajo, veremos la opción de «Permitir a las aplicaciones de escritorios que accedan a la cámara». Si queremos desactivar esta función impediremos que algunas aplicaciones o características de Windows pueda acceder.

Desactiva la webcam desde el Administrador de dispositivos de Windows 10

También podemos optar por deshabilitar la webcam de nuestro equipo para que de esta forma quede inservible y nada ni nadie pueda acceder a ella. Sería algo similar a desenchufarla de forma permanente. Es una opción ideal sino solemos usar nunca la webcam y es más un elemento decorativo de nuestro ordenador. Para poder realizar esta operación podemos hacerlo desde el «Administrador de dispositivos».

Para acceder aquí debemos escribir «Administrador de dispositivos» en el menú de inicio de Windows 10 y pinchar sobre la opción aparecida. Desde aquí, nos iremos al apartado de “Cámaras” y haremos doble clic en nuestro modelo. A continuación, aparecerá una nueva ventana, donde deberemos elegir la opción de “Deshabilitar dispositivo”. De esta forma, la cámara quedará inutilizable. Cuando queramos volver a utilizarla, tan sólo deberemos seguir los mismos pasos, pero en esta ocasión marca la casilla de “Habilitar dispositivo”.

Tapa la lente de la webcam

Otra opción para mejorar nuestra seguridad es tapar la lente de la webcam. Para ello existen cubiertas que se ajustan al marco superior de nuestro portátil donde se encuentra la webcam y nos permiten taparla cuando no vayamos a utilizarla.

Podemos optar por clips de la marca REY con diseño slider que se adhiere a nuestra webcam con una cinta adhesiva de doble cara, que podremos pegar y despegar con facilidad. La cubierta es muy fina, con menos de 1 mm, así como delgada y ligera, pudiendo abrirse o cerrarse con un solo dedo. No sólo es válida para ordenadores portátiles, sino que también la podemos utilizar en nuestro móvil o tablet, e incluyen 5 unidades.

También puedes optar por las cubiertas para webcam de la marca iVolver. Dispone de un pack de 3 unidades con una cubierta de sólo 0.7 mm, de forma que conseguiremos que la pantalla se pueda cerrar de forma completa. Se trata de una cubierta ligera, discreta y muy sencillo de montar. Es muy fácil de usar, pues sólo deberemos alinear a la cámara, adjuntar y presionar. Con su pestaña deslizante podremos tapar y destapar la lente de la webcam de forma sencilla, siendo compatible con cualquier cámara frontal de un portátil.

Programas para proteger nuestra privacidad con la webcam

Si no nos gusta manejarnos con el Administrador de dispositivos de Windows, también podemos optar por programas de terceros que nos permitirán encender y apagar la webcam de nuestro ordenador de forma rápida y sencilla.

WebCam On-Off

Con esta aplicación podremos deshabilitar y habilitar nuestra cámara web por completo de manera gratuita. Es la manera más segura de proteger nuestra privacidad. Para ello tan solo deberemos descargarlo desde su web oficial. Al tratarse de una aplicación portátil no será necesaria su instalación, tan solo ejecutar el archivo “WebCam.exe”.

WebCam On-Off para apagar y encender la cámara

A continuación, nos aparecerá la pantalla del programa con la cámara que ha detectado en nuestro dispositivo. El resto es tarea sencilla, pues sólo deberemos seleccionarla y pulsar en “Disable” en caso de que queramos deshabilitar o bien “Enable” cuando queramos volver a habilitarla para su uso. Mediante la opción “Webcam” podremos comprobar si la cámara se encuentra o no desactivada mostrándonos todo lo que está capturando en caso de tenerla habilitada.

Webcam Lock

Esta aplicación se encarga de monitorizar todas las aplicaciones del sistema que dispongan de acceso a nuestra webcam, encargándose de permitir o denegar el acceso a cada programa. De esta forma evita que las imágenes que recojan nuestra cámara puedan caer en manos equivocadas. Todas las entradas que registra el programa incluyen detalles como la hora exacta, el estado de la cámara, el usuario, el nombre de la aplicación y la ruta completa. También nos permite crear una contraseña de acceso hasta la cámara web para mayor seguridad. Sin duda es una gran opción para proteger nuestra intimidad sobre los software que tienen acceso a nuestra cámara.

Si queremos probar Webcam Lock podemos descargarla gratis desde aquí.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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