¿Es seguro el internet de las cosas?

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
0

Internet ya no solo está en los ordenadores o en los móviles y tablets. No, internet ya está en muchos dispositivos que hace tiempo ni imaginábamos que pudieran tener una conexión a la red de redes. Pero internet ha llegado a los relojes, a las neveras, a las lámparas y a muchos otros objetos de la vida cotidiana. Pero una vez que llega internet, con él viene el malware o los intentos de conexión ilegítimos. Por eso queremos saber si actualmente el internet de las cosas es seguro o no.

Symantec, una de las empresas de seguridad líderes en el sector de la seguridad cibernética se ha preguntado lo mismo y ha realizado un informe llegando a una conclusión que nos debería hacer replantear el hecho de llenar nuestra casa de dispositivos conectados a internet. Actualmente estos aparatos no son seguros, al menos tal y como concebimos la seguridad de otros dispositivos como el ordenador o los smartphones.

De hecho, al analizar 50 dispositivos domésticos inteligentes, Symantec ha encontrado que la mayoría no disponen de la protección básica necesaria. Esa protección que nos haría llevarnos las manos a la cabeza si nuestro portátil no la tuviera.

Cuidado con el internet de las cosas

Nos fiamos demasiado

Es cierto que estos dispositivos todavía no son mayoritarios en las casas de casi nadie en el mundo. Pero están llegando a nuestras vidas y hay que tener bastante cuidado con ellos. Symantec ha comprobado que ninguno de los 50 dispositivos analizados utiliza autenticación mutua. Tampoco obliga a introducir contraseñas fuertes y, como es natural leyendo lo anterior, no protege frente a los ataques de fuerza bruta.

Además, no es solo es un problema de los dispositivos en sí. Es que el 20% de las aplicaciones utilizadas para controlarlos no encriptan los datos enviados a la nube. Otro ejemplo de esa inseguridad es que Symantec realizó una prueba a 15 interfaces cloud de hogares y encontró 10 vulnerabilidades web críticas, incluyendo una que permitía abrir la casa de una persona. Asimismo, muchos de estos dispositivos podrían aceptar actualizaciones de firmware sin firma que permitirían tomar el control de estos por parte de hackers sin demasiados problemas.

Por todo ello,  conviene tener cuidado con estos nuevos ‘juguetes’. Pueden ser muy prácticos pero actualmente se encuentran en pañales en lo relacionado con la seguridad. Así que, a la hora de comprarlos y de utilizarlos es conveniente informarse antes.

Compártelo. ¡Gracias!