El antivirus Panda se identificó como malware

Escrito por Luis Torroba
Seguridad

Los antivirus son muy necesarios para proteger nuestros ordenadores del malware que vive en la red. Por ello siempre recomendamos tenerlos instalados en el ordenador y si es posible también actualizados. Pero hay veces que fallan, como todo en esta vida. Y por eso, por un fallo en el sistema Panda se identificó a sí mismo como malware ante sus usuarios.

Los antivirus están programados para encontrar archivos maliciosos en nuestros ordenadores, y en una de las comprobaciones rutinarias, Panda avisó a algunos usuarios de que había encontrado malware y que pondría esos archivos en cuarentena. Hasta aquí nada raro. Lo extraño vino cuando afirmó que esos archivos eran suyos, lo que indica que se denunció a sí mismo como software peligroso para el ordenador, y se puso en cuarentena.

“Le informamos que hemos tenido un incidente con nuestro archivo que podría haber afectado a nuestro Panda Cloud Office Protection and Retail 2015. Este problema hace que algunos archivos se hayan puesto en cuarentena”. Este es el aviso que informaba de los archivos maliciosos del propio programa.

Malware en el ordenador

Solución

Obviamente las quejas no se hicieron esperar y la propia compañía intentó arreglar el problema más tarde mediante otro comunicado enviado a sus usuarios: “La solución que restaura los archivos en cuarentena se ha desplegado automáticamente en todos los productos afectados. Estamos trabajando en una herramienta para instalar los archivos en esos equipos que requieran una instalación manual. Vamos a actualizar la información tan pronto como esté lista”.

Es decir, en seguida restauraron los archivos a su posición original sin que esto causara más problemas a los usuarios. El hecho es que hasta los antivirus pueden fallar alguna vez y convertir una inspección rutinaria en una anécdota bastante kafkiana. Por lo menos, al final todo quedó en un pequeño susto con una solución rápida por parte de la empresa. Eso sí, si hubiera sido real, es decir que los archivos de un antivirus tuvieran malware, hubiera podido ser el final de Panda.

Fuente: betanews.

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Comentarios

10 comentarios
  1. Lord Xamon 14 Mar, 15 12:33

    Buena anécdota

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    1. ana 16 Mar, 15 14:31

      lo que no dicen es que aun estamos muchisimas personas con los ordenadores inoperativos y que no dan solucion. incluso borran los comentarios de su pagina.

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      1. Lord Xamon 18 Mar, 15 14:19

        Ese tipo de prácticas me parecen horribles, las compañías deben dar la cara por sus cagadas.

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  2. kimera 14 Mar, 15 13:10

    Todos los antivirus crean en algún momento dado situaciones parecidas, para el
    usuario es lamentable pero en este caso la solución llego de una manera rápida
    como era de esperar.

    Uso panda cloud free desde hace tiempo y aunque puntualmente lo cambio
    por otro antivirus siempre acabo regresando al mismo es eficaz y liviano para
    el sistema y bastante estable.

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  3. Hispasat 2.0 15 Mar, 15 18:15

    Estas cosas tambien pasas en las mejores familias y todos los antivirus han tenido problemas semejantes.

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  4. Andy 16 Mar, 15 0:05

    Archivos de excel tambien se vieron afectados por este tema y el mismo sistema operativo queda practicamente fuera de uso no es posible ni acceder a las caracteristicas del sistema es decir clic derecho >> Propiedades aparece deshabiliado no se encuentran las Dll

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  5. Alvaro 16 Mar, 15 10:42

    No avisó, es decir, se lió a mandar automaticamente a cuarentena, en mi caso, exe’s y dll’s.

    Muchos exes segun hacias click se iban pasando a cuarentena y luego aparte dll’s del Windows tambien lo hacian y claro, iban dejando el Windows cada vez mas inoperativo.

    En el caso del propio Panda, con ficheros de su instalación sucedió lo mismo, con lo que el Panda también quedo tocado.

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  6. juanlpb 16 Mar, 15 18:49

    No avisó a nadie, puso una nota en su página web, y mucha gente tuvo que formatear de nuevo sus equipos porque ni de lejos se imaginaban que el propio antivirus era el causante del problema.
    Fue una vergüenza, la solución puede parecer fácil, pero para gente con conocimientos básicos se hace imposible. Si hubieran avisado de verdad, muchos problemas se habrían evitado, pero lo hicieron rematadamente mal.

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  7. Alvaro 17 Mar, 15 0:04

    Fijandome mejor en las opciones de configuración hay una que dice “preguntar antes de neutralizar un virus”, Ahí esta gran parte del problema que ha habido con este incidente, no se puede dejar a un antivirus que tome las decisiones automáticamente.

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  8. Anónimo 19 Abr, 16 0:20

    That’s really shdrwe! Good to see the logic set out so well.

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