Twitter obliga a los usuarios de Tor a identificarse con un número móvil

Escrito por Luis Torroba
Redes Sociales
1

La red social de microblogging ha decidido que los usuarios que se abran una nueva cuenta desde Tor estén obligados a dar un número de teléfono válido para poder registrarse. De esta manera Twitter podría saber quién está detrás de cada cuenta en una red como Tor, donde es prácticamente imposible saber la IP.

La semana pasada os hablamos de que Twitter quería dificultar la vuelta de los trolls expulsados temporalmente de la red social haciendo que tuvieran que dar un número de teléfono válido para volver a registrarse y así hacerles más difícil recuperar su cuenta en caso de una nueva expulsión.

Pues bien, ahora se ha sabido, sin que Twitter lo comunique, que a los nuevos usuarios que se registren a través del navegador Tor se les exige un número de teléfono móvil para poder enviarles un SMS de verificación antes de concederles una cuenta. Los motivos pueden ser diversos pero es curioso que se solicite un número de teléfono solo a los usuarios que entran mediante una red en donde sus identidades están bastantes bien protegidas.

Acceso a Twitter

Tor, una red donde hay de todo

Twitter todavía no ha dado una explicación al respecto, pero el hecho de que lo haya puesto en práctica únicamente con los nuevos usuarios de Tor da que pensar por dónde pueden ir los tiros. Parece que Twitter entiende que una red como Tor solo puede ser utilizada por alborotadores que se escudan en un navegador anónimo para poder seguir ‘liándola’ en Twitter sin prácticamente ningún control.  Pero esto no es del todo cierto. A estas alturas ya se debería saber que los usuarios de Tor son, como los es en prácticamente todos los órdenes de la vida, un grupo muy heterogéneo de personas donde las razones por las que quieren pasar desapercibidos pueden ser bastante diversas. Es decir, no todo el mundo que se esconde lo hace para realizar una acción ilegal que ponga en peligro a alguien. En Tor también se encuentran muchos activistas de los derechos humanos perseguidos por regímenes que los consideran molestos. Por poner un ejemplo, cuando en Turquía se bloqueó Twitter los usuarios de Tor aumentaron considerablemente para poder conseguir saltarse las barreras del gobierno.

La otra razón por la que Twitter puede haber hecho esto es que esté considerando implementarlo a todos los nuevos usuarios y que sea una simple prueba. Aunque también deberían saber que realizar esta prueba con usuarios de Tor implica que se levanten toda clase de sospechas, como así ha sido. Esperemos que Twiter lo aclare pronto.

Fuente: TechCrunch.

Compártelo. ¡Gracias!