Las apps de mensajería son más seguras de lo que pensamos

Escrito por Luis Torroba
Mensajería instantánea
0

La semana pasada salió a la luz pública que tanto la NSA (la agencia de seguridad norteamericana) como la GCHQ, la agencia de espionaje británica habían hackeado y robado información de millones de tarjetas SIM producidas por la compañía holandesa Gemalto. Pues bien, hay que saber que las apps que solemos utilizar para comunicarnos, son bastante más seguras de lo que pensamos.

Aunque la información aparecida la semana pasada hacía pensar que los gobiernos habían tenido acceso a nuestras llamadas y mensajes, hay que asegurar que esto no es del todo cierto. De hecho, las apps de mensajería que solemos utilizar normalmente, y otras con las que hacemos videollamadas, están bastante bien protegidas.

Por ejemplo, WhatsApp se tiene por una aplicación poco segura, aunque la cantidad de gente que la utiliza la hace prácticamente indispensable. Pero según Chirs Soghoian, analista de la Asociación de Libertades Civiles es segura en un 90%, aunque a decir verdad, hay bastante diferencia entre la app de Android y la de iPhone.

iMessage de Apple

iMessage y FaceTime

Dos aplicaciones bastante usadas entre los usuarios de Apple también han sido analizadas por Soghoian. “FaceTime es retratado como una herramienta para hablar con sus hijos por la noche antes de ir a la cama, pero en realidad es bastante segura para el uso de audio y vídeo“, afirma. También habla bien de iMessage: “Apple cifra el iPhone y su mensajería hasta el punto de que no puede descifrar los datos. Así que incluso si el gobierno quiere la información y se la exige a Apple, Apple no la tiene”.

Otras aplicaciones bastante seguras son RedPhone, que cifra las llamadas de extremo a extremo y TextSecure, que hace lo mismo con los mensajes. Pero eso sí, hay que saber que ninguna app es 100% segura y quien lo venda así miente. Por eso lo mejor para no correr riesgos es no enviar información confidencial a través de mensajes o incluso por teléfono. De todas formas, en el caso de que sea imprescindible enviarla, mejor por medio de estas apps que por los SMS y las llamadas tradicionales.

Fuente: TechCrunch.

Compártelo. ¡Gracias!