Lenovo preinstala adware en sus ordenadores

Escrito por Luis Torroba
Seguridad
1

La marca de ordenadores Lenovo acaba de ser sorprendida con la publicación de unas prácticas que, aunque sean legales, puede que no hagan mucha gracia a sus posibles compradores. Algunos usuarios han descubierto que los ordenadores vienen con adware preinstalado e incluso dudan de que sea seguro.

Ha sido en los foros de Lenovo donde ha saltado la liebre. Parece ser que en los ordenadores Lenovo viene preinstalado un software llamado Superfish que inyecta anuncios de terceros en las búsquedas de Google y en distintas páginas web sin permiso del usuario. Y claro, a la vista de la polémica desatada, Mark Hopkins, un administrador de la comunidad de Lenovo ya ha dicho que la compañía ha dejado de preinstalar este software en los ordenadores hasta que se aclare el tema. Para los usuarios que ya lo tienen ha declarado que se lanzará una actualización de Superfish que lo solucione. De todas formas, el propio Hopkins ha defendido el software preinstalado indicando que “ayuda a los usuarios a encontrar y descubrir productos visualmente ya que al instante analiza las imágenes en la web y presenta ofertas de productos idénticos y similares que pueden tener precios más bajos.”

Anuncios

Datos privados

De todas formas, los anuncios no son lo peor que puede deparar Superfish. Algunos usuarios han reportado que este adware también instala su propio certificado de seguridad, lo que le permitiría descodificar datos, como los que se envían entre nosotros y el banco. Por este motivo, los usuarios que usen Chrome o Internet Explorer podrían ver comprometidos sus datos personales, no así los de Firefox, ya que este navegador usa sus propios certificados independientes.

De todas formas, no hay evidencias, más allá de denuncias particulares, de que esto último esté sucediendo, aunque ya es suficientemente grave el hecho de que instalen adware sin nuestro permiso.

Fuente: TNW.

 

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Jose 22 Feb, 15 20:53

    Estos chinitos instalando adware se pasaron de la raya, esta bien que entre ellos se expíen y violen su privacidad a diario ya que es legal en su tierra, yo tengo un notebook lenovo infectado con superfish, gracias a ustedes me entero del caso!
    Ya lo desinstale y borre certificados en forma manual buscando guía de como hacerlo en la web… lamentable un grande fabricante de pc instalando adware que mas tendremos sin darnos cuenta, mejor ni pensar.

    0