Así se manipulan las listas en el App Store

Escrito por Luis Torroba
Curiosidades
0

Apple siempre ha querido tener muy bien controladas las listas en el App Store. De hecho lleva luchando bastante tiempo contra quien intenta manipular los rankings a través de programas bot. Pero aunque ha conseguido que un software no pueda manipular estas listas se acaba de descubrir una nueva forma de actuar de aquellos que intentan mejorar las posiciones de las apps.

Y aunque parezca sorprendente esta nueva forma de actuar no ha sido diseñada por hackers experimentados capaces de saltarse las barreras de protección de una gran empresa como Apple. No, su forma de actuar es muchísimo más simple. Como demuestra una imagen sacada de la red social china Weibo la manipulación se hace de forma manual. De hecho, el titulo de la foto no deja lugar a dudas: ‘Trabajadora manipulando el ranking del App Store’. Y sí, es una mujer sentada delante de una estantería con alrededor de 50 iPhones 5C todos ellos conectados a un montón de cables enmarañados. Y por lo que se puede intuir en la foto no es la única estantería de la sala. Es decir, uno a uno va descargando aplicaciones durante horas para que estas suban de manera natural en el ranking del App Store.

Una mujer manipula el ranking

Un negocio bastante rentable

Algunos ya están relacionando esta imagen con otra que ha aparecido en donde se muestra una tabla de precios con diferentes columnas. En la primera se puede ver el precio que cobran a los desarrolladores para colocar su app en el top ten. Y sí, el precio es alto ya que cuesta 11.200 dólares. Pero para mantenerla en esa posición el precio sube hasta los 65.000 dólares cada semana. Obviamente el coste mensual de la tercera columna se dispara.

Lista de precios

Y sí se venden estos servicios por estos precios, lógicamente hay desarrolladores que pagan por ello. Apple siempre presume de la cantidad de dinero que hace ganar a los desarrolladores y por eso estos últimos ven en esta oferta una inversión bastante rentable y prácticamente obligatoria. La gran competencia que existe entre las apps, debido a la cantidad de ellas que hay en el mercado, hace muy difícil su ascenso por métodos legales. El mercado está saturado y la única forma de sobrevivir es pagando.

Según The Verge, estas imágenes no sin verificables, pero tienen toda la pinta de ser reales. Si no, ¿qué puede estar haciendo una mujer sentada delante de muchos iPhones conectados? La explicación más lógica es que este mercado existe y no debería sorprender a nadie. Lo sorprendente es su simplicidad.

Compártelo. ¡Gracias!