Los reembolsos en el App Store permiten abusos

Escrito por Luis Torroba
Actualidad
0

La semana pasada Apple introdujo un nuevo modelo de devolución del dinero en las compras del App Store, obligado por la ley de Unión Europea. A partir de ese día cualquiera podía solicitar la devolución del dinero si no le gustaba una aplicación siempre y cuando no hubieran pasado 14 días desde la compra. Pues bien, se ha descubierto que, aunque Apple devuelve el dinero, la app sigue funcionando en el dispositivo.

Hace una semana Apple publicó esto en su política de compras del Apple Store en Europa: “Derecho de cancelación: Si decide cancelar su pedido, puede hacerlo dentro de los 14 días a partir de cuando usted recibió su recibo, sin dar ninguna razón, excepto los Regalos de iTunes que no pueden ser devueltos una vez que has completado al código”.

Hasta aquí todo correcto y normal. Pero la sorpresa ha llegado cuando muchos usuarios, al devolver la aplicación para que Apple les reembolse el dinero, esta seguía estando en sus dispositivo y funcionando. Y además Apple les había devuelto el dinero correctamente.

App Store

Apple lo tendrá que solucionar

Muchos usuarios lo han probado y es cierto. Si no se borra la aplicación del dispositivo esta seguirá funcionando igual, lo que puede provocar abusos, totalmente normales entre los usuarios y que pueden perjudicar bastante a los desarrolladores y a la propia compañía de la manzana. Incluso, en 9to5Mac indican que si se borra la app, esta sigue estando en iTunes y por lo tanto se puede volver a sincronizar con el dispositivo, terminar la compra y volver a solicitar el reembolso.

Obviamente parece ser que esto también se podría hacer con libros y películas, por tanto Apple debe hacer algo ya. Por ejemplo en Google Play la app se desinstala del dispositivo una vez que se completa el reembolso por lo que técnicamente es posible hacerlo. Eso sí, sería necesaria una actualización del sistema operativo, por lo que hasta que no llegue ese día, los usuarios podrán seguir con esta práctica.

Compártelo. ¡Gracias!