Cómo mantener las etiquetas de tu música MP3 ordenadas

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

Cuando tenemos un disco de música y queremos escucharlo en el ordenador o en nuestro smartphone generalmente solemos convertirlo a MP3 directamente desde el propio CD con los diferentes programas diseñados para dicho fin, sin embargo, es habitual que no se guarde información sobre los títulos, el artista y el nombre del disco, pudiendo llegar a ser esta información algo caótica desde algunos reproductores.

Existen aplicaciones diseñadas para editar la meta-información de los diferentes discos a fin de poder catalogarlos correctamente y almacenar en estas meta-etiquetas todo tipo de información referente al disco como la carátula, los títulos y los nombres del autor y del disco. De esta manera nuestros discos se mostrarán perfectamente en los reproductores que no soporten el visionado de carpetas pudiendo utilizar igualmente otras aplicaciones que nos brinden bibliotecas de música donde catalogar toda esta.

En este artículo vamos a hablar de MP3Tag, una sencilla y gratuita aplicación diseñada para editar en lotes la meta-información de nuestras canciones y permitirnos tener nuestros discos perfectamente catalogados.

Lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación desde su página web principal e instalarla en nuestro ordenador.

Una vez finalice el proceso de instalación ejecutamos la aplicación y veremos una ventana similar a la siguiente.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_1

Como podemos ver, la aplicación se divide principalmente en 3 apartados:

  • La parte superior, reservada para el menú.
  • La parte derecha, donde listaremos las canciones que vamos a modificar.
  • La parte izquierda, donde nos aparecerán las diferentes etiquetas de metadatos de las canciones.

Lo primero que haremos será cargar la carpeta donde tenemos nuestras canciones. Para ello pulsamos sobre el botón “Cambiar carpeta” y elegiremos la carpeta donde tenemos todos los archivos MP3 que queremos modificar.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_2

Una vez seleccionados nos aparecerán en la parte derecha de la pantalla. Si seleccionamos una de las canciones veremos cómo se rellenan todos los datos en la parte izquierda.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_3

Aquí ya podemos editar los meta-datos de las canciones MP3 sin problemas. Podemos cambiar el título de la canción, el artista, el nombre del disco e incluso la carátula si viene con ella por defecto. Podemos seleccionar igualmente todas las canciones de la lista para aplicar estos cambios a todas ellas a la vez en vez de hacerlo una a una (por ejemplo, si hacemos esto no debemos cambiar el título ya que cada canción tiene uno diferente).

Esto es muy práctico para realizar pequeños cambios en las etiquetas MP3 pero puede ser una tarea muy molesta si tenemos que introducir los nombres de las canciones MP3 una a una, especialmente en discos con muchas canciones. Para solucionar este inconveniente podemos hacer uso de una de las funciones más prácticas de esta herramienta que nos permite descargar los metadatos de diferentes bibliotecas musicales de la nube (por ejemplo Amazon o discogs) y aplicarlos automáticamente.

Para ello seleccionaremos todas las canciones MP3 y elegiremos la opción “Fuentes de etiquetas” del menú superior, seleccionando uno de los principales proveedores, por ejemplo, Amazon.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_4

Nos aparecerá un pequeño asistente donde debemos introducir el nombre del disco (por defecto lo cogerá de las etiquetas actuales, aunque si está mal podemos introducirlo manualmente).

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_5

A continuación nos aparecerán todas las entradas disponibles con sus discos y sus editores.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_6

Seleccionamos una de las entradas y se nos abrirá una ventana resumen con los datos obtenidos del servidor y con la lista de canciones importadas.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_7

Si esta información coincide con nuestras canciones finalizamos el asistente y se importarán automáticamente los datos. Las etiquetas quedarán automáticamente aplicadas a nuestras canciones. Lo único que nos queda por hacer es guardar los cambios y nuestra biblioteca quedará completamente actualizada y ordenada.

MP3Tag_catalogar_canciones_mp3_foto_8

Como podemos ver, este proceso es sencillo de realizar y muy rápido. Además, con la posibilidad de importar los datos desde la nube

¿Qué te parece MP3Tag? ¿Conoces otras aplicaciones similares para catalogar tus canciones MP3?

Compártelo. ¡Gracias!