Cómo desinstalar y bloquear actualizaciones de Windows

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
4

Aunque siempre es recomendable instalar los últimos parches de seguridad de Microsoft en ocasiones ocurre que alguna de ellas puede generar errores en nuestro sistema por diferentes motivos. Si esto ocurre e recomendable desinstalar dichas actualizaciones conflictivas y bloquearlas para evitar que nuestro sistema siga funcionando mal ya que, aunque sigamos expuestos a la vulnerabilidad, por lo menos podremos usar nuestro ordenador sin problemas.

Cómo desinstalar actualizaciones de Windows

Para desinstalar una actualización simplemente debemos acceder al apartado de “Programas y características” de Windows (antiguo agregar o quitar programas) y desinstalarla como si se tratase de un programa cualquiera instalado dentro de nuestro sistema.

Como podemos ver, en la parte derecha de la ventana de “Programas y características” tenemos un apartado llamado “Ver actualizaciones instaladas”. Pulsamos sobre él y nos aparecerá una nueva ventana con todas las actualizaciones de Windows y de otros programas de Microsoft que se han instalado en nuestro sistema.

Windows_Update_desinstalar_bloquear_actualizaciones_foto_1

Debemos buscar la actualización conflictiva en la lista para proceder a su desinstalación. Seguramente leamos por Internet que otros usuarios están teniendo los mismos problemas con la actualización KBx, o de lo contrario, podemos ver la fecha en la que se instala cada parche y podemos empezar por desinstalar una a una las últimas actualizaciones hasta dar con la conflictiva.

Para desinstalarla simplemente pulsamos sobre ella con el botón derecho y seleccionamos “Desinstalar” para borrar la actualización del sistema. Una vez finalice esto reiniciamos y, de ser la actualización conflictiva, los problemas deberían haber cesado.

Windows_Update_desinstalar_bloquear_actualizaciones_foto_2

Cómo bloquear actualizaciones en Windows

Aunque desinstalemos una actualización a mano Windows la detectará como “no instalada” e intentará instalarla automáticamente cuando vuelva a buscar actualizaciones. Para evitar que esto ocurra debemos bloquearla para que no se instale de nuevo y se centre únicamente en los parches nuevos que, en teoría, no deberían generar problemas.

Para ello abriremos una ventana de Windows Update y buscamos actualizaciones nuevas. la actualización conflictiva debería aparecernos entre ellas al haber sido desinstalada.

Windows_Update_desinstalar_bloquear_actualizaciones_foto_3

Aquí buscaremos nuevas actualizaciones para que el sistema detecte que hemos desinstalado una e intente volver a instalarla. Cuando nos aparezcan que hay nuevos parches disponibles accedemos al apartado de actualizaciones donde veremos una lista con todas ellas. Localizamos la que generaba los problemas y la ocultamos con la opción que aparece al pulsar con el botón derecho sobre ella.

Windows_Update_desinstalar_bloquear_actualizaciones_foto_4

Una vez seleccionada esta opción la actualización ya no volverá a aparecer para instalarse y quedará bloqueada hasta nuevo aviso.

Volviendo a la ventana principal de Windows Update, en el apartado “Restaurar actualizaciones ocultas” podremos ver todas las que hemos bloqueado y restaurarlas con el botón derecho para permitir que se vuelvan a instalar en el sistema, por ejemplo, si Microsoft lanza un nuevo parche para arreglar los problemas de ese parche.

Windows_Update_desinstalar_bloquear_actualizaciones_foto_5

Es recomendable instalar siempre las actualizaciones más recientes y probar de vez en cuando si los errores han sido solucionados en nuestro equipo para evitar tener una vulnerabilidad no solucionada en el sistema por culpa de un parche que no funciona correctamente.

¿Alguna vez te has encontrado con alguna actualización que generara problemas en tu sistema operativo?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. MELERIX 21 Dic, 14 5:14

    desinstalar una actualizacion problematica es solo una solucion temporal, pero bloquearla no es recomedable, puesto que si la bloqueas tampoco recibiras la actualizacion cuando esta haya sido correjida.

    0
    1. Frank 21 Dic, 14 19:25

      Entonces. Usted prefiere que esa actualizacion le siga dando problemas en su equipo pues generalmente Microsoft se demora en corregir los problemas que causan las actualizaciones a no ser que sea un problema que involucre a muchos usuarios. Por eso en el articulo le dicen que cada cierto tiempo debe comprobar si la actualizacion que causa problemas ha sido actualizada recientemente, eso lo logra marcando la actualizacion y dando clic en mas informacion el cual le abrira el navegador predeterminado con la informacion de la fecha de la actualizacion.

      0
  2. Anónimo 31 Ago, 16 18:59

    hola, yo intento desinstalar una y me dice que no se puede desisntalar debido a un error pero no dice cual es el error. Necesito desistalarla para poder utilizar la impresora ya que solapa el software de la impresora y no me imprime.
    Espero que me puedan ayudar.
    Dejo mi correo por si alguno sabe alguna forma para desinstalarla.

    Gracias por anticipado.
    un saludo

    0
    1. Rubén Velasco 31 Ago, 16 20:27

      Buenas.

      Intenta desde el modo a prueba de fallos de Windows.

      Saludos.

      0