ICOMP da la razón a AEDE contra Google

Escrito por Luis Torroba
Actualidad
4

El polémico cierre de Google News sigue coleando, y seguramente lo siga haciendo durante algún tiempo. Ahora ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace), se ha puesto del lado de los editores y del Gobierno acusando a Google de abusar de su fuerza dominante en el mercado sin ofrecer nada a cambio.

ICOMP es una asociación de varios editores a la que también apoya Microsoft. Por esto último es por lo que chirría un poco este apoyo a la ley del gobierno español y a AEDE. De todas maneras, es una opinión importante teniendo en cuenta que siempre han intentado luchar contra el ‘monopolio’ de Google, aunque en este caso vaya en contra los intereses de algunos de sus socios.

Y es que hay que tener en cuenta que la propia Microsoft tiene un buscador llamado Bing, que también tiene un apartado de noticias. Por eso entendemos que, o bien Microsoft va a pagar el canon que exige el Gobierno o va a tener que cerrar tal y como ha hecho Google News.

Agregador de noticias de Google

Críticas a Google

“Google crea contenido virtual, nunca original – ciertamente no contribuye a la transmisión de noticias. Sin embargo, sí busca aprovecharse del trabajo de miles de personas”. De esta manera tan simple acusan a Google de no crear contenido original, cómo si eso fuera delito en cualquier país del mundo, y que gracias a eso no contribuye a la transmisión de noticias sino que se aprovecha del trabajo de miles de personas. Igual es un problema mio pero no acabo de ver la relación entre no crear contenido original y no contribuir a la transmisión de noticias. Es más, creo que es obvio que Google News sí contribuía a la transmisión de noticias, por eso le querían cobrar.

Además de indicar que Google se aprovecha del trabajo ajeno, también acusan a Google de tener un poder excesivo: “La posición dominante de Google significa que no hay alternativas reales a Google en España – ya sea en general o en la búsqueda de agregación de noticias. Ningún otro agente tiene la facultad de intervenir o hacer frente a Google; a ningún tercero se le ha permitido crecer para ofrecer una alternativa real, ya sea para los editores que buscan un público más amplio por su contenido, ni para los usuarios que buscan encontrar noticias”.

Asimismo aseguran que Google sí gana dinero con Google News, ya que Marissa Mayer, actual CEO de Yahoo, así lo indicó cuando trabajaba para los de Mountain View. Sea esto cierto o no, lo que es real es el beneficio que también sacaban los editores por estar en Google News, sino no se entiende su reacción al cierre del agregador de noticias.

Pero lo que tampoco se entiende es que Microsoft, seguramente también afectada por la nueva ley, apoye a un grupo que, aunque nació bajo su protección, va en contra de sus intereses además de contra los intereses de Google.

Fuente: Comunicado de ICOMP.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Jarlaxxe 19 Dic, 14 12:16

    Es gracioso porque usan la posición dominante, que no impuesta, de Google para por un lado acusarlo y, al mismo tiempo, aprovecharla en un intento de sacar la mayor tajada posible.
    Y llamadme loco, pero creo que cuando usas Google por primera vez, por debajo no estás firmando un contrato en que vendes tu alma, tus órganos, hipotecas tu casa y demás para evitar que cambies de servicio. Normalmente, suele ser porque el servicio es bueno.

    Me hace gracia que estos señores hablen en nombre de la “libertad de acceso a contenidos en Internet” o del “trabajo de otras personas”. Pero bueno, es lo de siempre: En otra cosa no sé, pero en retraso este país cada vez más está a la vanguardia.

    0
    1. Krusty el payaso 20 Dic, 14 0:47

      Con News no firmaron nada, pero con AdWords… y despues culpan a Google de todo.

      0
  2. nova6k0 20 Dic, 14 15:46

    Google News no da ningún ingreso a Google. Marissa Mayers, habla de que cuando accedes a Google News, esta te puede redireccionar a “Google Search” donde aquí sí hay anuncios, pero eso es otra cosa.

    ICOMP es como la AEDE española, o sea que su imparcialidad brilla por su ausencia.

    Además es de risa que Microsoft pretenda dar lecciones, cuando desde casi sus inicios estos se dedican a comprar o incluso robar a la competencia. Como con el nacimiento del sistema operativo DOS.

    Salu2

    0
  3. Pepinoflexia 21 Dic, 14 1:11

    Posición dominante y con mucho mérito de Google. Esta gente no parece recordar que cuando Google se incorporó al mercado éste ya estaba saturadísimo de buscadores, y que si marcaron la diferencia fue porque el talento de sus jóvenes creadores engendró unos algoritmos de búsqueda que le daban cien patadas a los de la ya establecida competencia.

    0