Aplicaciones de código abierto para Windows para este próximo 2015

Aplicaciones de código abierto para Windows para este próximo 2015

Rubén Velasco

El software libre cada vez tiene un mayor protagonismo tanto en los usuarios domésticos como en entornos corporativos. Poder disponer de software gratuito, igual de potente que el software de pago pero con la certeza de que no esconde código sospechoso al poder revisar su código fuente está consiguiendo que, en estos tiempos donde la seguridad informática y la privacidad han ganado gran protagonismo, esté ganando cuota de mercado frente al software cerrado, privativo y sospechoso.

A continuación os vamos a hablar de una serie de aplicaciones de código abierto para Windows con las que podemos seguir manteniendo la mayoría de las funciones que nos ofrece el software de pago pero de forma gratuita, segura y legal.

Aplicaciones de código abierto para Internet

Mozilla Firefox

Mozilla Firefox es el navegador libre y de código abierto por excelencia. Este navegador web es uno de los 3 más utilizados en todo el mundo para conectarse a Internet por detrás de Internet Explorer y Google Chrome.

Un excelente navegador con la posibilidad de mejorar sus funcionalidades mediante el uso de extensiones desarrolladas por la comunidad que no tiene nada que enviar a sus competidores de código cerrado.

Podemos descargar Mozilla Firefox desde el siguiente enlace.

Chromium

Para aquellos usuarios a los que les gusta Google Chrome, Chromium es la alternativa de código abierto que nos permite disfrutar de la mayoría de ventajas y características del navegador de Google.

Chromium es compatible con todas las extensiones de Google Chrome y se sincroniza perfectamente con nuestra cuenta de Gmail para tener siempre todos los ajustes de nuestro navegador sincronizados, por lo que en este aspecto no tendremos ningún problema de compatibilidad.

Podemos descargar Chromium desde el siguiente enlace.

Thunderbird

Para aquellos usuarios que prefieren utilizar un lector de RSS offline y un cliente de correo electrónico que no se ejecute desde la web, Thunderbird es la solución. Este cliente de correo electrónico y lector de RSS está desarrollado por Mozilla, mismos desarrolladores que Firefox, siguiendo una filosofía similar a la de este navegador libre, por lo que es una gran alternativa, por ejemplo, a MS Outlook.

Podemos descargar Thunderbird desde el siguiente enlace.

Aplicaciones multimedia de código abierto

VLC

VLC es un reproductor multimedia que nos permite reproducir en nuestro ordenador cualquier tipo de archivo sin la necesidad de instalar códecs gracias a que viene ya con la mayoría de ellos, también desarrollados por sus creadores.

VLC es sin duda el mejor reproductor multimedia que podemos encontrar para un sistema operativo ya que, aparte de su gran número de funciones y la compatibilidad de formatos, se distribuye de forma totalmente gratuita y su código se encuentra disponible para todos aquellos que quieran acceder a él.

Podemos descargar VLC desde el siguiente enlace.

GIMP

Cuando hablamos de diseño gráfico la mayoría de los usuarios piensan rápidamente en Photoshop, sin embargo, la licencia de este software es muy cara y se encuentra fuera del alcance de muchos usuarios. GIMP es un completo editor de imágenes libre y gratuito que se encuentra totalmente a la altura de la herramienta de Adobe en cuanto a los usuarios domésticos y profesionales sin demasiadas necesidades avanzadas.

GIMP es una herramienta que no debe faltar en los ordenadores de todos aquellos usuarios aficionados al retoque fotográfico y a la edición de imágenes.

Podemos descargar GIMP desde el siguiente enlace.

Audacity

Al igual que Gimp es la alternativa libre a Photoshop, Audacity lo es a Adobe Audition (antiguo Cool Edit 2000). Audacity es un completo pero sencillo editor de audio que nos va a permitir desde recortar una sencilla canción hasta realizar composiciones multipista y retocar los niveles del fichero de audio mediante un software libre y totalmente gratuito para todos los usuarios.

Podemos descargar Audacity desde el siguiente enlace.

Herramientas generales de código abierto para Windows

Sumatra PDF

A la hora de abrir documentos en PDF tenemos un gran número de alternativas. Una de ellas es Sumatra PDF, un sencillo lector de documentos para este formato que se distribuye a los usuarios en forma de software libre, de código abierto, gratuito e incluso dispone de una versión portable que no necesita instalación.

Sumatra PDF está a la altura de cualquier otro lector de documentos PDF como Adobe Reader, aunque con la garantía de que la comunidad de usuarios ha revisado el código y no esconde nada entre sus líneas.

Podemos descargar Sumatra PDF desde el siguiente enlace.

ClamWin

No podemos finalizar la lista de software libre sin mencionar un antivirus libre. ClamWin es una adaptación del conocido ClamAV de Linux para Windows que nos va a permitir realizar escaneos en busca de malware a demanda con una base de datos completa y también abierta.

Esta solución de seguridad libre funciona de forma muy similar a la de un antivirus privativo con la diferencia de que su código fuente está totalmente revisado, auditado y su uso es totalmente seguro y gratuito.

Podemos descargar ClamWin desde el siguiente enlace.

7-Zip

7-Zip es un compresor y descompresor de archivos de código abierto y gratuito que nos va a permitir trabajar con un mayor número de formatos de los que podemos trabajar de forma nativa con Windows sin tener que pagar una licencia para otras herramientas como WinRAR o WinZip.

Podemos descargar 7-Zip desde el siguiente enlace.

LibreOffice

LibreOffice es una excelente alternativa a la suite ofimática de Microsoft, Office, que nos brinda un procesador de textos, una hoja de cálculo, una base de datos y presentaciones en diapositivas de forma totalmente gratuita y siendo todas ellas de código abierto.

Podemos descargar LibreOffice desde el siguiente enlace.

¿Qué otras aplicaciones de código abierto recomiendas para los usuarios de Windows?

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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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