Google News cierra el 16 de diciembre

Escrito por Luis Torroba
Actualidad
0

La reforma de la Ley de Protección Intelectual (LPI) que entrará en vigor el próximo 1 de enero en nuestro país y que obliga a pagar a los agregadores de noticias un canon a los editores, sin que estos puedan renunciar al pago, ha obligado a Google a cerrar su servicio dado que no están dispuestos a pagar una tasa que entienden que es injusta.

Google News dejará de estar disponible en España a partir del próximo 16 de diciembre. Es decir, el martes de la semana que viene el servicio dejará de reseñar contenidos de medios españoles. De hecho, al entrar en news.google.es aparecerá una nota explicativa sobre el cierre del servicio. Además, no aparecerán indexadas noticias de medios españoles en ningún sitio de Google News, ni en los de lengua española. Eso sí, seguirá apareciendo un recuadro de noticias en el buscador de Google, pero ninguna de ellas será de un Medio español.

El problema principal de la nueva Ley es que esta establece que el cobro de la tasa es irrenunciable por parte del editor, por lo que incluso quienes querían seguir apareciendo en el agregador debían cobrar a los de Mountain View aunque entendieran que no era necesario ya que les beneficiaba aparecer en Google News.

Google

¿Y ahora qué?

Google se ha adelantado a la nueva Ley, ya que aunque entre en vigor el 1 de enero ellos van a cerrar antes. En su blog europeo lo han explicado: “Esta nueva legislación exige que cada publicación española cobre a servicios como Google News por mostrar incluso el fragmento más pequeño de sus publicaciones, lo quieran o no. Como el propio Google News no gana dinero (no mostramos ningún tipo de publicidad en el sitio) este nuevo enfoque no es simplemente sostenible. Así que con verdadera tristeza el 16 de diciembre (antes de que la nueva ley entre en vigor en enero) eliminaremos los editores españoles de Google News, y cerramos Google News en España”.

En otros países se ha llegado a diversos acuerdos con los editores, pero el ‘cobro irrenunciable’ de la ley española no lo permite. Los grandes Medios, que han forzado la entrada en vigor de esta nueva Ley, confían en que a partir de ahora los usuarios escriban en la barra del navegador la dirección de su periódico. Y posiblemente, gracias a haber eliminado competencia directa de Google News, en los primeros meses apenas noten la bajada de visitantes. Eso sí, ellos saben que muchos usuarios entraban en sus páginas gracias a este tipo de agregadores y puede ser que se hayan pegado un tiro en el pie por intentar engordar sus cuentas gracias a unos pagos directos. Ahora se han quedado sin esos pagos y muy posiblemente sus visitas bajen.

Personalmente creo que en unos cuantos meses van a notar de manera inexorable la ausencia de un portal como Google News, de donde venían multitud de visitas sin dar nada a cambio. Si encima de que te da visitas, le obligas a pagar, lo lógico y normal, y más teniendo la posición de fuerza de Google, es que se vaya. En unos meses podremos comprobar quién ha salido más perjudicado.

Compártelo. ¡Gracias!