Crea un script para liberar la cola de impresión cuando se bloquee

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
6

Uno de los principales problemas con los que nos hemos podido encontrar alguna vez que hemos intentado imprimir un documento o una fotografía es que nuestra impresora falle por diferentes motivos y la cola de impresión de nuestro sistema Windows quede bloqueada. Ante este fallo la solución más sencilla es reiniciar el sistema completo para liberarla, sin embargo, es posible hacerlo mucho más fácil mediante una serie de comandos que se encargarán de liberarla.

Es posible crear un script (fichero de comandos secuenciales para MS-DOS) con una serie de funciones que nos permitan liberar la cola de impresión de nuestro sistema operativo en el caso de que esta falle.

Para ello lo único que debemos hacer es abrir un bloc de notas de Windows y escribir en él las siguientes líneas (podemos copiar y pegar para ahorrar trabajo):

  • @echo off
  • title Liberar cola de impresora. -SoftZone-
  • net stop spooler
  • echo Eliminando archivos de la cola de tareas de la impresora…
  • del “%SYSTEMROOT%\System32\spool\printers\*.*” /q /f
  • echo Finalizado. La cola de tareas de la impresora ha sido borrada. Ya puedes volver a imprimir sin problemas.
  • net start spooler
  • pause

Una vez copiado el anterior texto a nuestro bloc de notas nos quedará de forma similar a la siguiente.

Liberar_cola_de_impresión_windows_foto_1

Lo siguiente que debemos hacer es guardar el documento como .bat. Para ello pulsamos sobre archivo > guardar cómo y en la ventana que nos aparece seleccionamos:

  • Nombre: El que queramos terminado en bat, por ejemplo, “Liberar cola impresora.bat”.
  • Tipo: Todos los archivos

Es importante que nos aseguremos de que el archivo no tiene la extensión .txt de un documento de texto ya que, de lo contrario, no funcionará.

Una vez tengamos creado el script podemos guardarlo en nuestro sistema en algún sitio de fácil acceso (escritorio, mis documentos, programas, etc) de manera que siempre que intentemos imprimir un documento y se bloquee la cola de impresión podamos ejecutarlo para detener el servicio, liberar la cola de trabajos pendientes y volver a habilitar el servicio de impresora de Windows para empezar a imprimir de nuevo sin problemas.

Debemos ejecutar este script con permisos de administrador si queremos que funcione, de lo contrario, no tendrá acceso ni a la cola de tareas ni a los servicios de impresión.

Liberar_cola_de_impresión_windows_foto_2

Ya podemos volver a imprimir un documento sin que haya otros bloqueando la cola y sin tener ningún error, por lo menos, referente a nuestro sistema operativo y la cola de impresión.

¿Conoces otras formas de eliminar toda la cola de impresión de Windows?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. usuario 16 Dic, 14 10:37

    Muy útil gracias 😀

    0
  2. Anónimo 12 Jun, 15 15:46

    muy buen aporte

    0
  3. Anónimo 26 Ene, 16 12:23

    muy útil.

    0
  4. Anónimo 30 Jun, 16 13:05

    Gracias!

    0
  5. Anónimo 11 Ago, 16 18:44

    muy buen aporte! mi consulta es saber si hay manera de que no me pida permiso de administrador porque lo quiero ejecutar libremente en un usuario común dentro de un dominio, y con win 10 siempre me pide permiso de administrador…

    Gracias!

    0
  6. Anónimo 15 Sep, 16 15:31

    Gracias por el aporte Amigo

    0