Jovial Notepad, un editor de textos con funciones de cifrado

Escrito por Rubén Velasco
Software
0

Existen muchos editores de texto para Windows. Desde el clásico Bloc de Notas incluido por defecto en todas las versiones de este sistema operativo hasta otras soluciones mucho más completas como Sublime Text o Notepad++que incluyen incluso sintaxis para diferentes lenguajes de programación, existen todo tipo de alternativas cada una con sus propias funciones y características.

Si lo que estamos buscando es proteger nuestros archivos de texto y evitar que usuarios no autorizados puedan leerlos debemos utilizar Jovial Notepad. Este editor de textos tiene una apariencia muy similar a la del Bloc de Notas por defecto de Windows pero con una característica muy interesante para los usuarios: posibilidad de cifrar el texto de los documentos abiertos en él y evitar que usuarios no autorizados puedan ejecutarlo.

Este editor de textos cuenta con la mayoría de las funciones que un usuario normal necesita en el día a día. Es capaz de abrir documentos y guardarlos posteriormente en formato txt o rtf en nuestro sistema sin ninguna protección, sin embargo, para aquellos que necesiten una capa extra de seguridad, es donde también aporta un módulo de cifrado que protege todo el contenido del documento necesitando la correspondiente clave para descifrarlo y poder leer el contenido del mismo.

Podemos descargar este editor de textos de forma gratuita desde su página principal de SourceForge. Es posible que algunos navegadores (Google Chrome) y algunas soluciones antivirus puedan detectarlo como una herramienta maliciosa, sin embargo, os dejamos igualmente el enlace a VirusTotal donde demostramos que se trata de falsos positivos y donde demostrar que la herramienta es totalmente legítima y fiable.

Este editor de textos requiere de Microsoft .Net Framework 4.0 para funcionar correctamente, por lo que debemos asegurarnos de tenerlo instalado en nuestro sistema si queremos utilizar Jovial Notepad.

Jovial Notepad foto 1

Para cifrar un documento simplemente debemos abrirlo con este programa y en el apartado Edit introducir en el cuadro vacío la clave que queremos utilizar y seleccionar la opción “Encrypt”. El resultado que veremos será similar al siguiente.

Jovial Notepad foto 2

Con esto ya podemos guardar el documento como un txt o un rtf de manera que nadie puede acceder a ellos. Para descifrar el contenido y volver a obtener el resultado original debemos introducir nuevamente la contraseña con la que hemos cifrado el documento y seleccionar “Decrypt”.

Como podemos ver, es un editor de textos muy sencillo de utilizar de apenas 150KB. Ofrece a los usuarios las funciones básicas más utilizadas en el Bloc de Notas de Windows y, a la vez, cuenta con el mencionado módulo de cifrado y con diferentes extensiones (una calculadora y un diccionario) así como una lista de marcadores donde podremos añadir nuestros documentos favoritos para tenerlos siempre a mano desde el programa.

¿Qué te parece Jovial Notepad? ¿Conoces o utilizas otras alternativas similares?

Fuente: RedesZone

Compártelo. ¡Gracias!