Apple es acusado de borrar las canciones ‘piratas’ del iPod

Escrito por Luis Torroba
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En Cupertino andan un poco preocupados. Desde hace algún tiempo llevan metidos en un juicio relacionado con iTunes y su famoso reproductor musical, el iPod. Pues bien, ahora acaba de salir a la luz que varios usuarios han demandado a Apple por haber borrado canciones no compradas en iTunes de sus dispositivos sin su consentimiento.

La polémica con iTunes empezó prácticamente desde el principio de los tiempos, y todo el mundo que haya tenido un iPod, sea cual sea, habrá pasado por la misma dificultad a la hora de gestionar su biblioteca musical libremente. Steve Jobs, en su afán por protegerse de la piratería, siempre diseñó los dispositivos y su software con una dificultad añadida a la hora de meter canciones que no fueran de su tienda en sus terminales.

Obviamente se podía hacer, pero no era tan sencillo como con otros aparatos. Pues bien, el juicio que se lleva celebrando desde hace algunos años en relación con estos procedimientos ha sacado a luz las diferentes formas de luchar contra la piratería que tenia la empresa fundada por Jobs.

iPod

Borraron las canciones de los iPod

Entre 2007 y 2009 ocurrieron los hechos según los demandantes. En aquella época Apple incluía un DRM específico que hacía que las canciones compradas en iTunes solo pudieran funcionar en los iPod. De esta manera la compañía afirmaba que se protegía contra la piratería, y precisamente denominó a este DRM como FairPlay. Pues bien, los usuarios que han demandado a Apple afirman que cuando sincronizaban sus iPod a iTunes, en sus dispositivos aparecía un mensaje de error indicándoles que debían resetearlos de fábrica para solucionarlo. Una vez hecho esto, la música que no tuviera el DRM específico, y que por tanto no había sido comprada en iTunes, desaparecía.

Por ellos los demandantes reclaman a Apple una indemnización de 350 millones de dólares en daños. Apple sigue afirmando que se defendía de la piratería y que no informó porque “no necesitan dar a los usuarios demasiada información”.

Veremos a ver como acaba el juicio, pero si esto es cierto, y tiene toda la pinta, Apple podría haber incurrido en un monopolio de bloqueo a los usuarios del sistema y eso está penado en las leyes estadounidenses. Aprovecharse de una posición dominante en el mercado para realizar prácticas abusivas no está muy bien visto. Estaremos pendientes de la resolución del juicio.

Fuente: Apple Insider.

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Comentarios

2 comentarios
  1. chillinfart 05 Dic, 14 15:55

    Yo usaba yamipod en esos días, solo usé iTunes para desbloquearlo. De la que me salvé, ya que en perú iTunes no estuvo disponible hasta el 2013 (y yo tuve un iPod Mini en el 2007)

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  2. Raymond 06 Dic, 14 18:19

    Además de eso, cualquiera compraba un CD legalmente, subía las canciones al computador y luego las transformaba de formato para poderlas escuchar en el iPod, por tanto, estaban borrando música comprada legalmente. Ese es uno de los puntos de la demanda y otro lo es también el intento de monopolizar.

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