Crea una memoria USB de instalación de Windows 7/8/8.1

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

Los sistemas operativos generalmente se distribuyen en unidades ópticas como CDs o DVDs al ser el medio más económico y compatible del mercado, sin embargo, por diferentes razones es posible que no podamos hacer uso de un lector óptico para instalar nuestro sistema operativo desde cero, lo que implica tener que optar por otros medios de almacenamiento, como el USB, para poder realizar la instalación.

Para que una memoria USB nos arranque con el ordenador antes del sistema operativo se debe configurar de una forma concreta ya que, sin las instrucciones adecuadas, sencillamente la BIOS o la UEFI saltarán el medio y seguirán con la secuencia de arranque. Para hacer que una memoria sea reconocida durante el arranque y nos permita instalar sistemas operativos desde ella es necesario el uso de herramientas diseñadas para dicha función.

Existen varias aplicaciones gratuitas que nos permiten crear un disco de arranque con los datos necesarios para instalar Windows, sin embargo, en este artículo vamos a hablar de una herramienta oficial de Microsoft diseñada para dicho efecto.

Windows USB/DVD Download Tool

Esta aplicación es compatible con prácticamente cualquiera de los sistemas operativos modernos, por ejemplo, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1 y las ediciones Server correspondiente.

Windows USB/DVD Download Tool es una herramienta totalmente gratuita que podemos descargar desde la página web de Microsoft.

Una vez descargada la instalaremos en nuestro sistema para poder utilizarla. El proceso de instalación no difiere del de otras aplicaciones para este sistema y se encuentra libre de todo tipo de software no deseado.

Windows_USB_Instalador_foto_1

Una vez instalada la aplicación la ejecutamos y nos aparecerá una ventana similar a la siguiente.

Windows_USB_Instalador_foto_2

Aquí lo primero que debemos hacer es buscar la imagen ISO del sistema operativo del que queremos crear la memoria USB. Una vez seleccionada seguimos con el asistente pulsando sobre “Next”.

En el siguiente paso elegiremos el tipo de dispositivo de almacenamiento que vamos a utilizar, ya sea una memoria USB como crear un DVD con el sistema operativo.

Windows_USB_Instalador_foto_3

En nuestro caso vamos a hacerlo en una memoria USB por lo que seleccionaremos la opción “USB Device”.

Llegaremos a una nueva ventana donde debemos elegir la unidad USB que vamos a utilizar para crear la memoria de instalación de Windows.

Windows_USB_Instalador_foto_4

Una vez aquí seleccionaremos con cuidado la memoria que deseemos (estar seguros de no equivocarnos porque perderemos los datos almacenados en ella durante el proceso) y pulsaremos sobre el botón “Begin Copying”.

Windows_USB_Instalador_foto_5

Comenzará el proceso de copia.

Windows_USB_Instalador_foto_6

Una vez finalice este proceso ya tendremos nuestra memoria USB lista para instalar el sistema operativo seleccionado en un ordenador que, por ejemplo, no tiene lector de CDs o DVDs o simplemente lo tiene estropeado.

¿Qué te parece la herramienta Windows USB/DVD Download Tool? ¿Conoces otras aplicaciones similares?

Compártelo. ¡Gracias!