Herramientas gratuitas para recuperar archivos eliminados

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
1

Las razones por las que perdemos nuestros archivos son varias, por ejemplo, un fallo en los discos duros o eliminar un archivo movido a la papelera sin querer. En el caso de que esto ocurra debemos optar por restaurar nuestra copia de seguridad (en el caso de que exista) u optar por el uso de herramientas forenses para la recuperación de estos archivos.

La mayor parte de las aplicaciones profesionales de recuperación de archivos suelen ser de pago, sin embargo, si los archivos no han sido demasiado dañados las aplicaciones gratuitas, que en muchas ocasiones están a la altura de las de pago, nos ayudarán en el proceso de recuperación pudiendo volver a copiar un supuesto archivo borrado a nuestro sistema de nuevo.

En este artículo os vamos a hablar de 3 aplicaciones gratuitas con las que recuperar archivos eliminados de nuestro sistema.

Recuva, herramienta para recuperar archivos eliminados de la mano de Piriform

Recuva es una herramienta gratuita para recuperar archivos eliminados de nuestros discos duros desarrollada por los desarrolladores de Ccleaner, la conocida herramienta de limpieza de nuestro sistema Windows.

Las principales características de Recuva son:

  • Cuenta con un sencillo asistente para que cualquier usuario sea capaz de recuperar los archivos.
  • Recupera archivos eliminados o de particiones dañadas o formateadas.
  • Compatible con varios dispositivos de almacenamiento, por ejemplo, un iPod o memorias USB.
  • Permite recuperar archivos de Word no guardados.
  • Permite realizar escaneos superficiales o en profundidad de los discos.
  • Permite borrar archivos de forma segura para evitar su recuperación.
  • Las versiones más recientes cuentan con soporte para sistemas de archivos de Linux aparte de los clásicos FAT y NTFS de Windows.

recuva_recuperar_archivos_eliminados_foto

Podemos descargar Recuva desde su página web principal. Esta aplicación cuenta con una versión portable que no necesita instalación y que podemos llevar con nosotros en una memoria USB.

Undelete 360, una alternativa más gráfica a Recuva

Undelete 360 es una herramienta alternativa a Recuva para recuperar archivos eliminados de nuestros discos duros. La principal característica de esta aplicación es una interfaz mucho más clara y funcional que la de Recuva. Desde ella podemos saber fácilmente el estado de un archivo eliminado y si será posible su recuperación o no. Igualmente, en el caso de fotografías, podremos previsualizarla antes de recuperarla para saber si esta aún se mantiene en perfectas condiciones, es la que buscamos o ha sido dañada.

Esta aplicación cuenta por defecto con un gran número de formatos compatibles que buscará y clasificará para facilitar la búsqueda del archivo necesario. Igualmente vamos a poder guardar todos los archivos que queramos a la vez en una carpeta de destino en lugar de tener que hacerlo uno a uno, por ejemplo, para recuperar todos los archivos de un dispositivo de almacenamiento y analizarlos después fuera del programa.

Undelete-360-foto

Podemos descargar Undelete 360 desde su página web principal. Esta aplicación cuenta con una versión portable que no necesita instalación y que podemos llevar con nosotros en una memoria USB.

TestDisk y PhotoRec, para usuarios avanzados

Algo diferente a las dos alternativas anteriores tenemos TestDisk. TestDisk es una aplicación desarrollada para recuperar archivos eliminados restaurando las tablas de particiones dañadas o eliminadas junto a todos los datos almacenados en ellas. Esta herramienta analizará los datos del disco duro así como las tablas de particiones y en caso de que haya ocurrido algún error con estas particiones será capaz de crear una nueva tabla de particiones que brinde acceso nuevamente a los datos.

Junto a TestDisk suele venir la herramienta PhotoRec. Esta herramienta nos va a permitir recuperar archivos eliminados de todo tipo (especialmente fotos) desde los diferentes medios de almacenamiento. PhotoRec ha sido diseñado para recuperar todo tipo de fotos eliminadas por algún error de las tarjetas de memoria de cámaras de fotos, aunque también es capaz de detectar otros ficheros y recuperarlos en caso de necesitarlo.

Estas dos herramientas están disponibles para Windows, Linux y Mac, de manera que cualquier usuario podrá hacer uso de ellas.

testdisk_y_photorec_recuperar_archivos_eliminados_foto

Podemos descargar estas dos herramientas desde su página web principal.

¿Conoces o utilizas otras aplicaciones gratuitas para recuperar archivos eliminados de los discos duros?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Anónimo 18 Abr, 16 23:34

    Thanks for the inghist. It brings light into the dark!

    0