Cómo mantener nuestro sistema Windows siempre actualizado

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

Una vez al mes Microsoft publica una serie de parches de seguridad para sus sistemas operativos que permiten que los usuarios puedan mantener la seguridad lo más alta posible al trabajar con el ordenador de cara a piratas informáticos. Una vez que Microsoft publican los boletines de seguridad los piratas informáticos comienzan a buscar víctimas potenciales con los sistemas operativos sin actualizar a quienes atacar.

Es muy importante mantener nuestro sistema totalmente actualizado para evitar ser víctimas de estos piratas. Aunque por defecto Windows activa las actualizaciones automáticas de su sistema operativo en los ordenadores estas pueden no funcionar correctamente por diferentes motivos.

A continuación os dejamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta para asegurarnos de mantener nuestro sistema operativo actualizado y lo más seguro posible.

Tener Windows original y activado

Windows es uno de los elementos más pirateados de la era moderna. Ya sea por la facilidad de este proceso como por su alto precio que podría dejar a las nuevas versiones fuera del alcance de muchos usuarios los hackers tardan poco tiempo en encontrar fallos en el sistema que permite su activación.

Aunque tengamos el sistema operativo activado de forma ilegal y las actualizaciones activadas es posible que el WGA (parte del sistema operativo que comprueba la legalidad del mismo) bloquee las actualizaciones del sistema al detectar que este es pirata.

Debemos comprobar de forma periódica que las actualizaciones se instalan sin problemas independientemente del origen de nuestro sistema para asegurarnos que no corremos riesgos. Igualmente debemos tener en cuenta que algunos activadores de Windows esconden malware que a cambio de ahorrarnos unos euros pueden tomar el control del sistema por completo.

Tener las actualizaciones de seguridad activadas y configuradas como automáticas

Debemos comprobar de forma periódica que las actualizaciones se encuentran activadas en nuestro sistema y que está configurado para descargarlas e instalarlas de forma automática. Esto nos ayudará a despreocuparnos de buscar cada X días nuevos parches de seguridad y nos va a permitir mantener el sistema con los parches más recientes tan pronto como estos se encuentren disponibles.

Podemos configurar estas actualizaciones para que se descarguen e instalen solas en segundo plano, para que se descarguen pero no se instalen sin nuestro permiso o para que ni se descarguen ni instalen sin nuestra intervención. La opción óptima es la primera aunque para aquellos que quieran tener un mayor control deberían elegir la segunda opción y estar atentos para ver las posibles actualizaciones y no olvidarse de instalarlas.

Para configurar las actualizaciones de Windows simplemente debemos acceder al panel de control y desde el apartado de seguridad configurarlo como mejor se adapte a nuestras necesidades.

Windows_Update_foto_2

Revisar manualmente las actualizaciones de forma periódica

No debemos confiar siempre en el actualizador automático del sistema sino que de vez en cuando no está de más comprobar manualmente la fecha de las últimas actualizaciones. Para ello abriremos el panel de control y en el apartado de seguridad podremos acceder a Windows Update, donde veremos la fecha y la hora de la última vez que se han comprobado las actualizaciones y cuándo se han instalado.

Windows_Update_foto_1

Igualmente podremos comprobar que cada una de ellas se ha instalado correctamente y no ha ocurrido ningún fallo durante el proceso.

Con estos pasos evitaremos que los piratas informáticos ataques nuestros sistemas a través de vulnerabilidades detectadas en el propio Windows, sin embargo, también debemos recordar tener una suite de seguridad instalada que nos proteja de las diferentes amenazas que existen día a día.

¿Tienes siempre tu sistema Windows actualizado con todos los parches de seguridad?

Compártelo. ¡Gracias!