Qué debemos hacer antes de actualizar a Android 5.0 Lollipop

Escrito por Rubén Velasco
Actualidad
3

La nueva versión de Android 5.0 Lollipop ya está llegando a algunos dispositivos, por ejemplo, al Motorola Moto G y en cuestión de horas llegará también a los dispositivos Nexus de forma oficial. Actualizar un dispositivo Android es generalmente un proceso rápido, sencillo y seguro, sin embargo, siempre debemos tener en cuenta una serie de consejos para evitar que cualquier posible fallo pueda hacernos perder los datos y la información al actualizar.

A continuación os dejamos una serie de consejos a seguir con los principales puntos a tener en cuenta que debemos guardar a la hora de actualizar el sistema si queremos asegurarnos de que no perdemos ni un solo dato.

Android Lollipop 5.0

Asegurar nuestro correo, calendario y la agenda de Android

Debemos guardar los correos electrónicos de nuestro dispositivo así como las entradas del calendario y la agenda de contacto para evitar que por un posible fallo en el proceso de actualización perdamos toda esa información.

Por lo general si tenemos una cuenta de Google en nuestro dispositivo esta información queda sincronizada automáticamente al actualizar, sin embargo, debemos asegurarnos de que todo está correctamente sincronizado para evitar problemas.

Apuntar los mensajes y las llamadas

Los mensajes y el historial de llamadas por defecto no se suben a los servidores de Google por lo que si tenemos algo algún mensaje o alguna llamada que deseemos guardar debemos anotarlo antes de proceder con la actualización para asegurarnos de que si algo sale mal no perdemos esta información.

Exportar los chats importantes de WhatsApp

Las conversaciones de WhatsApp no se guardan por defecto en la nube como suele hacerse en otros clientes de mensajería como Google Hangouts y similares por lo que los historiales de conversación dependen directamente de nosotros.

Si tenemos conversaciones que queremos guardar debemos hacerlo manualmente desde el cliente de mensajería para evitar que si ocurre algún fallo durante el proceso de actualización perdamos el acceso a las mismas. Existen varias formas de exportar las conversaciones aunque sin duda una de las mejores será enviarlas por correo para tener allí la copia de seguridad a mano.

Copia de seguridad de aplicaciones y datos de Android

Este proceso requiere permisos de root. Existen aplicaciones como Titanium Backup que nos permiten guardar los instaladores apk de las aplicaciones y todos los datos para restaurarlas de nuevo en el sistema operativo sin complicaciones.

Esto es muy útil, por ejemplo, si queremos guardar las partidas guardadas de nuestros juegos o aplicaciones que ya no se encuentran disponibles por cualquier motivo en la Play Store y queremos seguir pudiendo utilizarlas.

Si somos root podemos hacer también una copia completa del dispositivo desde el recovery que, si algo sale mal, en pocos segundos podemos restaurar dicha copia y volver a tener acceso a todos nuestros datos.

Copiar toda la información del almacenamiento interno a nuestro ordenador

Por último, y no por ello menos importante, debemos conectar nuestro smartphone por cable al PC para poder pasar todas las carpetas con archivos que tengamos, por ejemplo DCIM (fotos), Music (Música) y cualquier otra carpeta donde hayamos guardado cualquier archivo que no queramos perder.

Estas fotos las guardaremos en nuestro PC y si queremos más adelante podremos volver a pasarlas al dispositivo o simplemente guardarlas en el ordenador y dejar así espacio libre para más fotografías.

Igualmente es recomendable restaurar todos los valores de fábrica del dispositivo una vez se realiza una actualización tan grande para reducir errores y permitir a Android que ajuste lo mejor posible la nueva versión sin tener que depender de configuraciones generadas anteriormente.

¿Tienes un dispositivo cerca de recibir la actualización Android 5.0? ¿Qué otros elementos tienes en el dispositivo que no te gustaría perder?

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Lord Xamon 12 Nov, 14 19:09

    A ver cuánto tarda para el Moto G de 2013…

    0
    1. Jesús de la Higuera Cuesta 12 Nov, 14 19:30

      Se espera una filtración de la OTA para el Moto G 2013 en muy muy poco tiempo… Al parecer, un usuario de XDA ha recibido la actualización mediante Motorola Feedback Network! :’D

      0
    2. ZiFeL 13 Nov, 14 9:51

      Esperemos que pronto!

      0