Desventajas de hacer Jailbreak a un dispositivo iOS

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias
0

En un artículo anterior hemos analizado todas las ventajas de realizar Jailbreak a un dispositivo iOS, sin embargo, este proceso también lleva consigo un considerable número de inconvenientes que debemos conocer antes de decidir si queremos llevar a cabo este proceso o si el proceso conlleva una serie de riesgos que no merece la pena asumir de cara a los beneficios que supone.

A continuación vamos a citar los principales inconvenientes que nos supone este proceso de liberación de nuestros dispositivos iOS de cara a que si estamos dudando entre si dar el paso o no podamos comparar las ventajas y los inconvenientes del proceso.

Jailbreak_foto

Reducción de estabilidad en determinados casos

Disponer de Cydia nos va a permitir instalar un mayor número de aplicaciones que, desde iTunes, probablemente no instalaríamos. Un gran número de servicios ejecutándose en segundo plano junto a aplicaciones de terceros y widgets pueden hacer que nuestro sistema comience a funcionar con problemas, lento y que la batería se consuma el doble de rápido de lo que debería.

Igualmente al modificar la jaula de seguridad del sistema es posible que demos lugar a nuevos fallos y errores que puedan hacer que el sistema se bloquee, funcione mal e incluso comprometa la seguridad de nuestros datos.

Pérdida de las actualizaciones de iOS

Cuando hacemos Jailbreak estamos explotando un fallo de iOS de una versión concreta. Aunque recibiremos las notificaciones de actualización que Apple lance para nuestros dispositivos, no debemos instalarlas ya que, de hacerlo, desharemos el Jailbreak y tendremos que esperar varias semanas hasta que el proceso vuelva a funcionar con un fallo nuevo del sistema.

Si queremos disfrutar al máximo de iOS y de todas las actualizaciones del sistema que lance Apple no debemos llevar a cabo este proceso. Si por el contrario preferimos las ventajas del Jailbreak y no nos importa no tener la última versión del software entonces tenemos luz verde al hackeo.

Dudosa garantía al hacer Jailbreak

Jailbreak es un proceso de modificación tanto del propio dispositivo (a nivel de software) como de los términos de licencia de Apple. Es posible que por alguna razón nuestro dispositivo se estropee y deje de funcionar correctamente, en cuyo caso, es posible que Apple se niegue a darnos garantía al haber modificado el dispositivo original con métodos ilegales y no aprobados por el fabricante.

De todos modos generalmente el proceso es reversible y podemos eliminar todo rastro de Jailbreak a la hora de tener que tramitar una garantía para no dejar rastro de ello.

Reducción considerable de la seguridad del sistema

Jailbreak rompe la jaula de seguridad de iOS. Gracias a este proceso vamos a poder realizar una serie de acciones y configuraciones que por defecto no se podría, sin embargo, también vamos a reducir considerablemente la seguridad, uno de los principales pilares de iOS.

Al realizar este proceso vamos a permitir que usuarios no autorizados puedan acceder a nuestro dispositivo, abrir nuevas vulnerabilidades en el sistema que puedan ser explotadas de forma remota e incluso utilizar aplicaciones poco seguras que expongan la seguridad y la integridad del sistema y nuestra.

También dejamos la puerta abierta a aplicaciones maliciosas, lo que nos lleva al siguiente punto.

Malware

La App Store cuenta con unas medidas muy altas de seguridad que evita que cualquier aplicación maliciosa o sospechosa de serlo pueda aterrizar en la tienda y llegar a los usuarios de iOS, sin embargo, las tiendas de aplicaciones alternativas como Cydia ya no cuentan con esta protección y es posible que algunas fuentes tengan aplicaciones maliciosas como gusanos, troyanos o simplemente que recopilen datos personales y privados de los usuarios.

Con Jailbreak abrimos una puerta a todas las aplicaciones maliciosas, por lo que si decidimos finalmente dar este paso debemos tener mucho más cuidado que de costumbre.

Una vez conocemos las ventajas y los inconvenientes del proceso ya sólo es cuestión de comparar los pros y los contras y decidir si queremos realizar este proceso o mantener el sistema cerrado y seguro.

¿Prefieres hacer Jailbreak a un dispositivo iOS o dejar la configuración de fábrica?

Compártelo. ¡Gracias!