¿Puede Facebook tener influencia en unas elecciones?

Escrito por Luis Torroba
Redes Sociales
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Las redes sociales son cada vez son más importantes, y eso se puede observar en multitud de ejemplos de nuestra vida diaria, comenzando por la publicidad y terminando por nuestras relaciones personales. ¿Pero tienen verdadera influencia en nosotros? ¿Pueden ser capaces de alterar el comportamiento de la gente? Las elecciones que se han realizado este martes en Estados Unidos han sido polémicas por algunas acciones llevadas a cabo por la propia Facebook en su red social.

Resulta que desde hace algún tiempo, exactamente desde las elecciones de 2008, Facebook está utilizando un botón con tres colores, el rojo, el azul y el blanco, que simbolizan las tres opciones principales de voto que hay en los Estados Unidos. Además ha sido utilizado en las elecciones nacionales de la India, Brasil e Indonesia. Pues bien, el problema no viene por este botón, que obviamente solo sirve para decantarse por uno u otro partido, o el voto en blanco. El problema viene por las publicaciones de noticias que, en teoría de forma aleatoria, aparecen en el tablón de todos los usuarios de Facebook.

Y es que, aunque este año parece ser que Facebook ha conseguido que el botón del voto solo aparezca en los usuarios con capacidad para votar en la vida real, la polémica ha surgido cuando algunas asociaciones han denunciado que Facebook estaba impulsando mensajes partidistas.

Mark Zuckerberg

Facebook se defiende

Desde la red social admiten que cuando se acercan las elecciones suelen aparecer más noticias relacionadas con la política en el tablón de Facebook únicamente para motivar a los ciudadanos a votar, pero sin beneficiar a ningún partido en concreto. ‘Nuestro esfuerzo es neutral, mientras alentamos a cualquier candidato, a los diferentes grupos y a los votantes a utilizar nuestra plataforma para participar en las elecciones, nosotros como sociedad no hemos utilizado nuestros productos de una manera que intenten influir en cómo vota la gente’, ha dicho un portavoz de la compañía.

Pero el caso es que las redes sociales cada vez son más utilizadas por los usuarios para informarse de la actualidad política, y obviamente Facebook es mirada con lupa debido a las publicaciones que salen en nuestro tablón sin que nosotros hayamos autorizado a que salgan. Normalmente es publicidad, pero es cierto que a veces nos encontramos con enlaces a noticias que tienen que ver con la actualidad y en eso Facebook debería tener cierto cuidado. En internet son los usuarios los que eligen lo que quieren ver o leer, salvo en Facebook, y eso da a la red social un poder que prácticamente no ha tenido nadie en la historia. Si puede ser utilizado para cambiar el voto de los electores, esa ya es otra historia.

Fuente: The Verge.

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