Cómo instalar Ubuntu paso a paso

Escrito por Rubén Velasco
Miniguias

Ubuntu es el sistema operativo basado en Linux más utilizado por la comunidad. Su sencillez de uso junto a la gran cantidad de paquetes y dependencias que vienen por defecto con el sistema operativo lo hacen ideal para usuarios tanto con pocos conocimientos como para aquellos con conocimientos avanzados del ecosistema Linux.

En este tutorial os vamos a explicar paso a paso el proceso de instalación de Ubuntu, concretamente de su última versión LTS Ubuntu 14.04.

Descarga de Ubuntu 14.04

Lo primero que debemos hacer es descargarnos la imagen ISO del sistema operativo desde la página web oficial de Canonical. Aunque la versión más reciente actualmente es la 14.10 os recomendamos descargar e instalar Ubuntu 14.04 ya que cuenta con 5 años de soporte oficial frente a los nueve meses de la nueva versión.

Una vez descargada la imagen la grabamos en un DVD o en una memoria USB y ya estamos listos para comenzar con la instalación de este sistema operativo. Lo único que debemos hacer es introducir el DVD o la memoria USB en nuestro ordenador y arrancar el ordenador desde dicho medio.

Instalación de Ubuntu 14.04

Por defecto el disco de arranque de este sistema operativo nos preguntará si queremos cargar la versión Live del sistema operativo o comenzar directamente la instalación.

Instalacion_Ubuntu_foto_1

En esta ventana vamos a elegir el idioma español y seleccionaremos “Probar Ubuntu” para poder utilizar el sistema operativo desde la memoria Ram mientras se completa el proceso de instalación.

Instalacion_Ubuntu_foto_2

Una vez en el escritorio para comenzar la instalación debemos ejecutar con doble click el icono “Instalar Ubuntu 14.04”. Se nos abrirá una ventana similar a la siguiente.

Instalacion_Ubuntu_foto_3

Elegiremos el idioma y seguimos con el proceso de instalación. En el siguiente paso el asistente comprobará los requisitos de nuestro sistema (espacio en el disco duro), si estamos conectados a Internet y a la red eléctrica (en caso de un portátil) y nos preguntará si queremos instalar las actualizaciones a la vez que el sistema operativo y el software privativo de terceros (MP3, por ejemplo).

Instalacion_Ubuntu_foto_4

Seguimos con el asistente y nos preguntará por el disco donde vamos a instalar el sistema operativo.

Instalacion_Ubuntu_foto_5

Podemos optar por borrar el disco duro completo y utilizarlo íntegramente para Ubuntu o gestionar las particiones manualmente. Los usuarios menos experimentados que tengan un disco duro entero para este sistema operativo pueden seleccionar esta opción, sin embargo, los usuarios que quieran arrancar varios sistemas operativos a la vez o tengan una partición reservada para este sistema deben pulsar “Más opciones” y configurar las particiones de forma manual.

A continuación comenzará el proceso de instalación. Mientras se instala podemos configurar una serie de opciones como nuestra región y huso horario.

Instalacion_Ubuntu_foto_6

El idioma del teclado.

Instalacion_Ubuntu_foto_7

Y crear el usuario principal para el sistema con el nombre de usuario, el nombre del equipo en red, la contraseña y si queremos utilizar cifrado en la carpeta personal (recomendado para portátiles).

Instalacion_Ubuntu_foto_8

A continuación podremos ver el progreso de la instalación.

Instalacion_Ubuntu_foto_9

Esta instalación puede tardar entre 30 y 60 minutos en función del hardware de nuestro equipo. Una vez finalice el proceso de instalación veremos una ventana donde podemos elegir si queremos seguir utilizando el sistema cargado desde la memoria Ram o reiniciar y comenzar a utilizar nuestro nuevo sistema operativo desde el disco duro.

Instalacion_Ubuntu_foto_10

Otros sistemas operativos basados en Ubuntu

En el caso de otros sistemas operativos basados en Ubuntu el proceso de instalación es muy similar ya que la base del sistema operativo es la misma y lo que cambia principalmente es el escritorio utilizado y algunos paquetes que son añadidos, eliminados o modificados.

Lo único que debemos hacer es descargar la distribución que queramos (Lubuntu, Kubuntu, etc) y seguir el asistente de instalación de forma similar a como lo hemos hecho en los pasos anteriores.

Compártelo. ¡Gracias!
Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. anonimo 03 Nov, 14 13:10

    Es mejor crear particion Home y otra para el sistema / por si quieres formatear y no perder tus documentos y demas

    0
    1. ruvelro 04 Nov, 14 10:21

      Eso siempre, junto al cifrado de datos de /home 😀 Pero los usuarios menos avanzados pueden liarse con las particiones, por eso hemos preferido explicarlo lo más fácil posible 😀

      0
      1. Set Bani Luna Segura 22 Feb, 15 23:27

        pero por lo regular los usuarios menos avanzados, prefieren no tener ubuntu por la cuestion de lo dificil que es cambiar de windows a linux por lo que es mejor explicar cada detalle de como instalarlo

        0
  2. Anónimo 11 May, 15 4:03

    lindon

    0
  3. Anónimo 03 Nov, 15 21:51

    Muy buena la explicacion, se entiende de una vez…continua las publicaciones

    0
  4. Anónimo 24 Nov, 15 19:21

    excelente me gusto mucho esta explicacion me ayudo bastante

    0
  5. Anónimo 24 Nov, 15 19:45

    jajajaja super 🙂

    0
  6. Anónimo 26 Feb, 16 0:25

    .

    0
    1. Anónimo 13 Jul, 16 16:48

      hola jajajajaja :V
      xdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxd

      0
  7. Anónimo 26 Feb, 16 0:30

    le doy en mas opciones para instalar ubuntu en una partición que cree pero le doy no me aparecen las particiones aparece todo el disco duro como que no tuviera ninguna información hay.
    quien me puede hacer el favor de porque pasa eso y si hay una solución me la comparta.
    Muchas Gracias

    0